Un viernes más volvemos a la marcha de recordar a un jugador legendario después de una época un tanto convulsa para esta bitácora. Hoy es el turno para uno de los delanteros más completos de la segunda mitad de los noventa y pese a que en principio no lo pareciera, uno de los mejores goleadores de la última década: el holandés Patrick Kluivert.
¿Cómo jugaba Kluivert?
Aspecto y rol de nueve puro, de ariete, pero con muchas más aptitudes que las que se le piden a un ariete. No sólo era temible dentro del área sino que gracias a su inteligencia de movimientos y a su gran calidad técnica, era común verle ser útil a sus equipos alejado del área: asistiendo, asociándose, creando espacios... uno de los mejores delanteros totales que se han tenido en los últimos años.
Como buen nueve, tenía un amplio repertorio de remates ya fuera con ambas piernas, de cabeza gracias a su depurada técnica a la hora de cabecear, de potente disparo, de tiro más colocado al palo largo, llegando desde atrás... Parecía que dirigir el balón a la portería no tenía secretos para él. Tenía también facilidad para el desmarque, facilitando en muchas ocasiones sus propias ocasiones de gol al obtener ventaja a la hora de zafarse de un marcaje.
Pero lo que le diferenciaba del resto era su clase. Era altamente estético verle controlar un balón o proteger una pelota de espaldas a la portería a la espera de sus compañeros. Cómo dibujaba los movimientos cuando chutaba, avanzaba con la pelota o pivotaba con un defensa encima dejaron bonitas estampas en el fútbol moderno.
Clubs
- Ajax (del 94 al 97)
- AC Milan (del 97 al 98)
- FC Barcelona (del 98 a 2004)
- Newcastle (de 2004 a 2005)
- Valencia CF (de 2005 a 2006)
- PSV Eindhoven (de 2006 a 2007)
- Lille OSC (de 2007 a 2008)
Títulos
- 1 Copa Intercontinental (1995)
- 1 Supercopa de Europa (1995)
- 1 Copa de Europa (1995)
- 2 Supercopas (94 y 95)
- 4 Ligas (95, 96, 99 y 2007)
En una época fértil para su posición en Holanda, fue el mejor y casi fijo en esa posición para la selección, cosa nada fácil con puntas como Hasselbaink, Van Nistelrooy, Van Hooijdonk, Huntelaar o Venegoor of Hesselink. Con la Naranja Mecánica jugó un Mundial en 1998 y tres Eurocopas en 1996, 2000 y 2004 y, hasta la fecha, tiene el récord de goles con la absoluta con cuarenta dianas.
5 Comentarios
Y además polémico.
No, no me gustaba este Kluivert.
Igual fue bueno recordarlo. Saludos.
en cuanto a lo de polémico, habéis visto banner de arriba, ¿BEST Y DJALMINHA NO SON POLÉMICOS?
Lo importante de un jugador no es q sea polémico sino su calidad y kluivert tenía mucha. a mí me importa lo q hace en el terreno de juego y este era un jugón.
aparte de 9 puro van gaal lo ponía muchas veces con sonny anderson, haciendo anderson de 9, así q como 2º punta también era bueno.
no sé por qué pero viendo los comentarios me he acordado de dos grandes jugadores que más que polémicos iban a la suya pero eran de lo mejor que recuerdo, ¿HAS HOMENAJEADO A MÁGICO GONZÁLEZ Y SCHUSTER? Esos si eran muy grandes y polémicos
cuidaos
Si, Schuster, Magico, Djalma, Best y alguno mas han sido homenajeados.
Claro que recuerdo su bajón tras su salida del Barcelona, pero me gusta usar esta sección para recordar a grandísimos jugadores de los últimos anos. Para mi el holandés lo ha sido, de lo máximos goleadores en la historia del Barcelona y de lo mejor del mundo en su momento.
Además, es que incluso mejoraba mas si cabe a compañeros como Rivaldo, Anderson o Figo.
Saludos
Cuando dije que era polémico quise incidir en el hecho de que yo creo que esto perjudicaba a su rendimiento.
A mi han habido jugadores holandeses que me han encantado en su puesto: Van Nistelrooy es de esos jugadores con una técnica especial, mientras que Hasselbaink o Van Hooidonk (me es imposible escribirlo mejor) eran devoradores del gol. Los tres auténticos animales.
Sin embargo Kluivert se me hacía un poco distinto. Un buen 9 para un equipo "a la holandesa". Con Van Gaal lucía espectacularmente, asistía a sus compañeros y los hacía mejores, cierto. Pero me parece que se le sobrevaloró durante buena parte de su carrera, puesto que era un nueve de los que no enamoran, por mucho que sea el máximo goleador histórico de la Oranje.
Y perdón si he herido la sensibilidad de alguien metiéndome con el bueno de Patrick. Pero a mí no me decía nada como jugador.
Saludos.
PD: Shuster, Djalminha, Best o (todos en pie) el gran Mágico jugaban a otra cosa. Sin su carácter no te los podías imaginar. Lo de Kluivert no era precisamente esa chispa genial.