Futbolistas de Leyenda: Paulo Roberto Falcão

por | 13:30:00
Hoy viajo un poco más atrás de lo habitual, pero es que con lo que me gusta este jugador no puedo evitar el incluir en la sección de los viernes. Para mí, padre de una posterior generación de centrocampistas en Brasil y uno de los que dio una vuelta de tuerca más a la posición con respecto a lo que se estilaba en el fútbol brasilero en su momento. Falcão, conocido como el Doctor por su elegancia (dentro y fuera del campo) o O'Rei de Roma.


¿Cómo jugaba Falcão?


Falcão dio un grandísimo rendimiento en tres posiciones clave para un equipo a lo largo de su carrera: mediocentro, pivote por delante de la defensa y hasta de mediapunta. Supo explotar sus virtudes en cada uno haciendo que, con él en el campo, su equipo siempre ganara enteros gracias al protagonismo que adquiría.

De los primeros mediocentros brasileños que entendió la importancia de la lectura táctica del juego y de seguir el ritmo de un partido para dosificar sus esfuerzos para mantener una regularidad en su juego y hacer las carreras necesarias: en ataque para llegar desde atrás y desequilibrar y en defensa para tapar los huecos y ahogar al rival.

Con la pelota en los pies, un espectáculo: gran toque y mejor disparo. Incluso no se le daba mal el juego aéreo. Pero lo que más me marcó es la elegancia con la que se movía en el campo y ejecutaba todas y cada una de sus acciones. Un líder que se ganó esa categoría en el campo más allá del carisma o de saber ordenar a sus compañeros.


Clubs


Títulos
  • 4 Ligas (75, 76, 79 y 83)
  • 2 Copa (81 y 84)










Fue seguramente su participación mundialista con Brasil la que le dio la fama a nivel global. Disputó un inolvidable Mundial de 1982 formando el mejor centro del campo que he podido ver en mi vida junto a Sócrates y Zico. También jugó el Mundial de 1986 pero con una relevancia mucho menor (2 partidos). Su presencia internacional se cierra con la participación en los Juegos Olímpicos de 1972 y la Copa América de 1979.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio