Toco y me voy: Así no, Cappa

La noticia de la renuncia de Ángel Cappa al cargo de Huracán no es de actualidad, se produjo hace un par de semanas y ya se ha hablado y escrito todo lo que se tenía que escribir.
Así que en este clima en el que lo que se pueda vertir en esta bitácora no vaya a tener mucha repercusión, quiero dejaros aglún apunte del bueno de Cappa.

Lo primero de todo es el agradecerle la fidelidad a una idea, y que encima esa idea sea del agrado del público, que al fin y al cabo, junto al futbolista, es quien mueve esto. Con mejores o peores jugadores Ángel siempre ha tenido muy claro lo que quería de su equipo y si bien puede haber ido adaptándose a los cambios del fútbol (cosa que su amigo Valdano, por ejemplo, no supo hacer y que por eso trabaja de lo que trabaja ahora) la idea de la posesión, el toque en corto y la mentalidad ofensiva han ido siempre a su lado.

Creo también que Cappa debe de servir como ejemplo a muchos jugadores que encaminan la recta final de su carrera. Eligió un camino encomiable cuando decidió licenciarse en Filosofía y en Psicopedagogía. Puede que por ello, demostrara una gran capacidad de comunicación en su etapa como analista radiofónico y, seamos francos, comulgues o no con el argentino, no disgusta para nada el escucharle explicar ciertos momentos del fútbol.

http://members.fortunecity.com/fmf20/fotos/angel_cappa2.jpgPero creo que se le ha endiosado de mala manera. Sí, ya está, ya lo he dicho. En algunas ocasiones estoy observando como Cappa ha sido subido a unos altares que me han parecido exagerados y explicaré por qué.
Primero me parece que en el momento más decisivo de su carrera, en aquel final del pasado Clausura, se faltó el respeto así mismo cuando después de avisar que no cambiaría ni una coma del guión que había seguido durante todo el torneo, lo hizo para mal. Cambió el habitual estilo del Globo por uno más destructivo y aquí es donde perdió la batalla. Sorprender, lo que se dice sorprender, lo consiguió, pero había pedido una cosas tan desconocidas en aquel último choque para sus jugadores que distó mucho de lo que había estado haciendo a lo largo de todo un choque.

Y a partir de aquí se "enguarra" su trayectoria. Primero por no reconocer el mérito de unos jugadores fantásticos. Hasta seis bajas de su once tipo tuvo Huracán para el siguiente torneo y ahora vemos que es una sombra de lo que fue. Después tampoco me gustó su poca iniciativa.
Sabía que era muy difícil repetir algo así y, pese a que lo fue insinuando, jamás fue lo suficientemente claro como para renunciar a un cargo en el que el mismo se elevó el nivel de exigecia. Casi hasta última hora ha aguantado a presentar una dimisión con el Globo convertido casi en un solar.

Esto hila con el otro motivo que genera mi pequeño enfado con Cappa. Después de haber aguantado casi todo el torneo ¿Qué le hubiera importado algún partido más? Él que tiene tantos códigos ¿por qué no cerrar bien un ciclo?
Me da una sensación, desde la lejanía y la ignorancia, de una cobardía tremenda, de tener la necesidad de no ser el que cierrer la temporada con el equipo lejos de todo con lo bien que le había hecho jugar.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Nicolas ha dicho que…
Una lastima su renuncia. El futbol argentino necesita mas entrenadores como el.
Saludos.

Te invito a visitar mi blog:

www.dalepelota-alfutbol.blogspot.com
Ariel Judas ha dicho que…
Creo que Nicolás no se ha leído tu entrada, Miquel. Pero vamos a lo que vamos. Ya hemos debatido -en nuestros blogs y en privado- la "cuestión Cappa".
Yo, viendo lo que está haciendo en estos últimos días, comienzo a pensar que tal vez esté entrando en una suerte de "vejez viruela".
Lo de asistir "como hincha" a los partido de Huracán luego de haber renunciado a su cargo de entrenador está avivando la bronca de los hinchas del "Globo", que ven que su equipo no funciona, y culpan a la dirigencia del alejamiento de Cappa.
El entrenador se ha marchado a falta de tres partidos para que cerrara el Apertura. El prestigio de "don Ángel" no se depreciaría más por el hecho de aguantar en su cargo hasta la última fecha, aún si Huracán perdiera todos los encuentros.
Está claro que al marcharse le ha hecho un roto al club, que ha tenido que salir a buscar un nuevo entrenador... Ahora, lo de la directiva del equipo de Parque Patricios es de juzgado de guardia. Han contratado al "Chulo" Rivoira, que es probablemente -luego de Carlos Bilardo y Héctor Cúper- la personificación de la antítesis de lo que Cappa ha dado en llamar "el fútbol que le gusta a la gente".
Creo que queda claro que el gran equipo que Huracán tenía en el primer semestre de este año estaba conformado por jugadores de alta categoría para el standard del fútbol argentino. Con Pastore y Defederico es más fácil poner en práctica la manera de ver el fútbol de Cappa... y la de Bilardo. Los buenos jugadores sirven para cualquier teoría de fútbol, porque te pueden resolver por ellos mismos un partido y así justificar cualquier discurso.
El Estudiantes del 82 era los más bilardista que he visto en mi vida... y gustaba a casi todos. Pero porque -además de tener las ideas muy claras- estaba formado por jugadorazos.
Yo no suelo ser muy bueno con los pronósticos... pero creo que a Cappa le costará muchísimo volver a entrenar a un equipo de primera división en Argentina. Lo que ha hecho con Huracán en los últimos doce meses le condena más de lo que le redime. Se ha mostrado mucho más intolerante y alejado de la realidad que los protagonistas del fútbol a los que habitualmente se le achacan estas faltas.
Como dije tiempo atrás, extraño al Cappa tertuliano, y cada vez le respeto menos como entrenador.
Miquel ha dicho que…
Yo, desde la lejanía y la ignorancia, veo esta situación, esta renuncia como un "si la cosa no me sale, lo dejo", como una rabieta infantil.

Y por supuesto, una vez más, coincido contigo, Cappa tiene el don de comunicarse, de explicarse y con su experiencia en esto del fútbol es más que interesante escucharle desmontar los intringulis del fútbol... pero como entrenador, lo veo un talibán en su filosofía, más menottista que Menotti y eso es inviable.

Respecto "al fútbol que le gusta a la gente", aquí nos dejamos influenciar por lo que dice la prensa. A la gente le gusta ver un equipo que funcione, con automatismos y que gracias a ese trabajo, gane.
Jugar bien y perder te consuela un par de días, pero un título, aunque sea en el último partido, vale para siempre.

Aquí hemos visto tres antítesis de Cappa en forma de Ranieri, Cúper y Benítez, que han hecho jugar al Valencia de maravilla causando admiración. Y creo que así se confirma mi idea. Dejemos las florituras para la repostería.




Saludos