Uno de los jugadores que más destacó en lo positivo del Huracán del pasado Clausura, el del "fútbol que le gusta a la gente" (madre mía lo que va a dar de sí esta frase) fue el veinteañero Matías Defederico, fruto del buen criadero del Globo y que ha sonado este verano para diversos clubs europeos.
Quizás por no cristalizar estos intereses (o porque realmente no hayan llegado a existir) o porque el Corinthians haya puesto encima de la mesa de su representante una intere$ante oferta por montar un gran equipo de cara a su inminente centenario (ya sabéis, vamos a traer a Riquelme, vamos a traer a Ronaldinho...), Matías seguirá los pasos de Tévez y de Mascherano en ser otro argentino en jugar con el Timao.
Ahora bien, mucho se está hablando de la salida de Defederico y no mucho bueno precisamente (desde su ex club, obviamente). Y es que tenemos que repasar un poco algunos puntos de la corta carrera de Matías para avistar cierto capítulos que ya nos suenan de otros chicos que despuntaron pronto y que no supieron dirigir bien su carrera.
Pero empecemos por el principio, para entender su presente. Defederico llega al primer equipo de Huracán en 2007, con 18 años, si bien en aquel Apertura sólo disputa tres encuentros y todos ellos saliendo desde el banquillo.
Los dos siguientes torneos, el Clausura y Apertura de 2008 (este último ya con Cappa, su principal valedor en el banco) junta doce encuentros, casi todos saliendo desde el banquillo y logra su primer gol con el Globo... y Cappa ya empieza a dislumbrar lo que este muchacho le puede aportar a mínimo que le vaya trabajando con él un poco.
Así el entrenador intercede para que se le renueve el contrato, con una mejora salarial importante para evitar, en un primer momento, alguna fuga a Boca o River, como ha pasado en otras ocasiones.
La respuesta de Defederico en el Clausura de 2009 es espectacular, pasa de ser un joven en busca de minutos a titular indiscutible, se convierte en uno de esos chicos cuyo nombre hay que anotar en las agendas de los equipos europeos e incluso Maradona le premia con la internacionalidad en sus combinados locales.
Así, tras el final trágico del torneo en el que logra un histórico subcampeonato luchando por el título hasta el final, y con la más que cantada salida de Pastore, todos los ojos se ponían sobre Defederico ya que parecía que su compromiso con Huracán era fuerte, antes de dar un gran salto en su carrera.
Y así, este verano, como os contaba al principio, y contra todo pronóstico, se marcha a Brasil, traicionando la confianza de Cappa, que fue realmente quien apostó por él cuando se quedaba sin contrato y dejando una muy mala imagen de cara a su hinchada.
Quizás por esto la entidad argentina "dificultó" en la medida de lo legalmente posible su transfer para el club brasilero... hasta que este fin de semana, una vez con todo en regla y después de haberse pasado bastante días entrenando con los reserva, llegó el día esperado por el que quería jugar con Ronaldo, el que quería seguir los pasos de Tévez o el que quiere demostrar por qué le comparan con Messi... el debut de Defederico con el Corinthians y además ante el Sao Paulo, un gran partido que nos dejó el Brasileirao 2009.
Fueron poco más de sesenta minutos en lo que, de momento, no demostró mucho. Quizás sea el karma que le pueda castigar por su fea salida de Argentina... o una primera toma de contacto para una gran carrera... sólo el tiempo nos dará la respuesta.
8 Comentarios
Sobre su salida... yo creo que a nadie se le puede exigir que sea un héroe. El Corinthians -que el año próximo jugará la Copa Libertadores, y que esta temporada aún tienen chances de dar que hablar en el Brasileirâo- no solo es un escaparate más importante que la del deprimido Huracán, sino que es una realidad más atractiva que la que puede ofrecerle el Globo. En el Timâo Defederico cobrará cada mes en el día previsto (algo que no ocurría en Huracán, y que dudo que ocurra ahora, luego de que los clubes recibieran el dinero que el Estado argentino ha aportado por el nuevo contrato de la televisión) y -si tiene un poco de suerte- dará el salto a Europa en poco tiempo. Aunque -reitero lo que siempre digo- realizar una buena carrera en los grandes de Brasil no implica ser menos jugador que alguien que emigra a equipos de segunda o tercera línea en Europa.
Saludos
Tal vez se ha ido demasiado pronto. Pero Huracán no representaba ningún incentivo para su carrera. Y ningún grande de Argentina hizo nada para sumarlo a sus filas. A Boca y River les vendría de perlas un Defederico ahora.
Es justo que el jugador quiera irse para ganar repercusión internacional, tener una mejor ficha y aspirar a jugar el Mundial.
Lo raro es porque no está en Europa como su colega Pastore.
Por lo demás el artículo es muy bueno.
Saludos a los dos.
Borja Pardo
saludos....