Selecciones y clubes empiezan a entenderse

por | 13:34:00
Ayer lo leía en la prensa (y no se le dio mucha bola, por cierto) y hoy en notasdefutbol se hacen eco.

El G14 se disuelve, pero muere matando. Ha conseguido un acuerdo histórico, el hecho que se reconozca la gran injusticia (en el plano económico, por supuesto) cuando ceden jugadores a cambio de nada y vuelven lesionados, en alguna ocasión, para mucho tiempo. Aunque sea sólo extensible a la disputa de las grandes competiciones continentales y mundiales.

El punto clave del acuerdo es que los equipos serán compensados ecónomicamente por las federaciones por los jugadores que convoquen, además de tener un seguro que les bonificará en caso de que su jugador vuelva lesionado.
A cambio el ya caído G14 retira las demandas contra los máximos organismos futbolísticos y desaparace.

¿Qué me parece todo esto? Bien, la verdad es que apartándonos de lo que es el juego me parece que los clubs eran los grandes perjudicados en este tipo de sucesos. Pero creo que esta mal planteado.
Un Mundial, una Eurocopa, una Copa América o una Copa África es un escaparate de clubs y jugadores para el gran zoco del fútbol. Lo fue para un semidesconocido Pavel Nedved, por ejemplo, que tras la Eurocopa del '96, vio como se le abrían las puertas del Calcio (Lazio). Por ello, quizás no sea tan perjudicial para los clubs que sus jugadores acudan a las grandes citas.

Pero donde reside la injusticia es justo donde ni la FIFA ni la UEFA y por supuesto los clubs pueden meter mano, que son los amistosos en los lugares más recónditos del planeta que por norma general (y por la ley de la oferta y la demanda) disputan las selecciones más potentes del mundo dejando huérfanos de estrellas a grandes equipos europeos en fechas inapropiadas. Con la salvedad de la Copa África, que se salva por la incodición climática de otra fecha.

Pero soy positivo, no veo este anuncio como una solución, sino como un primer paso hacia ella.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio