En primer lugar y dado que es mi primer post, diré que es todo un honor escribir en este blog, del que soy seguidor y que me parece un referente en la blogosfera deportiva española. Gracias por la oportunidad y ya voy al grano.
La Liga acabó para los equipos de la parte alta. Ya están decididos los puestos Champions y los que dan acceso a la remodelada Europa League y viendo los equipos clasificados me gustaría hacer un repaso de los entrenadores que van a manejar las plantillas de los grandes de España.
FC Barcelona - Pep Guardiola: No puedo decir nada de Pep Guardiola que no se haya dicho en la última semana. Sólo cabe desear que siga con su racha de triunfos porque eso supondrá un nuevo despertar del fútbol de clubes español, en segunda plana por la emergencia de la Premier League.
Real Madrid - Incógnita: El Madrid no tendrá entrenador hasta que no haya un presidente. Hay varios candidatos, pero la disyuntiva está entre proyecto a largo plazo o proyecto consistente para un año que lleve a triunfos rapidos al club merengue y que haga olvidar al aficionado madridista el mal trago pasado este año.
Sevilla CF - Manolo Jiménez: Aquí empiezan los problemas y el primer error. Manolo Jiménez es un entrenador de club, como ya fue en su día jugador de club. Capitán del Sevilla de los 90 y lateral izquierdo aguerrido. Hoy en día se aferra a un banquillo del que su propio presidente le quiere echar. Sólo Monchi cree en el proyecto Jiménez. Si no comienza bien la temporada , ni siquiera el ex-portero y director deportivo del club le podrá salvar de ser uno de los primeros entrenadores en caer.
Atlético de Madrid - Abel Resino: Es público que Abel Resino me parece un pésimo entrenador. No supo sacar ningún partido al Levante la pasada temporada y esta temporada hizo una campaña discreta con el Castellón en Segunda División. La apuesta por Abel ha salido bien al Atlético y un final de campaña espectacular ha llevado a los colchoneros a repetir experiencia Champions. En mi valoración podría repetir lo mismo que con Jiménez, pero me lo ahorro.
Villarreal CF - Manuel Pellegrini: En seria duda, por el interés del Real Madrid en el entrenador chileno. Un hombre que se ha mostrado como buen gestor de jugadores y de plantillas a largo plazo pero que no tiene la profundidad táctica que puede necesitar en el Real Madrid. De los entrenadores que hay en el mercado, quizá sea la mejor elección para el señor Pérez. Si se va, parece que el Villarreal apostará por Juande Ramos.
Valencia CF - Unai Emery: Si aguanta en su cargo. Las turbulencias accionariales en el club pueden llevar a Emery al paro, pero aventurarse ahora por un proyecto valencianista es demasiado arriesgado. Parece que no tiene la confianza de los alto mandatarios chés, por lo que puede ser un segundo caso Jiménez o un segundo caso Abel...
En definitiva, mi intención con este post era hablar del entrenador que empieza una temporada sin confianza. Año tras año se demuestra que es un error por parte de todo el mundo no saber cerrar un ciclo cuando es el momento adecuado. Los últimos ejemplos: Javier Aguirre, Juande Ramos, Quique Sánchez Flores en el fútbol español o José Mourinho o Carlo Ancelotti en el fútbol de las otras grandes ligas.
Cuando un entrenador no goza de la confianza de la directiva es el primero en salir cuando empiezan las dificultades. Perder dos partidos seguidos supondrá un despido automático y el fin de un periodo a mitad de una temporada nunca es lo adecuado para clubes de este tipo. Hay que saber saltar del barco llegado el momento y cerrar los famosos ciclos cuando aún se está en la cresta de la ola.
6 Comentarios
La verdad es que es interesante ver como los primeros clasificados han tenido capítulos relevantes alrededor de sus banquillos. Quizás salvo el Pep, que contó con la confianza de la directiva pero no con la de los medios...
Saludos
yo creo que pellegrini cambiara de aires y puede hacerlo muy bien en el banquillo del Bernabeu,Emery con continuidad es un buen entrenador,en lo de jimenez y abel puedes tener razon la presion sera dificil de aguantar si no se consiguen rapidos resultados.
saludos
Una vez aclarado el futuro de Pellegrini, futuro entrenador del Real Madrid, será interesante ver la apuesta del Villarreal. No confío en que Juande vaya a Castellón, sinceramente, espero que no. El submarino amarillo se ha caracterizado por un juego preciosista y creo que eso demanda otro tipo de míster.
Respecto a Pellegrini solo me queda una duda, su caracter. Condiciones técnicas tiene pero ¿sabrá manejar egos? en el Villarreal siempre todo ha sido una balsa de aceite excepto el caso Riquelme, solucionado rápidamente por la directiva. Es la duda que me corroe.
Jiménez en el Sevilla tiene fecha de caducidad, tres malos resultados y no estar en el objetivo final en cualquier momento de la temporada. Lo renuevan porque ha cumplido expectativas de resultados pero no de juego, además la exigencia sevillista cada vez es mayor, por lo tanto, el banquillo quema más que nunca.
Unai ha tenido problemas en Valencia pero yo creo que los culpables son los directivos, problemas económicos y una plantilla algo distraída, imagino que si hace una buena limpieza puede seguir en el cargo sin ningun problema.
El banquillo atlético es otra incognita, a día de hoy no se le ha ofrecido renovacón alguna a Abel y, se presume que si la hay será a la baja. Al parecer manejan una terna de entrenadores, entre los que se haya Abel y Juande Ramos con un tercero en discordia "sorpresa". Yo si fuera la directiva no cometería el error de tomar decisiones impopulares puesto que su posición no es muy fuerte respecto el público. Simeone sería una gran opción. Abel no me parece que tenga el nivel adecuado.
Saludos
Ya veremos porque está animado el tema de entrenadores.