Primeros pasos

por | 14:53:00

El inicio de la etapa de Luis De la Fuente al frente de la selección española, con dos partidos clasificatorios para la fase final de la próxima Eurocopa en 2024, no ha ayudado a relajar los ánimos de la afición más extremista después del decepcionante papel en el pasado Mundial de 2022.

Si por algo debe ser recordado el paso de Luis Enrique, su antecesor en el cargo, en España ha de ser por su confianza extrema en su modelo de juego y, como consecuencia, la preferencia de jugadores muy concretos para llevarlo a cabo. Algo que, en mi opinión, acabó traicionando (o llevándolo a un extremo para el que seguramente no estábamos preparados) en el peor momento y sin capacidad de, no llamémoslo 'Plan B', aportar matices que creasen nuevos problemas a equipos que pudieron neutralizar el juego de posición que planteaba el asturiano.

La elección de De la Fuente sigue una tendencia similar a la que llevó a Lopetegui al cargo en 2016 (aunque tuvo una breve etapa en Oporto entre su paso por las inferiores de España y la llegada a la absoluta). El fútbol en los banquillos también cambia, no sólo desde la pizarra, sino también desde la forma en la que los preparadores trabajan: De la Fuente 'está hecho' a trabajar con los jugadores en fechas concretas del año y cuenta a su favor con conocer en distancias cortas a varios de los que formaron parte en sus últimas etapas con la sub21 y la Selección Olímpica.

foto: 20minutos.es

Ubicado el escenario de esta fecha de selecciones para España, es momento de tratar de analizar cómo ha ido, con qué quedarse para seguir construyendo y ver qué ha de cambiarse si no se pule.
Sobre los jugadores citados cabe destacar que De la Fuente no llegó tan lejos como Luis Enrique y apostó por defensas que 'destacan por defender' (Nacho) y delanteros con marcado juego en el área (Joselu). Un grupo 'conocido y de confianza' con Oyarzábal (casi recién salido de una larga lesión), Dani Olmo (habiendo visto reducidos sus minutos en su club), Zubimendi (el único jugador de campo sin minutos en el esta jornada), Ceballos (que está en su mejor momento desde que llegó al Real Madrid).
Además cabe mentar que de su lista inicial no pudo contar con Pedri, Gerard Moreno y Bryan Gil, siendo reemplazados estos dos últimos por Borja Iglesias y Yeremi Pino. Llamativo el caso del canario del Vila-real que pasó de la sub21 después de haber sido llamado para el Mundial a ser el atacante con más minutos (113') entre los dos partidos. Más del doble de los que jugó el otro extremo que sí fue citado de inicio, Nico Williams (45').

Para mí, eso del falso 9 no existe
Sobre esta afirmación podemos comenzar a trazar líneas sobre la fase ofensiva que vimos de la España de De la Fuente en su estreno. La llamada de Iago Aspas no debe ser tomada como un brindis al sol o un gesto para calmar a aquellos que no se explicaban su ausencia con Luis Enrique.
El planteamiento ante Noruega, un equipo que con o sin Haaland, debía plantear un partido sin balón similar, pareció diseñado para que el capitán del Celta canalizara el ataque entre líneas. Gavi y Olmo debían fijar desde fuera y Morata trataría de sacar a algún defensor de la zona. Merino y su llegada era el teórico atacador de espacios. En la pizarra tiene todo el sentido; en el juego no acabó de funcionar.

Posición media de España en el 1T vs Noruega.

No acabó de funcionar por la poca amenaza en profundidad de Gavi en la izquierda, más predispuesto a ir hacia adentro como hace en su club y también porque la posición ideal de Dani Olmo era justo la contraria, desde donde sí llega al área en posición natural para el remate o para participar a la espalda de los centrocampistas rivales. Y eso que marcó el primer gol más actuando como un delantero acudiendo hacia la frontal del área pequeña a por el remate.

Rodri, timonel y capitán en esta nueva etapa, no tuvo la capacidad de filtrar pases. No es su principal virtud y echó en falta un jugador intermedio entre él y Aspas que no cumplió con Merino.

Dani Carvajal, el que más conectó con Iago Aspas

Los cambios activaron muchas más cadenas de pases con Dani Ceballos siendo capaz de jugar a diferentes alturas del campo y con Oyarzábal y Yéremi aportando una amplitud de una forma más natural que además permitió a Balde y a Carvajal ganar metros en su posición. Un bloque algo más unido en campo rival que encontró en la figura de Joselu la referencia de área que rubricó una victoria mate, quizás no con tanta superioridad como la que indicó el marcador pero en donde los ajustes desde la pizarra permitieron mejorar el juego del equipo.



La visita a Hampden Park, ya sin los nervios del estreno, nos dio otra pista de la gestión del grupo que ha querido llevar De la Fuente, también relacionada con el perfil de jugadores antes comentado. Mantuvo a Kepa, Rodri y Merino y cambió el once entero. Desde la citación ya sospechábamos que las llamadas de David García y de Joselu estaban muy enfocadas en este partido y ciertamente es de las cosas positivas que se pueden rescatar de la derrota en Escocia.

El central de Osasuna cumplió en un apartado en el que destaca en Liga también con la selección: los duelos.

Joselu, como el mejor delantero en el aspecto del juego aéreo disponible, debía ser un claro referente para centros laterales y tener opciones ante los centrales escoceses y siendo lo más cerca que estuvo España de lograr un tanto con su remate al larguero.

He visto reconocida mi idea. ¿Cuál es? Queríamos jugar con los extremos, buscar centros, remates, tiro, correr a los espacios... Otra cosa es que estemos más acertados. Nos ha faltado el acierto para finalizar las ocasiones y hemos sufrido dos accidentes. Pero sigo convencido de que este es el camino
Entiendo que esta valoración de De la Fuente está muy acotada a lo visto en el primer tiempo, donde dispuso de los jugadores de ataque que mejoraron la fase ofensiva en el partido anterior y es innegable que los goles vienen precedidos de errores individuales que no permiten un rearme de la estructura defensiva lo suficientemente rápido como para evitarlos. 
De nuevo los cambios, como debe ser, modifica la disposición y buscó dar más altura y participación a los laterales y a dos extremos puros. Cohesionó algo más al equipo pero no fue suficiente para superar duelos, segundas jugadas ni generar ocasiones con un juego menos elaborado.




El formato actual de clasificación para la fase final de la Eurocopa parece armado para evitar que cualquier gran selección falle a la cita, o cuanto menos, les da muchas oportunidades. Hay que tener confianza en que España logre clasificarse en este grupo. Pero también hay que comenzar a tener claro que actualmente no hay ningún top 5 en ninguna posición del campo disponible para seleccionar. Pedri puede ser lo más cercano en estos momentos. A partir de ahi y de lo que De la Fuente ha podido ir viendo en estos primeros días en distancias cortas y de cómo se desarrolle el final de la temporada de clubes, tendrá nuevas alternativas para pulir su idea, que dice que ya pudo ver asimilada en el segundo partido de su etapa.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio