¿El huevo o la gallina?

por | 10:00:00

Sin lugar a dudas, uno de los fichajes de este mercado estival ha sido el de Haaland por el City; el llamado a ser el 9 de la próxima década llega al eterno aspirante a ganar la Champions después de auparse como candidato habitual a levantar la Premier, junto con el Liverpool, que siendo el torneo que más estrellas y mejores entrenadores aglutina, tiene mucho mérito.

Desde la llegada de Guardiola al lado skyblue de Manchester, el equipo ha seguido ganando pero con un estilo muy reconocido al que, año tras año y gran fichaje tras gran fichaje, el técnico catalán ha ido introduciendo matices en su juego. No es momento de listar la cantidad de defensas más destacados en otras tareas que en las estrictamente defensivas, quizás de refilón si hablar del perfil de atacantes por los que suele apostar, y centrarse en cómo va a encajar el goleador noruego en el equipo de los mediapuntas infinitos.

Haaland y Álvarez en un acto de su gira por Estados Unidos | foto: sectadeportiva.net

Desde el inicio de su carrera, Guardiola ha buscado completar su idea de juego con una figura de 9 de corte clásico pero que juegue más fuera del área, sea parte de la circulación que desordena al rival y que acuda, por la especialización del puesto, a finalizar la jugada con más acierto. Lo intentó con Ibrahimovic en su Barça post triplete y tuvo que acabar recurriendo a Bojan, con menos recursos pero con una visión más global y cercana a su idea inicial. Ya en Múnich, cayó en un equipo bien trabajado, ganador pero ambicioso y que pronto adoptó las ideas que traía. Pero sus puntas, principalmente Mandzukic y Pizarro se alejaban de lo que veía necesario para acabar de redondear el juego del equipo. Al año siguiente llega Lewandowski y, pese a quedar a las puertas de disputar las finales de Champions, el trofeo que marca el límite, en estos días, entre los equipos extraordinarios y los legendarios, él punta polaco dio con sus recursos, lo que buscaba Pep y se benefició de todo el sistema ofensivo que buscó a su alrededor.

En Manchester su principal finalizador fue Aguero. Un delantero infinito dentro del área al que tuvo que arropar con una línea de llegadores que completaban un máquina bien engrasada en la fase ofensiva pero que con los problemas físicos del punta argentino y con la evolución de Gabriel Jesus, llamado a ser su relevo pero que derivó a un jugador que fue perdiendo peso en el área para mimetizarse como todo lo que le rodeaba.

Entre medias en este camino, vimos la mejor versión goleador en la carrera de Sterling, el crecimiento de Foden y la llegadas de Mahrez o Grealish. Los perfiles más destacados en ataque pero que no tienen en su definición en el área la mayor de sus virtudes.

A lo largo de esta última temporada el City ha alcanzado niveles de juego muy alto en cuanto a dominio y sometimiento del rival: ha controlado la posesión, ha creado espacios y los ha atacado con mucho peligro. Pero un punto en común en muchos de los partidos que ha disputado en Premier ha sido lo que ha costado ‘abrir la lata’ y ser más efectivo en relación al volumen de ocasiones que se generaban.

En este aspecto, la llegada de Haaland (y la de Julián Álvarez) tiene mucho sentido. Jugadores muy contundentes en la zona de definición, que por ello fijarán de una forma más clara a defensores rivales y, como consecuencia, se crearán nuevos espacios a explotar. Porque Haaland es muy diferente a Gabriel Jesús

Comparativa entre Haaland y Gabriel Jesus en sus temporadas ligueras en 21/22

Haaland es un finalizador y es capaz de generarse sus propias ocasiones en fases de transición. Si bien en Dortmund se encontraban estas situaciones a partir de atacar espaldas de los rivales, en el City no serán tan frecuentes por la forma en la que el equipo de Guardiola ya no sólo ataca, sino también se prepara para hacer la presión tras pérdida en campo rival.

Y así llegamos al gran debate alrededor de este fichaje ¿Cómo se ajustará la forma de atacar de Haaland y del City en este año?

Para mi, lo visto de inicio en el partido de Community Shield ante el Liverpool es lo que teóricamente es lo más lógico

Pero hay un detalle que quizás veamos más adelante y es la de que los extremos jueguen a pierna natural. Algo que no ha sido muy común en la trayectoria de Guardiola como entrenador pero que provocaría que fueran los extremos los encargados de dar profundidad y amplitud, los interiores encontrarían esos carriles interiores y apariciones, principalmente, de Cancelo, como un posible asistente más.

Estoy seguro que a lo largo de la temporada y con todas las competiciones en el calendario del equipo citizen veremos esta y muchas otras variantes que seguro que comentaremos con detalle.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio