Hablando de fútbol con... Capitán (Tan) Argento & Pableras

por | 21:56:00
Después de mucho tiempo en el que no os traía entrevistas a personalidades de la bloggesfera futbolística (ya sea por dejadez propia o porque no todo el mundo es tan accesible como los invitados que hasta ahora nos han visitado) vuelve con fuerza la sección de entrevistas del blog. En esta ocasión, pasan el pequeño test de Uno o Dos Toques, los responsables de uno de los blogs con entradas más trabajadas y, por qué no decirlo, con las que más me río de toda la red. Os hablo de Capitán (Tan) Argento y de Pableras, de Renaldinhos y Pavones.


La pasión que sentimos hacia el fútbol, me parece a mí, que en ocasiones nos nubla la razón y llegamos a hacer cosas que con el paso del tiempo, nos hacen llevarnos las manos a la cabeza ¿Cúal ha sido la mayor locura que habeis cometido para ver un partido de fútbol?

Capitán (tan) Argento: Hacer cola unas 10 horas junto a varios miles de personas en la Bombonera para conseguir entradas para la final de la Libertadores 2001 y enterarme, a falta de 300 metros de la taquilla, que las mismas se habían agotado.

Pableras: No creo que sea ninguna locura viajar hasta desde Betanzos (A Coruña) a Oporto para ver una semifinal de Champions o hasta Madrid para ver una final de Copa del Rey...


En muchas ocasiones se nota que dedicáis tiempo y mucho mimo a confeccionar las entradas, sobre todo cuando son jugadores con mucha carrera en ligas menores ¿cómo es una "jornada laboral" de los currantes de R&P?

CA: Una jornada laboral en R&P transcurre entre la edición y creación de post y las mejoras en el diseño y funcionalidad de la página. Personalmente, a la hora de redactar tiro de recuerdos personales, hemerotecas de periódicos nacionales y regionales, internet, bases de datos y opiniones de amigos y/o conocidos.
 
P: De vez en cuando repaso viejos álbumes de cromos, guías de fútbol, revistas antiguas o algunas bases de datos, y van apareciendo nombres que apunto en una lista. A la hora de ponerme a hacer un post escojo alguno que recuerde o que me haya llamado la atención por algún motivo, y después es ponerte a investigar a ver qué ha sido del sujeto en cuestión, su trayectoria, sus cifras, anécdotas, y lo que te vayas encontrando.


Es una pregunta obligada, puesto que tienen más caspa que muchos de los cracks que recordais ¿Qué cambiarías del periodismo deportivo actual en España?

CA: Todo. En España se ha dejado de hacer periodismo deportivo. Basta leer el Marca, As, Sport o el MD. Sólo se ven rumores, propagandas y opiniones de peor-distas disfrazadas de noticias. Estamos en un preocupante período de desinformación que no se limita a lo deportivo, sino también a lo político, económico y social.

P: Taaantas cosas!! pero lo que no soporto son las campañas pro/contra “fulano”, que se dediquen a informar, que para algo son periodistas y que dejen la opinión y las tertulias para la gente de la calle!


El fútbol es una cosa tan grande que cualquiera puede opinar y hasta tener razón ¿Cúal ha sido la persona que más te ha sorprendido en su manera de ver el fútbol?
CA: Me gusta mucho hablar de fútbol con uno de mis tíos. Sabe mucho y además es bastante objetivo…salvo cuando se habla del Deportivo y de Lendoiro, claro está.

P: Mi madre sufre mucho viendo un partido de fútbol por las patadas que se dan, y al que hace una falta algo fuerte ya lo cruza para todo el partido, sea del equipo que sea.


Habéis creado unas "etiquetas" para calificar a muchos jugadores, pero ¿Qué preferís para vuestro equipo, un Renaldo o un Pavón?

CA: Un Pavón. Cobra muchísimo menos y además es más sencillo deshacerse de él.

P: Los Pavones generalmente cobran menos que los Renaldinhos, así que puestos a fracasar al menos que no se lleven mucha pasta del club.


Vuestro blog ha creado un estilo y están floreciendo muchos blogs sobre el recuerdo de pufos ¿Por qué creeis que este tipo de bitácoras tienen tanto éxito?

CA: El fracaso vende más que el éxito. ¿Qué decir sobre Laudrup que no se haya dicho? ¿Y sobre Messi? Basta verlos jugar, sobran las palabras. En cambio, recordar a los Harvey Esajas, Francisco Sanz o Mario Lacatus siempre es agradable, más aún en charlas entre futboleros.

P: Es que es un área que estaba totalmente olvidada por los medios y sin embargo protagoniza muchas charlas entre amigos. Siempre es bonito recordar esas cosas.


Ahora en España estamos algo escaldados, pero en otros países se están produciendo nuevas "constelaciones" ¿Por qué crees que "los galácticos" (Madrid)y los "fantásticos" (Barcelona) han fracasado?

CA: Los “galácticos” del Madrid fracasaron por la poca profundidad de la plantilla. Si tenemos en cuenta que a lo largo de la (nefasta) temporada 03/04 Queiroz apenas utilizó 14 jugadores, parece lógico el derrumbe físico y deportivo final. En cuanto a los “fantásticos” del Barcelona, el fracaso creo que viene dado por problemas en el vestuario. Eto’o, Ronaldinho y Deco mandaban demasiado.

P: Para mi un equipo es algo más que la suma de grandes jugadores. Tiene que haber buen ambiente en el vestuario, y cada miembro de la plantilla juega un papel distinto. Es como una empresa, no puede haber 11 jefes y ningún operario, porque si no el trabajo no se hace.


A mí me da la sensación de que cada año los equipos africanos son más peligrosos, pero se ven más como animadores que como aspirantes ¿Crees que llegaremos a ver a una selección africana campeona del mundo?

CA: En el fútbol todo es posible, pero si las mejores selecciones de Camerún y Nigeria no lograron coronarse campeonas del mundo, no creo que exista otra que lo consiga.

P: Va a ser difícil. Hasta ahora están saliendo jugadores sueltos muy buenos como Eto´o o Drogba, pero es muy complicado que se lleguen a juntar en un solo país una generación con la calidad como para ganar un mundial


Vosotros que habéis visto de todo ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre - Maradona, Pelé, Di Estéfano, Cruyff, Zidane-) es el que más os ha impresionado?

CA: Siempre admiré al "Manteca" Martínez, a Batistuta, a Riquelme y a Raúl.

P: Aunque mi ídolo de infancia fue Djukic, de los que he visto me quedaría con Djalminha, jugaba para dar espectáculo y si el partido era televisado por Canal+ entonces ya no había quien lo superase.


Una de las cosas más bonitas del fútbol es la carga sentimental que puede llegar a generar ¿Cuál es tu primer recuerdo futbolístico?

CA: Me recuerdo corriendo dando patadas a un balón alrededor de la casa de mis tíos en Galicia enfundado en la equipación del Real Madrid. Sería 1990, y me creía Butragueño.

P: El primer recuerdo que tengo es de ir con mi padre a Riazor con el depor en 2ª. Me gustaba mucho un delantero inglés que se llamaba Donowa y un brasileño que se llamaba Raudnei.


A veces enganchamos algunos días sin fútbol a horas aconsejables ¿Qué hacéis cuando no hay fútbol de ninguna competición en un fin de semana?

CA: Es duro que no haya ningún partido para ver…saciaría las ganas de fútbol jugando, como todos los fines de semana.

P: Las resacas suelen ser más molestas cuando no hay fútbol. Una buena forma de pasar esas horas sin fútbol es currarse algún post.



Todos los que nos movemos por aquí, tenemos algo de melónamo ¿Cuál es para vosotros la banda sonora del fútbol? Esa canción que siempre que la oyes te recuerda a algo futbolero

CA: "Toco y me voy" de Bersuit y "Santa Maradona" de Mano Negra.







P: "Santa Maradona" de Mano Negra es puro ambiente futbolero







Todos a los que nos gusta el fútbol de manera medio enfermiza tenemos algo de mitómanos ¿Teneis camisetas de equipos? ¿Alguna a la que le tengas un cariño especial?

CA: Tengo bastantes de Boca, de la selección Argentina, del Real Madrid y del Deportivo. También alguna perdida del Ourense y de equipos en el que jugué. A la que le tengo más cariño es a la de Boca del 92, con el “7” del “Manteca” Martínez en la espalda.

P: Yo apenas tengo camisetas de fútbol, pero sí conservo todas las entradas del Depor en Champions, un trozo de red y otro de césped de Riazor de l día que el Depor ganó la Liga.


Dicen que hablamos como si supiéramos, pero creo que cuando has jugado medio en serio, se tiene la suficiente experiencia para hablar de ciertos temas ¿Habeis jugado a fútbol en algún equipo?¿En qué posición? ¿Qué tal se os daba?

CA: Yo jugué federado hasta el año pasado. Llegué hasta primera regional. Jugaba (y gracias al torneo de la universidad de Las Palmas todavía juego) de delantero o centrocampista. Mi estilo actual es muy parecido al de Raúl: trote, saber estar y oportunismo. El último equipo en el que estuve, el Gran Canaria (uno de los clubes fundadores de la UD), desapareció a las 2 semanas de echarme…por pelearme con el entrenador (toma renaldinho).

P: Yo jugué hasta los 17 en las categorías inferiores del Betanzos como defensa central. No era malo, ¡era pésimo!


Don Matthew Le Tissier es el patrón de este blog, el que simboliza muchos sentiemientos que nos genera el fútbol y estamos pensando en fundar la Iglesia de Le Tissier. Dadnos vuestra opinión sobre Matt Le Tissier (el ídolo del blog)

CA: Delantero de los que ya no quedan, uno de los mejores goleadores de los últimos tiempos. Además, su descomunal amor por el Southampton hace que caiga simpático.

P: Ya apenas se ven jugadores de esos que sientan tan profundamente los colores y sean capaces de permanecer luchando por la permanencia en lugar de fichar por otro equipo y pelear por los títulos


No cabe duda de que han pasado con nota nuestro pequeño cuestionario regalándonos, además algunas respuestas más que interesantes. No puedo más que agradecer su disposición y la rapidez con la que se ha elaborado esta entrevista y que espero que disfruten tanto de nuestro blog como nosotros disfrutamos de Renaldinhos y Pavones.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio