Ser justos con las canteras de los dos grandes

por | 23:35:00
Hace ya un tiempo que quería escribiros esta entrada para darle otro prisma al tan manido tema de las canteras que en estas semanas esta enfrentando, una vez más, al Real Madrid y al Barça (espero no aburriros con la dualidad de siempre, pero os prometo que es interesante) porque creo que no se están diciendo todas las verdades.

Todo nace con la final de la última Champions, el Barcelona, a la postre campeón, presenta a siete jugadores formados en su cantera y llega a juntar hasta a ocho en el partido. Mientras tanto jugadores como Negredo, Granero o Arbeloa, son jugadores destacados en sus equipos a la par que en la grada blanca se tiran de los pelos viendo a jugadores como Drenthe, Gago o Saviola se llenaban el bolsillo con una más que discreta aportación al equipo.
Dos modelos o filosofías distintas eran enfrentadas por los respectivos apoyos mediáticos de cada uno y quizás, por primera vez en mucho tiempo, ambos tengan razón y os lo voy a argumentar.


El Madrid tiene su "Fábrica", que nutre a casi todos los equipos de Primera y muchos de Segunda División. Sí, no sé cómo estará el tema ahora mismo, pero hasta no hace mucho, estos cuarenta y dos equipos contaban, al menos con un jugador formado en la cantera blanca y lo más importante, muchos de ellos con papeles más que relevantes en sus equipos, por muy modestos que fueran sus objetivos.
Quiero decir con esto, que la cantera blanca, forma jugadores capaces de amoldarse a muchos sistemas de juego, completos futbolísticamente hablando.

Por otra parte, el Barcelona, sobre todo desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo, dio una gran importancia a su Masía como nutriente del primer equipo. Se preocupó de que todos los equipos inferiores usaran un sistema táctico parecido, por no decir idéntico, al que el usaba en el primer equipo para que, en el momento en el que tirara de jugadores de los equipos filiales para el primer equipo, estos ya tuvieran las bases que el usaba "con los mayores". Por esto, el Barça se preocupa en formar jugadores para un sistema de juego muy específico, el suyo, y esto lo explicó muy bien Mario Rosas, una de las estrellas del Barça B de finales de los noventa que al no tener sitio en el primer equipo, tuvo que buscarse las habichuelas lejos de Can Barça:


Ahora bien, nace un nuevo debate, ¿debes formar jugadores de tu cantera con vistas a tu primer equipo o sacrificando un poco su talento en pos de ser más "todoterreno?

Claro que para que se pudiera optar por la primera opción, se debería usar un sistema muy estricto como el que implantó Cruyff y para la segunda opción puede acabr en buscar jugadores jóvenes rodados ya fuera, como ha hecho el Madrid (es más fácil -sobre todo cuando tienes dinero- traer jugadores con el camino hecho que tener paciencia con lo que tienes).

Quería escribir esta entrada para dar un voto de confianza a la cantera blanca, tan criticada en estos días, porque forma jugadores aptos para cualquier equipo (mirad si no como Inglaterra e Italia, dos juegos encontrados, se disputan a un jugador como Negredo) y también poner en conocimiento la verdad de la cantera del Barça, de las que se pueden contar con los dedos de la mano los jugadores que formados en Can Barça hayan triunfado fuera del club culé.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio