Toco y me voy: ¿Y esto del Interliga qué es?

por | 21:27:00
El otro día nuestro amigo Ariel en Latitud Fútbol trajo la actualidad del Interliga y una explicación de cómo funciona el torneo méxicano que otorga plazas para la previa de la Libertadores.

La situación futbolística de México es bastante peliaguda: geográficamente pertenece a Norte América, por lo que sus campeones deben representar a su país en la CONCACAF pero futbolísticamente tienen nivel para batirse el cobre con lo mejorcito de Sudamérica y por ello se "invitó" a sus mejores conjuntos a participar en la Libertadores, el torneo con más solera de todo el continente.



Así que nos encontramos con un país en el que ahora mismo hay tres competiciones: Apertura, Clausura e Interliga. Los dos primeros no tienen muchas más diferencias de otros torneos de una vuelta en Sudamérica, pero el torneo de que se está disputando ahora sí que merece la pena ser explicado.


El Interliga es un torneo relativamente jóven ya que fue ideado en 2004 con sede en Estados Unidos (por aquello de promocionar el soccer) y con el objetivo medio encubierto de decidir que equipos tomaran parte de la Libertadores de una manera más o menos justa en respecto a lo que han hecho en el año. Los nueve equipos con más puntos totales entre el Apertura y el Clausura toman parte del Interliga, el que tiene más puntos queda clasificado para la previa como México 1. Eso sí, si alguno de estos equipos están disputando la CONCAChampions cede su sitio al siguiente equipo con mejor puntaje.


Y ahora es donde empieza lo bueno, los ocho restantes se dividen en dos grupos de cuatro jugando entre ellos a un único partido. Los dos primeros de cada grupo se enfrentaran entre ellos respetando la clasificación (primero de un grupo contra segundo del otro) y los ganadores de esta eliminatoria se ganarían los puestos de México 2 y México 3.


Antes de que la CONCAChampions hiciera aparición (este es su primer año) se disputaba la Copa de Campeones en la que sólo dos equipos méxicanos tomaban parte, por lo que los anteriores Interliga tenían eran más competidos, aún así, es un torneo apasionante y también antes (imagino que el nuevo torneo generará más dinero) se hablaba de que a algunos equipos les interesaba no ganar un torneo para poder jugar el Interliga y jugar la Libertadores.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio