Entrenadores de leyenda: Telé Santana

por | 12:12:00

Con el debate abierto que se vive hoy en día sobre el juego de la selección brasileña he considerado oportuno hablar de un entrenador que llevó como referente el demandado "Jogo bonito".

Tele Santana era aquel hombre que nos hizo tener como "nuestra" a aquella selección de Brasil que disputó el Mundial de España 82. Con el juego que desplegaba aquel conjunto nadie esperaba su eliminación a manos de Italia, pero un Paolo Rossi inspirado sepultó las opciones al título. Hacer recordar un conjunto no campeón es mucho hacer.

Nacido en 1931 jugó de extremo derecho para algunos clubes de renombre en Brasil como Fluminense y Vasco da Gama pero su mayor logro fue estar en la reserva de la selección "brasileira".

En 1967 comenzó su noviazgo con el banquillo dirigiendo a los juveniles del Fluminense y poco más tarde se hizo cargo del primer equipo. Ganó el Campeonato Carioca y cuatro años más tarde lideró a Atlético Mineiro en la consecución del primer título Campeonato Brasileiro. En 1977 se hizo cargo de Gremio y en 1980 de Palmeiras consiguiendo algún honor regional.

Ya en 1982 se hizo cargo de esa selección con nombres como Sócrates, Toninho Cerezo, Junior, Falcao y Zico. ¡Qué juego desplegaron! ¡Qué plasticidad! Un regalo para los espectadores. Como ya habíamos comentado cayeron eliminados pero hicieron historia. Todavía se le critica en Brasil por no haber cambiado esa alegría ofensiva contra Italia y haber intentado potenciar la defensar y conseguir la clasificación ya que el empate les permitía avanzar de ronda. A pesar de ello comandó de nuevo el combinado brasileño cuatro años más tarde y otra vez cayó eliminado, esta vez a manos de Francia en una tanda de penalties tras un partido memorable. Entre esas dos citas mundialistas tuvo tiempo de hacer un periplo asiático y dirigir al Al-Ahly consiguiendo algunos trofeos para sus vitrinas.

Tras el Mundial de México en 1986, "el Maestro" dejó el cargo de seleccionador y entrenó durante la 88-89 al Flamengo. En sus últimos seis años de carrera en los banquillos fue el guía del Sao Paulo, alzándolo a lo más alto, conquistando Copa Libertadores e Intercontinental. De ese equipo salieron jugadores como Cafú, Leonardo, Juninho Paulista y el gran Raí, hermano de Sócrates.

Ya en 1996 tuvo que dejar la actividad futbolística por problemas circulatorios que le condujeron, aunque superó un derrame cerebral y una amputación de parte de su pierna izquierda, a su muerte en abril de 2006 en Belo Horizonte.


Telé Santana siempre se caracterizó por su perfeccionismo y por implantar un estilo elegante en sus conjuntos, aleccionándolos siempre en dirección a la victoria a través del buen juego. Su psicología con el jugador era lo que hacía especial su relación con el equipo y eso se notaba en el terreno de juego.

Su currículum:

  • 1969-70: Fluminense (Taça Guanabara y Campeonato Carioca)
  • 1970-76: At. Mineiro (Campeonato Mineiro y Campeonato Brasileiro)
  • 1977-79: Gremio (Campeonato Gaúcho)
  • 198082: Palmeiras
  • 1980-82 y 1985-86: Brasil
  • 1983-85: Al-Ahly (Liga de Arabia, Copa de Arabia, 2 Copas Golfo Pérsico)
  • 1988-89: Flamengo (Taça Guanabara)
  • 1990-96: Sao Paulo ( Campeonato Brasileir, 2 Copa Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, SuperCopa Suramericana, Recopa Suramericana, Copa Conmebol)
En 1992 fue nombrado mejor entrenador del año en Suramérica.
Ha sido denominado como el mejor entrenador de la historia de Brasil.

Sus machadas:

  • "Esta vez no cometeremos los errores de 1982. Jugaremos a la defensiva." (Una soberbia ironía justo antes de comenzar el Mundial de 1986)
  • "Es imposible llegar a la perfección pero es posible aproximarse".

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio