Cómo saber si sobras

por | 3:31:00
En primer lugar y dado que es mi primer post, diré que es todo un honor escribir en este blog, del que soy seguidor y que me parece un referente en la blogosfera deportiva española. Gracias por la oportunidad y ya voy al grano.

La Liga acabó para los equipos de la parte alta. Ya están decididos los puestos Champions y los que dan acceso a la remodelada Europa League y viendo los equipos clasificados me gustaría hacer un repaso de los entrenadores que van a manejar las plantillas de los grandes de España.

FC Barcelona - Pep Guardiola: No puedo decir nada de Pep Guardiola que no se haya dicho en la última semana. Sólo cabe desear que siga con su racha de triunfos porque eso supondrá un nuevo despertar del fútbol de clubes español, en segunda plana por la emergencia de la Premier League.

Real Madrid - Incógnita: El Madrid no tendrá entrenador hasta que no haya un presidente. Hay varios candidatos, pero la disyuntiva está entre proyecto a largo plazo o proyecto consistente para un año que lleve a triunfos rapidos al club merengue y que haga olvidar al aficionado madridista el mal trago pasado este año.

Sevilla CF - Manolo Jiménez: Aquí empiezan los problemas y el primer error. Manolo Jiménez es un entrenador de club, como ya fue en su día jugador de club. Capitán del Sevilla de los 90 y lateral izquierdo aguerrido. Hoy en día se aferra a un banquillo del que su propio presidente le quiere echar. Sólo Monchi cree en el proyecto Jiménez. Si no comienza bien la temporada , ni siquiera el ex-portero y director deportivo del club le podrá salvar de ser uno de los primeros entrenadores en caer.


Atlético de Madrid - Abel Resino: Es público que Abel Resino me parece un pésimo entrenador. No supo sacar ningún partido al Levante la pasada temporada y esta temporada hizo una campaña discreta con el Castellón en Segunda División. La apuesta por Abel ha salido bien al Atlético y un final de campaña espectacular ha llevado a los colchoneros a repetir experiencia Champions. En mi valoración podría repetir lo mismo que con Jiménez, pero me lo ahorro.

Villarreal CF - Manuel Pellegrini: En seria duda, por el interés del Real Madrid en el entrenador chileno. Un hombre que se ha mostrado como buen gestor de jugadores y de plantillas a largo plazo pero que no tiene la profundidad táctica que puede necesitar en el Real Madrid. De los entrenadores que hay en el mercado, quizá sea la mejor elección para el señor Pérez. Si se va, parece que el Villarreal apostará por Juande Ramos.

Valencia CF - Unai Emery: Si aguanta en su cargo. Las turbulencias accionariales en el club pueden llevar a Emery al paro, pero aventurarse ahora por un proyecto valencianista es demasiado arriesgado. Parece que no tiene la confianza de los alto mandatarios chés, por lo que puede ser un segundo caso Jiménez o un segundo caso Abel...

En definitiva, mi intención con este post era hablar del entrenador que empieza una temporada sin confianza. Año tras año se demuestra que es un error por parte de todo el mundo no saber cerrar un ciclo cuando es el momento adecuado. Los últimos ejemplos: Javier Aguirre, Juande Ramos, Quique Sánchez Flores en el fútbol español o José Mourinho o Carlo Ancelotti en el fútbol de las otras grandes ligas.

Cuando un entrenador no goza de la confianza de la directiva es el primero en salir cuando empiezan las dificultades. Perder dos partidos seguidos supondrá un despido automático y el fin de un periodo a mitad de una temporada nunca es lo adecuado para clubes de este tipo. Hay que saber saltar del barco llegado el momento y cerrar los famosos ciclos cuando aún se está en la cresta de la ola.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio