¿Qué es ser el mejor?

por | 2:29:00
Una semana movida en el fútbol mundial: clásico, balón de oro, sorteo de la Copa del Mundo y las abdominales de Cristiano han copado las portadas de los diarios deportivos. Y en casi todas el protagonista ha sido el Barça. Pero en este sábado post semana barcelonista quiero centrarme en un tema que me apasiona para el debate: el balón de oro.

El tema de elegir el mejor jugador del mundo no me parece importante. Desde el momento en que el galardón es anual y no por temporada, que el galardón lo concede una revista y que los que eligen son periodistas me parece una tomadura de pelo. Hagamos una breve mirada hacia atrás: el balón de oro no lo ha ganado Paolo Maldini, pero sí lo ha ganado Jean Pierre Papin. No lo ha ganado Raúl, pero sí lo ha ganado Mathias Sammer. No digo que estos dos jugadores no lo merecieran, lo que digo es que este galardón no es justo.

Hace unos años Fabio Cannavaro era galardonado con el Balón de Oro. Una estupenda temporada en la Juventus, unida a una gran actuación en el Mundial, le daban el galardón al primer defensa en muchos años. En aquella época se criticaba mucho la elección de Cannavaro, pero yo siempre defendí que Cannavaro había sido el mejor jugador de la temporada. Las opiniones en contra eran desde que los defensas no ganan partidos, hasta que era un jugador sobrevalorado o que se lo daban por haber fichado por el Madrid. El pasado lunes, muchos de los que defenestraron el valor del premio, elogiaron a la revista France Football por haber elegido a Leo Messi (La Libreta de Van Gaal lo explica mucho mejor que yo).

Pero vayamos al grano, ¿qué es ser el mejor jugador del mundo? Para algunos es el que más goles mete o el que más espectáculo da. Este año ha ganado Messi. ¿Creéis que lo merece? La verdad es que Messi ha demostrado ser un gran jugador cuando está rodeado de grandes jugadores, pero cuando alrededor baja el nivel, Leo baja el nivel (que se lo pregunten a los argentinos). Entonces Messi es el mejor, o es que simplemente es el culmen de una plantilla hecha de jugadores de calidad.

En mi opinión, Cristiano Ronaldo es mucho más resolutivo que Messi y eso que no es un jugador que me apasione. Pero si el mérito para este premio es ser el que más puntos da a su equipo con goles, quizá Ferguson le deba una liga al crack de Madeira. Pero si el mérito que ha de tener el mejor jugador del mundo es que tu equipo no pierda nunca, ¿por qué Buffon o Casillas no tienen un balón de oro?

Todo este post es en realidad un timo. Un timo porque yo no creo en los premios dados por un jurado o por especialistas porque cada uno tiene una vista diferente del fútbol y mira el fútbol de una forma diferente. Por eso cada vez que llega la época de premios, desconecto de la prensa. No soy creyente: no creo en los balones de oro ni en los Premios Príncipes de Asturias. Como ya he dicho este post es un timo, pero es que lo de los premios es de traca.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio