Haalandvolution!

por | 16:07:00

Casi al inicio de este blog me atreví a escribir sobre 'el 9 del Siglo XXI' eligiendo a David Villa como la referencia de ese perfil nuevo que se adaptaba al modelo de juego de los equipos que marcarían tendencia competitiva en aquellos momentos. Pero después de la llegada de Erling Haaland a la Premier League no sé si erré mucho en la predicción (seguramente) o si el fútbol ha fluido por otro camino en el que el jugador referencial en el ataque está requiriendo de otras características principales. Claro que desde la explosión de Villa hasta el goleador noruego hemos tenido registros de goleadores tan concretos como diferentes entre sí (Messi y Cristiano Ronaldo).

(vía rtve.es)

El delantero noruego apareció en el fútbol profesional con la misma voracidad con la que anoche despachó al Leipzig y uno pudo tener dudas sobre si podría responder con esos mismos guarismos en la élite más exigente (duda despejada) o si algún club de la élite, de los que aspira a todo temporada tras temporada, apostaría por él como primera espada (también resuelto). Este segunda, más bien corresponde a que ya tengo una edad y ha visto a goleadores de números tremendos no llegar a tener una oportunidad ni tan siquiera en una de las grandes Ligas europeas o en un club de la flor y nata del Viejo Continente (Mario Jardel) o jugadores que parecieron tocados por la varita en un tramo muy concreto de su carrera (Machlas, Kevin Phillips).

Haaland nos quiere confirmar casi diría que cada semana que será un jugador de época, de esos que transforma lo extraordinario en cotidiano y que cuando tiene un rendimiento humano, enciende todas las alarmas. Y todo esto desde un perfil que, creo, potencia las virtudes más clásicas de un 9: remate, juego aéreo, desmarques de ruptura, oportunismo... en contraposición a aquellas que en aquel lejano 2007 me llamaron la atención en David Villa, principalmente su acertada participación fuera del área, ya no como finalizador, sino como canalizador del juego de ataque. Esa capacidad de ser un referente goleador desde un costado. 

El delantero noruego también tiene una participación relevante fuera del área pero más orientada a sus movimientos sin balón: desmarques agresivos, atraer y fijar a los centrales, el evidente juego de espaldas... Si bien cuando hablamos de delanteros centros, 9 o como lo queramos definir dentro de lo que se ha ampliado el abanico a la hora de explicar qué hacen los jugadores en según qué roles o situaciones en el campo o del juego, con Haaland quizás habría que valorar lo de dejar de dirigirse a él como 'referencia en ataque' y hacerlo más como 'referencia para la defensa rival'. Sus estadísticas de contactos con el balón y zonas de influencia, tanto en los partidos en los que marca varios goles, como en los que ha sido más controlado por los rivales son siempre virales por lo poco que necesita entrar en contacto con el balón en los partidos sin que ello signifique que esté desconectado de lo que pasa.

zonas de participación y origen de pases hacia Haaland en PL (vía @theathletic)

Cabe destacar que existe también un cambio importante en el rol que ocupaba Haaland como delantero en el BVB hasta el curso pasado, un equipo con partidos más abierto a situaciones de transiciones ofensivas, con espacios. Situación más habitual aún en su paso por el RB Salzburg pero no por ello no destacaba por su lectura de los espacios en el área, sin desconectarse de la jugada de ataque de su equipo sabedor que siempre puede cazar un balón rechazado.
En el City de Guardiola esas situaciones pueden llegar a darse pero de una forma más esporádica. Su nuevo equipo acumula muchos minutos con el balón y, en los partidos más entonado, moviéndolo a una velocidad lo suficientemente alta como para obligar a los rivales con menos recursos a priorizar la defensa de los espacios en campo propio y exigir a De Bruyne, Gundogan, Grealish o Mahrez (entre otros) un acierto técnico altísimo. El delantero noruego no destaca por su habilidad con el balón en los pies, puede superar rivales imponiendo su superioridad física pero esto no es siempre posible en espacios reducidos. Aún así, su entrenador y él mismo han llegado a un punto en común en el que ambos están saliendo beneficiados: Guardiola tiene hasta ahora un 9 de área capaz de no salirse de un partido donde toque poco el balón y Haaland es el jugador más buscado en los últimos metros en un equipo con una capacidad alta a la hora de generar ocasiones de gol.
Esta unión, hasta ahora está traduciéndose en hitos goleadores que rozan la fantasía

(vía somosfan.com)

Lo que deja abierto todavía el curso para Haaland en cuanto a ver dónde pone techo a sus números es pensar que todavía estamos en marzo y que, en esta temporada, estuvo un mes parado (porque no se dio esta situación) con motivo de la fase final del Mundial al que no logró clasificar. ¿Cuál será su límite?


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio