Jugadores españoles en la Premier League

por | 11:16:00
 
Roberto Soldado ha sido el penúltimo jugador en llegar a la Premier League durante este verano. Unas semanas antes lo hicieron Jesús Navas, Álvaro Negredo (los dos al City), Iago Aspas, Luis Alberto (Liverpool), Cañas, Pozuelo, Amat y Álvaro Vázquez (sumando el Spanish Swansea), Antonio Luna (Aston Villa), Campaña (Crystal Palace), Gerard Deulofeu (Everton) y Marc Muniesa (Stoke City). Con el debut de Joel con el Wigan en la recta final de la pasada temporada fueron setenta y uno los jugadores españoles que han disputado algún partido en la Premier League, que mientras existe un debate sobre si es la mejor liga del mundo, da cada temporada un recital de organización, de saber vender las bondades del torneo y regala un buen puñado de instantáneas que quedan guardadas en los anuarios mentales que recogen lo mejor de cada campaña.

Si bien el Arsenal está siendo un equipo en donde no ha sido extraño ver a jugadores nacionales en sus onces desde que en 2003 fichara a José Antonio Reyes, hay que viajar más de veinte años en el tiempo para encontrar al primer jugador español en disputar partidos en la máxima categoría del fútbol inglés. Nayim, futbolista nacido en Ceuta y críado futbolísticamente en el Barcelona, fue cedido en 1988 al Tottenham, equipo que le compró la temporada siguiente y en el que jugó hasta 144 partidos oficiales hasta que volvió a la Liga para enrolarse en las filas del Real Zaragoza em 1993.
Hubo que esperar cinco años para ver de nuevo a jugadores españoles en la ya reformada Premier League. Primero fue Albert Ferrrer, el lateral del Barcelona que no entraba en los planes de Louis Van Gaal y lo llevó a aventurarse en Inglaterrar fichando por un Chelsea que era un equipo potente pero lejos del estatus y poder que tiene en estos días. Cinco años duró la etapa como 'blue' del 'Chapi'.



La temporada siguiente otro defensor fue captado por el fútbol inglés. Marcelino había destacado en el Mallorca que, de la mano de Cúper, había dado un salto competitivo importante y el Newcastle se interesó en hacers con sus servicios en 1999 jugando dos temporadas con 'las urracas'.
Un caso especial lo protagonizó Lauren Etame en 2000. El jugador nacido en Dos Hermanas de origen camerunés fichó por el Arsenal tras una interesante carrera en España. Lo citamos aunque haya sido internacional con Camerún.
En la 2001/2002 llegan dos delanteros españoles a la Premier. Pablo Couñago era un 'joven conocido' de la afición española por sus actuaciones con las selecciones inferiores. Pero antes de poder asentarse en Primera fue fichado por el Ipswich cuando disputaban League One y con el que ascendió siendo parte del equipo hasta 2005 (después tuvo una segunda etapa entre 2007 y 2011) para iniciar una carrera algo errática que, desde luego, no cumplió con las expectativas levantadas. El otro punta fue Yordi, quien llegó en el mercado de invierno al Blackburn Rovers, disputando ocho partidos antes de volver a España.

Cinco jugadores españoles llegan a la Premier la siguiente temporada. Quizás la contratación más sonada fue la de Ricardo, portero por aquel entonces del Valladolid que sólo llegó a disputar un partido de Premier. Dos defensores con pasado madridista llegaron también aquel año: Raúl Bravo fichó por el Leeds e Iván Campo inició una interesante carrera en el Bolton y el espanyolista Quique De Lucas fue contratado por el Chelsea, jugando aquella temporada antes de volver a la Liga sin confirmar nada de lo que apuntaba. Unos meses después Salva Ballesta fue cedido por el Valencia también al Bolton donde a pesar de no marcar un solo gol en los seis partidos que jugó, fue útil para lograr la permancia.

El verano de 2003 fue el año de José Antonio Reyes. La perla de la cantera sevillista abandonaba la Liga para ser una de los integrantes del Arsenal que se ganó el sobrenombre de 'The Invencibles'. Una primera etapa ciertamente ilusionante pero su falta de adaptación a la vida en Londres no permitió que explotara todo su talento a lo largo de los tres años en los que jugó en Inglaterra. En una tesitura muy diferente Gaizka Mendieta fichó por el Middlesborough, en la recta final, logrando un buen rendimiento a un nivel inferior al que apuntaba su carrera tras su salida de Valencia. Unos meses después Javi Moreno se unió a las filas del Bolton, cedido por el Atlético de Madrid, pero sin conseguir un solo tanto en los pocos partidos que jugó.
El verano de 2004 es uno de los más importantes para el fútbol español en la Premier en cuanto a llegadas. El Liverpool de Rafa Benítez comienza a gestarse con las llegadas de Xabi Alonso, Morientes, Josemi, Núñez y Luis García, pero también el Arsenal sigue apostando por el fútbol español no sólo con la llegada de Manuel Almunia sino con el esperado debut de Cesc Fábregas con el primer equipo gunner.
Otro de los que llegó a la Premier aquel verano era uno que ya nos tenía acostumbrado a verle como 'viajero': Mikel Arteta fichó por el Everton. Y dos llegadas de jugadores internacionales con la selección a la Premier pero en la recta final de su carrera se produjeron también en 2004: Fernando Hierro quiso vivir la experiencia inglesa de la mano del Bolton y De Pedro, tras una prueba fallida con el Southampton, fichó por el Blackburn Rovers aunque sólo jugó un par de partidos con ellos.



Siguió la temporada siguiente sumando nombres a esta lista. El Liverpool continuaba siendo un destino de 'fácil adaptación' gracias a Benítez, que fichó a Pepe Reina tras despuntar en el Villarreal. También tres jugadores con buena proyección como Riera, Luque y Del Horno llegan a la Premier pero no consiguen confirmar expectativa alguna, el primero en dos etapas, una en el City y otra en el Liverpool y el segundo  durante dos campañas en el Newcastle.
El bravo lateral vasco gana la Premier con el Chelsea siendo indiscutible en el lateral zurdo, pero la llegada de Cole fuerza su vuelta a España para fichar por el Valencia.
También durante ese 2005 un canterano español en el United hace su debut en Premier: Gerard Piqué.
El año 2006 deja también llegadas aunque poco mediáticas. Kepa y César Martín fichan por West Ham y Bolton respectivamente (curiosa la fijación del equipo de Reebok en los centrales españoles) mientras que Álvaro Arbeloa deja el Deportivo convencido por Rafa Benítez para ampliar la colonia española en la ciudad de los Beatles.

Y si 2006 no tuvo arribos importantes, un año después el Liverpool firmaba por 36 millones de euros a Fernando Torres, uno de los delanteros de mejor impacto en el debut en Premier y hasta su marcha al Chelsea fue la seña de identidad red durante cuatro años. Con menos impacto pero también llamativo fue el fichaje de Borja Oubiña por el Birmingham, donde no pudo explotar su fútbol, y José Enrique, que cambió Vila-real por Newcastle. Aquel año también llegaron dos jugadores a con menos ruido mediático, el hermano de Xabi, Mikel Alonso fue fichado por el Bolton y Javier Garrido fue el fichaje exótico del City, que por aquel entonces comenzaba su transformación en equipo de super estrellas a base de talonario.
El año 2008 no sólo aportó nuevas contrataciones como la de Carlos Cuéllar previo paso por el Rangers por el Villa y Xisco cambiando A Coruña por Newcastle o la aventuras inglesas de Diego Tristán (West Ham) y Borja Valero (WBA), sino que se sumó el debut de dos canteranos del Arsenal pescados en España: Ignasi Miquel y Fran Mérida.

Perfil bajo el de los llegados a la Premier en 2009 salvando la expectación de un veterano Míchel Salgado fichando por el Blackburn Rovers. Aquel verano llegaron a Inglaterra Míchel (Birgmingham) y Jordi Gómez (Wigan) a los que más tarde se sumaron debutando con el primer equipo del Liverpool Ayala y Pacheco.
Un año después el deportivista Piscu, llegan al Wigan y Marcos Alonso cambia la cantera del Real Madrid para fichar por el Bolton. Dos delanteros arriban a las Islas también en 2010 con el campeonato empezado: Rodrigo es cedido por el Benfica al Bolton y Rubén Rochina deja la Masía para fichar por el Blackburn.
Pero si una llegada española impacta en la Premier es la de David Silva a Manchester para jugar con el City después de pagar algo más de treinta millones de euros al Valencia.
También Pablo Ibañez, tras una irregular trayectoria con el Atlético, ficha por el WBA con el que juega sólo una temporada.

El fichaje de David De Gea por el United lidera la llegada de futbolistas españoles a la Premier en 2011. Tras el meta Juan Mata cambia Valencia por Londres junto al joven Oriol Romeu como petición de Vilas Boas para el Chelsea. La llegada menos mediática de aquel verano fue la de Albert Crusat al Wigan.
Pero 2011 fue un año especial para dos españoles con bastantes partidos en Inglaterra pero nunca en la máxima categoría del fútbol inglés: Andrea Orlandi y Rangel debutan con el Swansea aquel año.

Durante esta temporada hemos visto más españoles en Premier y, además, de fuerte impacto. Santi Cazorla fichó por el Arsenal y rápidamente se convirtió en uno de los líderes sobre el césped. Pero qué decir de 'Michu' que salió de la Liga sin hacer mucho ruido y es, sin lugar a dudas, el fichaje del año en la Premier. Junto al ex del Rayo llegaron 'Chico' Flores y Pablo Hernández para hacer del equipo galés una pequeña colonia española.
César Azpilicueta llegó casi con el mercado cerrado al Chelsea después de haber estado viendo su nombre a la entidad blue durante muchas semanas de aquel verano y Esteban Granero fichó por el QPR en busca de más minutos.
Además uno de los protagonistas del deadline en la Premier fue Javi García, que cambió el Benfica por el Manchester City para ser designado por The Sun como la segunda peor contratación de la temporada.

Pero también hubo más casos de 'canteranos' que dieron el salto al primer equipo como el de 'Suso' con el Liverpool que durante el primer tramo de la temporada disputó de muchos minutos. También un joven trotamundos de nuestro fútbol tuvo su esperado debut en Premier: Iago Falqué jugó cinco minutos en el partido entre Everton y Tottenham antes de ser cedido al Almería. Días más tarde dos jugadores más llegaron a la Premier, Nacho Monreal, al igual que Cazorla, cambió Málaga por el lado 'gunner' de Londres y Joel fue cedido por el Atleti al Wigan, llegando justo para entrar en esta lista y ganar la FA Cup antes del descenso.



Esta entrada ha sido elaborada con la ayuda de los redactores de Futbol Británico




Entrada más reciente Entrada antigua Inicio