Así decía la canción que publicitaba hace unos años el fútbol en canal plus. Y es que es indudable que en España es difícil digerir domingos sin fútbol, ni fútbol sin domingos. Alguna vez he comentado que me parece que para revitalizar la copa se debería jugar en fin de semana, que es cuando el aficionado está acostumbrado a ir al estadio, seguro que entonces se veían buenas entradas y no como se ven en la actualidad. De hecho, cuando se juegan jornadas de liga en miércoles es palpable el descenso de afluencia en los campos. Y, a pesar de ello, la LFP ha aprobado esta semana el adelanto de un partido de segunda al viernes y el retraso de un partido de primera al lunes con el único fin de que las televisiones, en concreto Gol TV, hagan más caja.
La medida fue aprobada con el único voto en contra del CD Tenerife, a quien, como premio, le ha tocado la inocentada de inaugurar los partidos de los lunes con el encuentro ante el Mallorca. Las agencias de viajes mallorquinas ya están cancelando viajes de aficionados que iban a pasar el fin de semana a Tenerife para disfrutar del carnaval además del partido de fútbol, con el consiguiente perjuicio económico para las agencias, para el turismo de Tenerife y para el club por el descenso en taquilla sin que se perciba ninguna contraprestación a cambio. Lo mismo ocurre con el primer partido de segunda adelantado al viernes, el Cádiz-Córdoba, un desplazamiento cómodo para los cadistas que se habrían desplazado masivamente a Córdoba, si no fuera porque el partido coincide con la final del concurso de chirigotas de los carnavales 2010. Incluso se prevee que la final de chirigotas tenga más audiencia televisiva en la capital gaditana que el partido de fútbol.
No es la primera vez que el la liga prueba la emisión de partidos los lunes, hace casi quince años se emitía los lunes por la noche un partido en Antena 3. ¿Quién no recuerda aquellos míticos siete segundos de publicidad cada vez que había un saque de puerta con la rubia que buscaba a Jacques? La audiencia no fue mala del todo, aunque recuerdo que aquel año el Extremadura estaba abonado a los partidos de los lunes, ya que ni equipos UEFA ni equipos Champions pueden jugar en lunes en la mayoría de ocasiones por sus compromisos europeos. Recuerdo especialmente un Barcelona-Valencia, en el que el equipo blaugrana ganaba tres a cero a falta de veinte minutos y acabó ganado el Valencia tres a cuatro con goles del piojo, Morigi y el Burrito. Aquel experimento sólo duró una sola temporada. ¿Pero qué audiencia pueden tener estos partidos si son emitidos por un canal de pago?
Durante el día de ayer estuve escuchando llamadas a una emisora de radio de aficionados de toda España y no pude escuchar ninguna que estuviera a favor del fútbol los lunes. Escuché como se quejaba una aficionado del Sporting, afición viajera, que ya tenía algún hotel reservado para determinados partidos fuera del Molinón. ¿Les merece la pena a los clubes vender a sus aficiones por la calderilla que le puedan soltar las televisiones? Sé que la televisión es una mayor fuente de ingreso que la taquilla, pero echando a los aficionados del estadio, ¿no repercutirá en un descenso del interés y por tanto de telespectadores? ¿Qué cobertura radiofónica tendrán estos partidos de los lunes si en la mayoría de partidos que se aplazan y se juegan entre semana no son radiados? ¿No se convertirán estos partidos de los lunes en partidos fantasma, ya que no entraran en los resúmenes de partidos de los domingos noche? Señores presidentes de clubes que forman la Liga, ¿merece la pena?
Escrita originalmente por Biskinson
7 Comentarios
Por lo demás para los aficionados es malo que haya fútbol los lunes, no es de recibo que te toque ir un lunes a ver un partido a las 21:00 o 22:00 de la noche pudiendose jugar en sábado o domingo, la gente también trabaja, aunque algunos no lo crean.
Un saludo
Pero vamos por dos o tres partidos no vamos a llevarnos la contraria.
El tema es que quieren pasar un partido al lunes para hacer más caja pero no van a tocar ni Barça ni Madrid ni equipos que esten en Europa...
Saludos
Es una mirada de quien ha seguido la liga española más desde fuera de España que estando "in situ".
"Villaratos" y menudencias cotidianas aparte, la liga española es hoy en día uno de los dos campeonatos más atractivos del mundo, junto con la Premier inglesa.
"La Liga de las Estrellas" -que es muy seguida en todo el mundo- pierde la oportunidad de "mojar" en dos nichos de programación televisiva que algún margen económico seguramente brindarán, como son el del viernes por la noche (en donde se puede ver un partido de la Bundesliga en todo el mundo) y el del lunes por la noche (un espacio tradicional de la liga inglesa).
Es lógico que la empresa que ha pagado una millonada por los derechos de los equipos españoles pretenda rentabilizarlos de la manera más eficaz posible. Creo que los viernes y los lunes (días en los que no hay partidos en Italia, en Francia, en Holanda, en Turquía, etc.), las transimsiones del campeonato español pueden tener una aceptación importante.
Los grandes consumidores a nivel internacional del fútbol español seguramente ven con buenos ojos esta posibilidad. Existe una mayor posibilidad de acomodar y brindar en directo encuentros que en general fuera de España solo se pueden ver en diferido.
Para mí, la "salida internacional" es uno de los motivos más importantes para la llegada de los partidos televisados los viernes y los lunes.
No hay que descartar -siguiendo este razonamiento- que el fútbol de España se "acomode" (al menos parcialmente) a los horarios de China, "el Dorado" de las audiencias para las ligas de alcance global, como la NBA o los torneos de fútbol del "primer mundo".
Un abrazo!
Saludos
Es evidente que un partido en el que uno de los protagonistas sea el Madrid, el Barça, el Sevilla, el Valencia o el Atlético de Madrid hoy en día convocan a más espectadores que un duelo entre el Villarreal y el Zaragoza.
Pero el público internacional está ávido de liga española, juegue quien juegue... Los partidos de "segunda categoría" en cuanto al interés tienen muy buena aceptación, así como en España uno es capaz de tragarse sin problemas un Everton vs. Hull. Entiendo que desde España no se vea así... pero para el público latinoamericano equipos como el Dépor, el Zaragoza, el Espanyol, el Getafe, etc., generan interés -especialmente por los jugadores de ese origen que se desempeñan en casi todos los equipos de "la Liga"-.
Para el mundo, el fútbol español es un producto televisivo mucho más potente de como es percibido en el país que lo genera.
Esperando la nieve... haciendo la digestión sobre los partidos de la Libertadores de anoche... un saludo para todos!