Hablando de fútbol con... Rubén Uría

por | 20:13:00
Bueno, como hoy se estrena semana, vamos a estrenar una sección nueva. Un nuevo apartado en el blog que tenía unas ganas locas de tener, un apartado donde hacemos unas preguntitas a alguien importante en el mundillo de los blogs futboleros.
Y para inaugurar, que mejor que el gurú de esto. El hombre cuyo blogroll es el más solicitado de la red, Rubén Uría, periodista de la Copa y "dueño" de El Hacha de Rubén Uría.
Sin más preambulos vamos allá:

Recientemente, y creo que es algo que ya sabes, están floriciendo muchas bitácoras que hablan de fútbol, algunas de profesionales y otras de aficionados. La pregunta es obligatoria para ti, que eres periodista:Bloggers, ¿Más puntos de vista o intrusión profesional?

Algo de las dos cosas, aunque sinceramente, aún no lo tengo claro.

En ocasiones los aficionados somos más incoherentes que el propio fútbol ¿Cuál ha sido la mayor locura que has cometido para ver un partido de fútbol?

Dejé colgada a una chica para ver al Atlético de Madrid en la final de Copa. No me lo perdonó. Típico.


La gente puede tener una imagen tuya sentado todo el día delante del ordenador ¿Cómo es una jornada de trabajo de Rubén Uría?

Me levanto a las nueve, llego al trabajo a las diez. Preparo los informativos, el programa local de Madrid, el comentario del informativo nacional, saco los cortes de las ruedas de prensa, atiendo el blog, hago un par de artículos para revistas y cuando llego a casa, me trago algún partido de fútbol o leo un libro sobre fútbol. Básicamente, no vivo.

Tu blog destaca por la cantidad de anécdotas de jugadores que no son tan conocidos por los aficionados de a pie ¿Por qué crees que hay tantas historias geniales alrededor de equipos y jugadores que no llegan al gran público?

Por el bajo nivel de la prensa deportiva de este país, acostumbrada al mercadeo y el negocio, no a la calidad.

Por tu profesión doy por hecho que debes de hablar de fútbol con muchísimas personas pero ¿Quién ha sido la persona que más te ha sorprendido en su manera de ver el fútbol?

Mi padre. Siempre me sorprende negativamente hablando del Atlético de Madrid, y siempre me sorprende positivamente hablando de cómo debería ser el fútbol. Menudo entrenador se ha perdido el fútbol con mi padre.

Es una pregunta obligada, de la dualidad de este mundono se escapa el fútbol. Sal del armario ¿Bilardista o Menottista?

BillShanklista.

En los últimos tiempos vemos como muchísimos equipos se baten el cobre por reunir muchas estrellas en sus plantillas, pero los casos de Madrid y Barça llaman la atención ¿Por qué crees que "los galácticos" y "los fantásticos" se han estrellado?

Son los mismos perros, pero con distinto collar. Y en el fútbol, nada está por encima de las victorias y de las derrotas. Un equipo es un equipo, no una empresa. Ni una película.

Cuando vi a Nigeria ganar los JJOO del 96 me hice esta pregunta, pero hasta la fecha no me responden ¿Crees que llegaremos a ver una selección africana campeona del mundo?

Estoy seguro. Camerún, Costa de Marfil o Egipto serían dignas semifinalistas de un Mundial. ¿Por qué no?

El eterno dilema, todos tenemos una opinión e inclusos algunos la solución, no puedo evitar preguntarte ¿Por qué piensas que la selección española jamás llega lejos en mundiales y eurocopas?

Por la mentalidad española, de la prensa y de la selección. Poco trabajo, mucho sueldo.

Creo que nos cerramos en este aspecto y no disfrutamos de jugadores que podemos ver a diario ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre -Maradona, Pelé, Di Estefano, Beckenbauer, Cruyff, Zidane- es el que más te ha impresionado?

En los últimos tiempos, Agüero. Habrá habido mejores que él, ahora hay alguno mejor que él, pero no hay nadie tan imprevisible como él. Cuando la coge, nunca sabes qué va a hacer. Un crack. Ojalá dure.

Creo que Stoichkov y Van Basten son mis recuerdos más nítidos de cuando era niño ¿y los tuyos?¿Cúal es tu primer recuerdo futbolístico?

Las remontadas del Real Madrid en las noches europeas, me las tragaba todas por la radio. Sobre todo recuerdo el 6-1 al Anderlecht, con José María García contanto que el Bernabéu gritaba: ‘Bui-tre, Bui-tre, Bui-tre’.

Gracias a una fuerza inexplicable y superior a todo tenemos días libres ¿Qué haces un fin de semana que no hay fútbol de ningúna competición?

Lo que hago todos los fines de semana, trabajar.

Hace un tiempo escribí una entrada en la que las canciones eran las protagonistas ¿Cúal es para ti la banda sonora del fútbol? esa canción que no tiene nada que ver con él, pero te lo evoca.

Desde luego, está relacionada con el fútbol. El potro Rodrigo, La Mano de Dios, es un himno.






Creo que todo aficionado tiene en su armario cuanto menos una zamarra a la que le tiene un cariño especial ¿Tienes muchas camisetas de equipos de fútbol? ¿Alguna a la que le tengas un cariño en especial?

Dos especiales. Una firmada por Christian Vieri, que regalé a un buen amigo, y otra firmada por Zinedine Zidane. Aunque siempre he querido tener la de la selección de Argentina firmada por Simeone, o la de Inglaterra firmada por Gerrard.

Es fundamental, a mi entender, haber jugado a fútbol para poder explicar muchas cosas ¿Has jugado a fútbol en algún equipo? ¿En que posición? ¿Se te daba bien?

Era central. Durísimo. Malo, malo en cuanto a técnica. Vamos, no era lo mío.

En este blog somos muy fans de Matt Le Tissier, danos tu opinión de este jugador, reflexiona tu respuesta, te juegas una paella.

Uno de los mejores jugadores de los últimos años en Inglaterra. Tenía la fantasía de los latinos y la flema británica. Espectacular con ambas piernas. Un one man club, ya que creo que estuvo toda su vida ligado al Southampton, algo así como el caso de Uwe Seeler en el Hamburgo



Bueno, me ha parecido una charla interesantísima. Sólo me queda agradecer a Rubén su accesibilidad y su rapidez a la hora de llevar esto a buen puerto. Te sigo leyendo Rubén
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio