Apuntes sobre la enmienda a la "Ley Beckham"

por | 18:00:00
En medio de la vorágine de los partidos de competiciones europeas nos ha sorprendido una noticia que naciendo desde una enmienda a los Presupuestos Generales para 2010 afecta de lleno a la Liga a medio plazo a la hora de firmar jugadores extranjeros y de firmar esas jugosas renovaciones a lo mínimo de que hagan cuatro partidos buenos.

Hace unos años hubo una reforma tributaria, un nuevo tipo de régimen, destinado en principio a que directivos o científicos quienes, por motivos laborales, fijaran su residencia en España. Pero al final, esta porcentaje de IRPF ha servido más para convertir a la Liga española en "un paraíso fiscal" para estrellas del extranjero, que tributaban mucho más en ligas como la inglesa o la italiana. Popularmente se conoce esta reforma como la "Ley Beckham" puesto que el inglés fue su primer principal benficiado a su llegada a Madrid.



Ya el pasado verano algunos entrenadores y dirigentes de la Premier se quejaron al no poder competir con esta ventaja a la hora de fichar a figuras y ha sido en plena época de crisis, de la que dice que España tardará en salir, cuando la anteriormente citada enmienda toma fuerza y tiene muchas posibilidades de ir hacia adelante.


Pero resulta que esta medida, con la temporada iniciada, no ha sentado todo lo bien que se esperaba en un principio (aunque dudo que se haga pensando en los clubs). De primeras la LFP ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo día 6 que estudia la posibilidad de iniciar una huelga como medida de propuesta, mientras que la AFE no se ha pronunciado todavía.
A medida que se iba conociendo la noticia, entrenadores y jugadores de primera han ido dando sus primeras impresiones... con divisiones de opiniones, lo que a mi, personalmente, me deja perplejo: jugadores como Simao está a favor de la enmienda (quizás porque de momento no le afectará) mientras que Lotina, entrenador del Depor, que quizás vería posibilidades de acercarse a los grandes, no está de acuerdo con que se penalice ahora a los que dan lustro al campeonato.


Yo no soy de los que se escandalizan por lo que cobran los jugadores. Pienso que exigen su parte de lo que ganan los clubs y son ellos los principales causantes de los suculentos ingresos que tienen sus clubs.
Eso sí, también es de recibo que siendo los que más ganan, sean los que más impuestos paguen.


De momento, mirando esto en frío y en busca de las grandes estrellas, muy pocas no están ya en la Liga con un contrato largo: Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Kaká, Benzema, Forlán, Agüero, Luis Fabiano... tendrán cinco años para ir asimilando el tema, puesto que se les respetará su tipo impositivo hasta enero de 2015. Pero ¿qué pasará con las hipotéticas llegadas de Ribery, Diego o la próxima estrella sudamericana? A ellos personalmente nada, porque tendrán destinos que elegir, pero sería la Liga la que vería cómo las estrellas no tienen prioridad por venir aquí.


Claro, ante este panorama, los equipos van a tener que tirar de cantera, así que no está tan mal la cosa, ¿no? Puede que no todos los años saque a dos o tres cracks, pero con paciencia se armarían auténticos equipazos y quizás se igualaran más las cosas.
Obviamente, todo esto son castillos en el aire, pero creo que cargarse la Ley Beckham podría beneficiar a nuestro fútbol: al igualarse con el resto de ligas, haría que los foráneos que vengan lo hagan por algo más que ganar más dinero y fomentaría el que, puestos a pagar millonadas, se haga por jugadores locales.


Y por supuesto, contad con que los jugadores ya estaban curados de espanto contra estas cosas: sus nóminas (de donde se saca ese 43%) son una mínima parte de su ficha, el resto de su ficha, su porcentaje de ingresos por imagen y otros ingresos suele ir a una "empresa" del jugador (Ronaldo por ejemplo cobraba a través de una empresa llamada R9) por lo que sólo tributa mucho menos.
Los futbolistas no son los más listos sólo en el campo.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio