Estadios míticos: Hampden Park

por | 16:48:00
Vuelvo para cerrar la semana contando pedacitos de la historia de este juego que tanto nos gusta. En esta ocasión es el turno de un estadio lleno de buenos recuerdos para el fútbol español y que, gracias a esto, me ha permitido conocer algunos detalles curiosos que desconocía de este campo, el Hampden Park de Glasgow.

Este estadio es propiedad del Queen's Park Rangers cuando en 1903 compró sus terrenos para construir en él su hogar de manera permanente (durante esa época iba buscando un campo fijo donde disputar sus partidos). Del mismo modo es la sede de la selección escocesa de fútbol y lugar donde residen las oficinas de la Federación Escocesa de Fútbol.

Fue remodelado en la década de los noventa hasta tener el aspecto actual, de forma ovalada, ganándose la crítica de gran parte del fútbol británico que no concibe fondos alejados de las porterías, aunque celebró su aumento de capacidad, ya que siempre fue uno de los estadios más grandes de Europa e incluso hasta que se construyó Maracaná, fue el más grande del mundo.
Pero muchas han sido las modificaciones que ha sufrido por motivos, mayoritariamente de seguridad, a lo largo de sus ciento cinco años de historia. Entre 1903 y 1999 ha sobrevivido a ocho remodelaciones siendo la de 1937 la más espectacular ya que le permitió recoger hasta ciento treinta y siete mil aficionados.

A parte de su gran capacidad, muchos son los detalles que debeis conocer del estadio a modo de rarezas.
Por ejemplo, fue el primer campo de fútbol con cabina de prensa para los reporteros, los primeros tornos en las entradas, el primer campo que presentó en sus taquillas un cartel de Noy hay billetes (Sold Out) o fue el primer estadio en contar con un aparcamiento junto al estadio.

Pero ¿por qué trae gratos recuerdos al fútbol español? pues porque en este campo el Madrid ha ganado dos Copas de Europa. Una en 1960 ante el histórico Eintrach de Frankfurt por 7 - 3 en el partido que esta catalogado como la mejor final de la Champions de la historia y que durante mucho tiempo varios canales británicos emitían todas las mañanas de Navidad. La otra, no hace tanto, en 2002 con aquel inolvidable gol de Zidane al Bayern Leverkusen.
Luego, la temporada pasada, el Sevilla y el Espanyol jugaron otra histórica final de la copa de la UEFA que mantuvo la emoción hasta el final cuando el Sevill se llevó su segunda UEFA en los penalties.

Un gran campo, icono del fútbol británico, que nos deparará grandes partidos en el futuro.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio