¿Fair play?

por | 23:39:00
Esta semana se ha producido un hecho muy curioso en la serie B, en el partido Ascoli-Reggina, el Ascoli se dejó anotar un gol por el Reggina tras haber marcado un gol "aprovechando" que un jugador del Reggina se encontraba lesionado.




Y entrecomillo aprovechando ya que el jugador lesionado del Reggina no era un defensa que rompe el fuera de juego ni se trata del portero, sino que se aprovecha de que los jugadores del Reggina se detienen esperando que el Ascoli lance caballerosamente el balón fuera del terreno de juego. Acto seguido se forma una tangana en la que los jugadores del Reggina reclaman que el Ascoli debió echar el balón fuera. Como consecuencia es expulsado un jugador del Reggina. Parece que el Ascoli se sintió culpable por el gol y dejó que el Reggina anotara sin ofrecer oposición.

Según he leído en distintos medios que han publicado la noticia, se ensalza el fair play del Ascoli dejándose meter el gol. Si yo fuera entrenador del Ascoli, les hubiera caído una buena bronca. En mi opinión el único responsable del gol del Ascoli son los jugadores del Reggina, ya que el juego no se detiene hasta que el árbitro no lo hace y nunca deberían haber dejado que anotaran los jugadores del Ascoli.

¿Por qué se considera fair play el echar un balón fuera cuando se queda tendido un jugador en el suelo cuando en la mayoría de ocasiones el jugador tendido se queda allí para detener juego apelando al fair play? Hace tiempo que algunos entrenadores empezaron a darse cuenta de que ciertos jugadores aprovechaban este gesto caballeroso para detener el juego a conveniencia y decidieron pedir a sus jugadores no arrojar el balón fuera. Y no sólo a sus jugadores, sino que también advirtieron a los adversarios que así lo harían. Un gesto que a mi entender es más honesto que el de tirar el balón fuera.

En otros deportes como por ejemplo el rugby (siento comparar siempre el rugby, pero es el deporte al que he jugado a mayor nivel) no se detiene el juego si un jugador queda tendido sobre el césped, pudiendo las asistencias entrar sin necesitar el permiso del árbitro. Esto hace que nadie se tire y que cuando alguien se queda en el suelo es porque realmente necesita las asistencias ya que de lo contrario está dejando a su equipo con uno menos. ¿Por qué en el fútbol no se puede hacer algo similar y no tirar el balón fuera o permitir que las asistencias entren sin detener el juego? Seguro que de esta forma se reducía el número de parones además de evitar situaciones al límite del fair play como la que hemos visto esta noche en San Mamés, en la que a la vez que le llegaba el balón a Miguel de un jugador del Athletic que se lo devolvía le llegaba otro jugador rojiblanco para presionarle. ¡Casi que era mejor que no le hubieran devuelto el balón!
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio