Los domingos por la tarde es la mayor de mis aficiones

por | 12:00:00
Así decía la canción que publicitaba hace unos años el fútbol en canal plus. Y es que es indudable que en España es difícil digerir domingos sin fútbol, ni fútbol sin domingos. Alguna vez he comentado que me parece que para revitalizar la copa se debería jugar en fin de semana, que es cuando el aficionado está acostumbrado a ir al estadio, seguro que entonces se veían buenas entradas y no como se ven en la actualidad. De hecho, cuando se juegan jornadas de liga en miércoles es palpable el descenso de afluencia en los campos. Y, a pesar de ello, la LFP ha aprobado esta semana el adelanto de un partido de segunda al viernes y el retraso de un partido de primera al lunes con el único fin de que las televisiones, en concreto Gol TV, hagan más caja.

La medida fue aprobada con el único voto en contra del CD Tenerife, a quien, como premio, le ha tocado la inocentada de inaugurar los partidos de los lunes con el encuentro ante el Mallorca. Las agencias de viajes mallorquinas ya están cancelando viajes de aficionados que iban a pasar el fin de semana a Tenerife para disfrutar del carnaval además del partido de fútbol, con el consiguiente perjuicio económico para las agencias, para el turismo de Tenerife y para el club por el descenso en taquilla sin que se perciba ninguna contraprestación a cambio. Lo mismo ocurre con el primer partido de segunda adelantado al viernes, el Cádiz-Córdoba, un desplazamiento cómodo para los cadistas que se habrían desplazado masivamente a Córdoba, si no fuera porque el partido coincide con la final del concurso de chirigotas de los carnavales 2010. Incluso se prevee que la final de chirigotas tenga más audiencia televisiva en la capital gaditana que el partido de fútbol.

No es la primera vez que el la liga prueba la emisión de partidos los lunes, hace casi quince años se emitía los lunes por la noche un partido en Antena 3. ¿Quién no recuerda aquellos míticos siete segundos de publicidad cada vez que había un saque de puerta con la rubia que buscaba a Jacques? La audiencia no fue mala del todo, aunque recuerdo que aquel año el Extremadura estaba abonado a los partidos de los lunes, ya que ni equipos UEFA ni equipos Champions pueden jugar en lunes en la mayoría de ocasiones por sus compromisos europeos. Recuerdo especialmente un Barcelona-Valencia, en el que el equipo blaugrana ganaba tres a cero a falta de veinte minutos y acabó ganado el Valencia tres a cuatro con goles del piojo, Morigi y el Burrito. Aquel experimento sólo duró una sola temporada. ¿Pero qué audiencia pueden tener estos partidos si son emitidos por un canal de pago?

Durante el día de ayer estuve escuchando llamadas a una emisora de radio de aficionados de toda España y no pude escuchar ninguna que estuviera a favor del fútbol los lunes. Escuché como se quejaba una aficionado del Sporting, afición viajera, que ya tenía algún hotel reservado para determinados partidos fuera del Molinón. ¿Les merece la pena a los clubes vender a sus aficiones por la calderilla que le puedan soltar las televisiones? Sé que la televisión es una mayor fuente de ingreso que la taquilla, pero echando a los aficionados del estadio, ¿no repercutirá en un descenso del interés y por tanto de telespectadores? ¿Qué cobertura radiofónica tendrán estos partidos de los lunes si en la mayoría de partidos que se aplazan y se juegan entre semana no son radiados? ¿No se convertirán estos partidos de los lunes en partidos fantasma, ya que no entraran en los resúmenes de partidos de los domingos noche? Señores presidentes de clubes que forman la Liga, ¿merece la pena?

Escrita originalmente por Biskinson

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio