No hace mucho Frank Rijkaard fue galardonado como el mejor entrenador del mundo, parecia como un reconocimiento a esta nueva hornada de entrenadores que estan intentando recuperar el fútbol ofensivo. Yo no estoy de acuerdo con esta distinción, no porque Rijkaard sea mal entrenador, pero no es el mejor del mundo.
¿Qué detalles me hacen pensar así? Son varios y muy reconocibles:
- Nunca sabremos si cuando encontró "el sistema" para el Barça fue fruto de su trabajo, de el de Ten Cate o de un agente externo (Cruyff)
- No tiene un plan B. Cuando un rival le plantea bien el partido o se le pone cuesta arriba le cuesta mucho imponerse en juego (aunque consiga la victoria)
- Ha salido vapuleado ante entrenadores que han sabido ordenar bien a sus equipos (aunque haya sido en ese enfrentamiento puntual) como Mourinho, Juande, Quique...
- Ha dejado aparcadas las jugadas a balón parado o de estrategia, tanto en ataque como en defensa
Estos son algunos detalles que me ha dejado en sus dos temporadas y media como entrenador del Barça. Eso si, no son todo palos, tiene grandísimas virtudes: sabe llevar un vestuario, es capaz de mantener la calma en partidos importantes, ha aprendido a leer eliminatorias y no atacar en momentos innecesarios, defiende con el balón...
Lo que se resume en una gran frase que oí de él no hace mucho:
"Ha sabido conjugar la defensa de Italia y el ataque de Holanda"
Una vez argumentado el estridente título de esta entrada lo completo, Rijkaard no es el mejor entrenador del mundo... pero no es descabellado que llegue a serlo
- Home-icon
- Guías
- _Selecciones
- __Mundial 2010
- __Copa América 2011
- _Champions League 2010/2011
- Proyecto Football Data
- Mundiales y Eurocopas
- _Euro 2008
- _Mundial 2010
- _Euro 2012
- _Mundial 2014
- _Euro 2016
- _Mundial 2018
- _Mundial 2022
- Colaboraciones
- _Sphera Sports
- _Futbol Primera
- _Ecos del Balón
- __Levante UD 2012/2013
- __Porteros 2014
- Podcast
- Marcadores en directo
4 Comentarios
Por cierto, eso de que el Barcelona ataca al estilo holandes, pues no lo veo tan claro, y te lo digo después de haberme tragado los últimos cinco partidos del Barcelona. Más bien es un ataque estilo Valdano, pases en horizontal y aprovechar el momento en el que el rival se aburre para meterles gol. Por supuesto, al espectador también ha conseguido aburrilre. Y lo de que sabe cuando atacar y cuando defender, pues en Montjuic no lo demostró, cuando perdió el partido yéndose como loco a atacar sin preocuparse por las contras del Espanyol.
El juego ofensivo del Barcelona, es vistoso cuando Ronaldinho está en forma, éste sí que es el mejor del mundo (con permiso de Cannavaro, por supuesto ;D).
No te puedo discutir que no es el mismo equipo en esos ultimos cinco partidos, pero tu a mi tampoco lo que ha hecho en las ultimas dos temporadas.
Y en cuanto a la vistosidad...si, con Ronaldinho en forma es vistoso e incluso imprevisible, pero el verdadero canalizador es Deco, si no mira los mejores minutos del Barça en esta liga y veras a un Deco comprometido con el juego y olvidando floritutas innecesarias.
Un saludo a Cannavaro
Tu dices que es un ataque alegre y vistoso y yo que es toque rapido y juego con extremo(s).
Si hablamos de vistosidad, tienes la razon, con Ronaldinho en baja forma (aunque yo creo que se debe mas a que ya le tiene cogida la medida los laterales que le marcan)se merma la fantasia y la imprevisibilidad del ataque blaugrana.