Hace unos días hablaba con un subdirector de un banco sobre el fútbol de ahora y el fútbol de antes. Él decía que el fútbol es derroche físico y luchar cada pelota hasta el final, totalmente de acuerdo.
Con lo que difiero es con que no acepte en su equipo jugadores de talento, en este caso hablábamos de Fernando Gómez Colomer, el que fue gran mediapunta del Valencia a finales de los ochenta y gran parte de los noventa.
Yo creo en aquel proverbio griego que reza "en el medio esta la virtud". Ni quiero un equipo de once trabajadores ni uno de once estilistas del balón. El juego de un equipo debe basarse en la cooperación y en la generosidad, un pivote deberá correr para recuperar el balón que pierde un mediapunta, y este a su vez deberá de ser tremendamente efectivo para no hacer que sus compañeros le tenga que cubrir las espaldas continuamente.
Le recomendé que viera un partido, quizás el partido mejor jugado que yo haya visto:
El Brasil - Francia del Mundial del 86.
Aquellos cuartos de final fueron un partido en el que, no nos engañemos, no fue de un ritmo rápido, pero sí fue de fútbol muy limpio, sin apenas errores. Los medios de ambos equipos eran peloteros de pro, pareció que los entrenadores firmaron un pacto de no agresión o, mejor dicho, un duelo que debía demostrar cual de los dos equipos jugaba mejor al fútbol.
El partido terminó con empate a uno y Francia fue más certera en los lanzamientos de penalty. Fue una triste despedida para seguramente una de las mejores genereciones de futbolistas brasileños de todos los tiempos de los Mundiales: Zico, Sócrates, Falcao... Pero desde luego nos dejó un juego en dos mundiales que tristemtente rara vez volveremos a ver. Eso sí, los franceses también tenían lo suyo, Platini, Giresse, Tigana, Fernandez...
Si teneis la oportunidad de haceros con una copia de este partido, no dudeis en hacerlo sin importar el idioma
- Home-icon
- Guías
- _Selecciones
- __Mundial 2010
- __Copa América 2011
- _Champions League 2010/2011
- Proyecto Football Data
- Mundiales y Eurocopas
- _Euro 2008
- _Mundial 2010
- _Euro 2012
- _Mundial 2014
- _Euro 2016
- _Mundial 2018
- _Mundial 2022
- Colaboraciones
- _Sphera Sports
- _Futbol Primera
- _Ecos del Balón
- __Levante UD 2012/2013
- __Porteros 2014
- Podcast
- Marcadores en directo
4 Comentarios
PD: ¿Soy la única persona que vio la patada de Giuly? Bueno, a los que lo vieron conmigo y que no lo vieron a la primera, les convencí tras cuatro repeticiones a cámara lenta. El problema es que la imagen que ponen en todos sitios es la vista desde atrás y apenas se aprecia el movimiento porque es perpendicular a la imagen y la tele es 2D, pero en la imagen lateral se ve claramente como Giuly suelta una patada sin balón. De hecho, yo en directo dije que era expulsión antes de que el árbitro pitara la falta. ¿Por que sólo emiten la imagen de la vista desde atrás? La de Zambrotta debe ser justa también sólo hay que ver la reacción de Puyol cuando Zambrotta dijo lo que dijo, como pidiéndole al árbitro que no le hiciera caso, justo antes de que le sacara la segunda amarilla. Intuyo que no le debió decir guapo, si hasta Puyol sabía que lo iba a expulsar.
Y digo todo esto por la portada del Sport en la que titulan en grande que le habían robado al Barsa. A mí el arbitraje me pareció bastante bueno, en comparación con lo que es habitual: En el Bernabeu perdonan la expulsión de R. Carlos y luego no pitan dos penaltys más o menos claros a favor del Madrid, En Mestalla dos fueras de juego a Villa evitan la goleada del equipo che a pesar de su mal juego, el penalty que le pitan a la Real... Vamos, que si buscan un culpable en Barcelona, no es el árbitro, más bien el fallo del penalty que hubiera sentenciado el partido.
A Fernando no le vi jugar casi nada, recuerdo los ultimos años de su carrera. Eso si, a su hijo le he visto jugar en los campeonatos alevines que dan por Canal Plus y promete bastante.
Un saludo
¡Hay más postdata que comentario!
Eso le digo yo al del banco, que Fernando es de lo mejor que ha sacado el Valencia, el se escuda en "si fue irse del Valencia y empezar a ganar títulos"...en eso si tiene algo de razón.
En cuanto a lo que comentas del Barça, pues tuve la suerte de ver solo la primera parte, pero vamos, que el Barça como bien dices, metiendo el penalty hubiera ganado, ya que hubiera sido un duro golpe al Sevilla, el 0-2 y la expulsion. Nada, un desastre.
Lo del Madrid...bueno, mejor lo del Getafe, vaya partido que hizo, lástima que no acabe las jugadas de ataque.
Saludos
PD: precisamente esta noche iba a hablar de los arbitros...