No creáis que me he olvidado de la serie de "... más caros de la historia", pero entre tanta competición y personaje curioso, uno no encuentra sitio para todo.
Así que siguiendo el hilo por donde lo dejé, es momento de conocer los jugadores más caros (en un único traspaso) de la historia, ciñendonos a los puestos de centrocampistas.
Zinedine Zidane
La Juve tensó la cuerda hasta que el Madrid puso 72 millones de euros
Eran los años felices de la época de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. Había ganado unas elecciones con un fichaje de locura y muy dañino (ver más abajo) para con su eterno rival y seguía con la idea de que los mejores jugadores del mundo devían jugar en el club blanco. El francés era sino el mejor, el segundo mejor jugador que existía y el Madrid lo puso en su punto de mira y quiso que visitiera la zamarra blanca a cualquier precio.
La Juve por su parte, reforzaba el equipo de sobre manera, como Zidane les había pedido para no marcharse. Pero al final la oferta era irrechazable... el resto de la historia ya la conoceis.
Luis Figo
El Real Madrid pagó su claúsula de rescisión de 60 millones al Barcelona
Fue la promesa de Florentino Pérez en las elecciones a la Casa Blanca (la del Madrid no la de EEUU) pero nadie en Barcelona creía que aquel constructor fuera a derrotar a Lorenzo Sanz que venía de ganar una Champions. Cuando Pérez ganó las elecciones ya tenía el acuerdo con Figo y fue muy tarde para el Barcelona.
Con el Madrid Figo consiguió los títulos que le faltaban (más ligas y una Champions) y pudo jugar con los mejores jugadores del mundo (Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos, Zidane, Beckham...) y en Barcelona fue elevado al nivel de Enemigo Público Nº1.
Gaizka Mendieta
El Valencia vendió al "murciélago del escudo" por 42 millones de euros a la Lazio
El Valencia venía de subcampeonar dos Champions de manera consecutiva y el canterano era el objeto de deseo de media Europa. Muy cerca estuvo de fichar por el Madrid, pero el entonces presidente Cortés buscó una oferta en Italia y envío al medio centro al Calcio.
En Roma coincidió con su amigo Claudio "Piojo" López, pero comenzó un descenso en su prometedora carrera del que nunca se recuperó. Para más inri, el Valencia tuvo muchos problemas para cobrar la cantidad íntegra del traspaso.
Juan Sebastián Verón
El United buscó algo diferente para su centro del campo y pagó 40.3 millones de euros a la Lazio
En Italia había demostrado lo gran jugador que era con su calidad y visión de juego, así que el equipo de Ferguson pensó que aquel argentino brillante podía dotar de esa magia a su centro del campo y puso el dinero sobre la mesa para llevarlo a Old Trafford.
Pese a que ganó una Liga y jugó en el Chelsea, no se llegó a habituar al modo de vida inglés y volvió a Inglaterra.
Nunca dejó de jugar bien, pero las condiciones que rodean al fútbol han sido importantes en su carrera.
Rui Costa
La Fiorentina puso como precio 40.2 millones a su mejor jugador cuando lo vendió al Milan
Savicevic ya no estaba y Boban ya no era el que fue... así que el dorsal 10 del equipo rossonero, el enganche de San Siro necesitaba un jugador de toque y clase que asistiera a sus delanteros. No tuvo que buscar muy lejos y se trajo a un portugués genial, Rui Costa, que había maravillado en Florencia y había formado una dupla mortal con Batistuta y quizás algo así buscaban con Shevchenko y Rui Costa.
Su aventura en Milan le dio los títulos que con la Fiore no consiguió y entró en la historia del fútbol europeo con su juego.
Otros jugadores que también movieron el mercado de sobremanera fueron Nedved (inversión del dinero de Zidane por parte de la Juve -38.6 millones-) Wright Phillips y Michael Essien por los que el Chelsea pagó 38 millones por cabeza o el que es de momento, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, Marc Overmars, que también llegó gracias a la marcha de otro (Figo).
ACTUALIZACION 2013
- Zinedine Zidane: 72 millones en 2001 de la Juve al Madrid
- 'Kaká': 67 millones en 2008 del AC Milan al Madrid
- Luis 'Figo': 60 millones en 2000 del FC Barcelona al Real Madrid
- Gaizka Mendieta: 42 millones en 2001 del Valencia CF a la Lazio
- Juan Sebastián Verón: 40,3 millones en de la Lazio al United
8 Comentarios
Que tiempos aquellos, en los que el petroleo costaba cuatro duros y los clubes pensaban que el dinero no se podía acabar.
Si Zidane no era el mejor en el momento, quién tenía ese honor?
Overmars, que decepción de fichaje, gastarse todo el dinero de Figo en él y Petit es una de las mayores majaderías de la historia.
Un saludo, Julian Ross
www.dedondehasalido.blogspot.com
He entrado a través del blog de Julián, ambos somos fieles comentaristas, por cierto felicidades por ser el primer ganador del concurso;).
Me ha gustado mucho el blog!
Tienes toda la razón respecto a lo del fichaje de Mendieta...el Valencia se las vió para recibir todo el dinero, de hecho ficharon a Corradi y a Fiore para terminar de finiquitar dicha cantidad...
Por otra parte el fichaje de Overmars fue toda una decepción,fue un paso con más pena que gloria...
Un abrazo!
Anne
El fichaje de Karpin por el Valencia fue un bluff con todas las letras, pero no pasó de la cantidad de seguridad de los mil millones de pesetas... si bien con ese dinero en esa época podías fichar a quien quiseras.
Pero para mí, los fichajes de Ronaldo por el Barça y Shearer por el Newcastle fueron los que "abrieron la veda", y más después del buen resultado que dieron ambos.
@anne
Espero que está sea la primera de muchas visitas.
Gracias por la felicitación.
Saludos
PD: mirad como salgo por la tangente con el tema Overmars...
fidodido
fidodido
No olvides las grandes ventas del Valencia como Gerard (20 millones al Barça).
Por cierto, esa cantidad de dinero de Karpin ya había sido pagada por el Madrid por Mijatovic, así que no considero que abriera la veda.
Pero quería decir que siempre había tenido ese tope como la cordura del fútbol...
Pero pagar ese dinero por Karpin, que había entrado en escena por una buena temporada... fue diferente. Mijatovic desde que llegó a España demostró que era un jugador diferente.
Saludos.