La bandera más grande del mundo

por | 22:48:00
Un encuentro que, con todos mis respetos, no entró en el supersunday del que os hablaba el otro día enfrentó a River Plate, que dista del nivel que, sin ir más lejos, nos enamoró a todos no hace muchos años, con Godoy.
El partido, que en lo puramente deportivo no tuvo mucha historia al cerrarse con una goleada balsámica para los de la banda sangre (5-0), pasará a la historia porque la fiel y últimamente sufridora hinchada del Millo paseó por las calles de Buenos Aires una bandera de algo más de 7,8 kilómetros para animar a su equipo.

La bandera entró en el récord Guinness como la más larga en un campo de fútbol, tuvo un afortunado bautismo y unió, durante algunas horas a una afición que en los últimos meses ha tenido varios frentes abiertos en todos los estamentos de la institución.



Pero a partir de aquí uno comienza a repasar los 'otros trapos' que ostentaron tan digno título y es imposible no darse cuenta de la fijación que tienen en la zona por usar largas telas para darle forma a un sentimiento difícil de explicar.
Hay que hacer un pequeño viaje para ver otra 'pelea' entre los dos grandes del fútbol uruguayo usando 'como arma' a la bandera más grande.

Fue Peñarol quien quiso demostrar grandeza primero, desplengando en uno de los fondos del estadio una bandera de 15000 metros cuadrados (300 x 48 metros) en la Copa Libertadores de 2011. Unos meses después, desde el lado 'Bolso' de la ciudad se habló de la participación del club aurinegro en la financiación mientras su propia hinchada elaboraba otra que les convirtiera en el centro del mundo en cuanto a 'tifos' espectaculares se tratara. Los 600 metros de largo po 50 de alto fueron suficientes para superar en este aspecto a su eterno rival. Os dejo dos vídeos con las banderas.




Los estrenos, eso sí, no fueron acompañados por el resultado para Peñarol, que perdió ante Independiente, ni para Nacional, que debido al mal tiempo postergó el estreno.

Volviendo a la categoría de longitud, River bate el récord que logró Rosario Central en 2009 con una bandera de unos 4500 metros elaborada para celebrar el cientoveinte aniversario del club canalla y que fue un símbolo de unión de una hinchada que tampoco vivía sus mejores momentos pero que no por ello quiso dejar de celebrar de esta manera un aniversario tan especial.



Curiosamente, el equipo rosarino batió a un equipo de nuestra Liga, al Atleti, que hasta entonces era el que poseía la marca cuando desplegó por la capital española una tela de 3500 metros.

Después de este repaso, queda el detalle 'burocrático' que mantiene el champagne sin descorchar entre la hinchada Millonaria por su récord. Y es que su bandera ni fue la más larga ni la más grande. El primer récord lo posee una bandera de Argentina elaborada para una colecta que casi duplicó en longitud a la de River. Hasta veinticinco mil metros ha alcanzado la bandera de la plataforma Alta en el cielo para celebrar el bicentenario de la bandera nacional argentina. Empezó con ciento treinta metros y ya es casi cuatro veces más grande que la de River aunque, por suerte para el 'Millo' no fue solicitado su medición y entrada en el libro de los récords.
Pero también otra bandera nacional, aunque en este caso de Marruecos, es la que se lleva la palma a la más grande: 20 toneladas repartidas entre los trescientos dos metros de largo por doscientos de ancho que se desplegó en Djala y, esta sí, fue homologada por los Guinness.

Lo que uno busca contar con esta historia de banderas y récords es que no es el objetivo final, sino la unidad y sentimiento que se desprende en cada puntada y en cada moneda invertida de manera sacrificada. Cómo un aficionado pone lo mejor de su parte para formar parte de un todo que dé un empujón a su equipo en un partido. Ahí está el auténtico valor y no el figurar en una lista de extremos que tarde o temprano, es su sino, caerá en el olvido cuando otro haga un esfuerzo mayor que, de manera injusta, haga sombra al anterior en el top.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio