Sigo dando vueltas a mi memoria para traeros jugadores legendarios para los viernes. En esta ocasión un jugador quizás no muy conocido en Europa, pero que desde bien jovencito se convirtió en estrella de todos los equipos en los que jugó y no sólo por su calidad y entrega, sino por su liderazgo y bondad. Os escribo de Alex "El Güero" Aguinaga, un jugador diferente para el fútbol ecuatoriano.
¿Cómo jugaba Aguinaga?
Empezó algo escorado a la izquierda en su juventud, pero rápidamente se dieron cuenta de que en la figura de enganche era donde su fútbol tenía más salida. De aspecto menudo y algo frágil su agilidad y su facilidad para ver un segundo antes la jugada hacía que se anticipara siempre al marcador o que cubriera siempre los espacios libres para ganar ventaja en la creación de juego ofensivo.
Fruto de lo anteriormente comentado, solía llegar desde la mediapunta para firmar una cantidad decente de dianas y asistencias a lo largo del año. Si bien ayudaba su buen golpeo con ambas piernas, su juego a balón parado y su responsable sentido de la previsión, que en alguna ocasión hizo que creara oportunidades de donde no había nada. Junto a todas estas virtudes una buena preparación física y mucha agilidad hacían de él un jugador más que interesante.
Pero lo que hizo grande, como también he citado antes, fue su entrega en todos los equipos donde jugó. Era uno de esos jugadores que se divertían dentro del campo y transmitía ese sentimiento hacía sus compañeros. Un líder dentro y fuera del campo que tardaba muy poco en capitanear al equipo.
Clubs
- Deportivo de Quito (del 84 al 89)
- Necaxa (del 89 al 2003)
- Cruz Azul (del 2003 al 2004)
- Liga de Quito (del 2004 al 2005)
Títulos
- 1 Copa de Campeones de la CONCACAF (1999
- 1 Recopa de la CONCACAF (1994)
- 1 Supercopa (1995)
- 4 Ligas (95, 96, 98 y 2005)
- 1 Copa (1995)
Con la Tricolor ecuatoriana es historia viva. Más de cien aparaciones y sobre todo la sensación de ser el padre de la generación que clasificó a Ecuador por primera vez para un Mundial (2002) y dejó el estilo definido del equipo que tanto gustó en su siguiente participación en 2006 ya sin su participación.
Tampoco quiero dejar pasar un galardón individual que recibió: "Mejor jugador de la Liga Mexicana de la década de los noventa", creo que da una dimensión de lo que fue Aguinaga.
Tampoco quiero dejar pasar un galardón individual que recibió: "Mejor jugador de la Liga Mexicana de la década de los noventa", creo que da una dimensión de lo que fue Aguinaga.
3 Comentarios
La verdad, no le conocía. Bueno, ahora ya no lo puedo decir :)
Gracias por la información.
Hasta otra!
Sílvia
Recuerdo enormes jugadas de Aguinaga, tanto con la camiseta del Necaxa como con los colores de su país.
Buen recuerdo, y buen sabor de boca ha dejado el gran Alex.
Sobre el post que has hecho, Alex Aguinaga, para mi, es el mejor jugador ecuatoriano que ha habido, solo el 'Tin' Delgado le iguala.
Saludos.
PD: Tu blog ya está en los mios ;)