No puedo dejar de sorprenderme por ver como otro equipo de la Premier ha caído seducido por el petrodólar y la pequeña revolución que ha generado en un par de días.
El caso es que el (mi) Manchester City ha cambiado de dueño, el ex primer ministro tailandés convertido ahora en mero accionista y presidente honorífico del club ha vendido el club a un grupo inversor Abu Dhabi Utd. que ha venido decidido ha "armar el taco" a base de fichajes multimillonarios.
De primeras ha demostrado su poderío y su poder económico al "levantarle" al todo poderoso Chelsea el fichaje de Robinho y, lo que es más importante, pagando los 40 (o 42 según fuente) millones del pase en un único plazo.
Pero este no fue el único movimiento que estuvo en la cabeza de los nuevos dueños de los Citizens, ya que los nombres de Villa, Henry, Van Nistelrooy y hasta el manido de Cristiano Ronaldo, al que han tasado en 165 millones de euros y por el que ofertarán 170 tan pronto tengan ocasión.
En resumen, dicen disponer de 300 millones de euros para montar un equipo campeón que en la temporada 2010/2011 esté jugando la Champions.
En medio de este baile de nombres y cifras quiero aferrarme a la cordura y sobre todo, escribo con la sana intención de remover conciencias. ¿Es respetable que se hable de estos dineros tal y como está el mundo? Guerras, hambre, catástrofes naturales, conflictos paramilitares a nivel mundial, y problemas para llegar a fin de mes y economías estancadas a nivel doméstico hacen que el más despegado del fútbol lea titulares con algo más que enfado y los que nos apasiona este juego hablemos de cantidades desorbitadas de dinero como si fuera lo que cuesta una barra de pan o llenar el depósito de gasolina.
Puede que estos párrafos sean demagógicos porque no soy quien para decirle a los demás en qué se deben de gasta el dinero y ni tan siquiera colaboro económicamente en hacer del mundo en el que vivo un lugar mejor para mí y lo que venga detrás, pero tan demagógico como real es de lo que quería saber esta noche a través de vuestras opiniones
¿Está el mundo del fútbol perdiendo el norte al mover estas cantidades de dinero, casi de ciencia ficción?
5 Comentarios
- marca.com
Por cierto, yo hago un equipo de Champions con 100 millones de euros. Desde aquí me ofrezco a la presidencia del City como director técnico. jejeje.
Saludos
Aunque tengas el capital sufuciente para poner en un mismo equipo a Cristiano Ronaldo, Robinho, Fernando Torres, Ronaldinho, Agüero, Eto'o, Messi y Rooney, la realidad del juego hace un once como ese absolutamente inviable.
Que el nuevo dueño del City tenga entre sus objetivos a Thierry Henry me deja muy tranquilo en ese sentido. "Titi" es un futbolista enorme, pero ya en decadencia, con más pinta de salir hacia un PSG o un OM (o un salto a un mercado emergente como la MLS), que con quilates suficientes como para volver a ser "la" figura de la Premier.
Creo que la irrupción de los jeques es una moda. Una competencia entre las fortunas más importantes de Oriente Medio y el Golfo Pérsico para ver quién la tiene más grande. Más adelante -no me asombraría en lo absoluto- podríamos ver a estas mismas personas comprando franquicias de la NBA o de la NFL (donde aún se mueve más dinero que en el fútbol inglés).
Hay algo innegable: toda esta inyección de capital pone en un estado de inferioridad muy claro a la liga española (hasta hace poco, la número 1 del mundo). Los equipos españoles -además de tener menos dinero- tienen un déficit importante en la capacidad de sus dirigentes. Alguien imagina al Manchester United cometiendo la serie interminable de errores y pasos en falso que ha dado el Real Madrid desde la finalización de la pasada temporada?
Vamos, que tener más dinero no garantiza más éxitos.
Lo que me preocupa es que se vaya a inflar el mercado de una manera brutal y que cualquier equipo puede perder a su estrella en un abrir y cerrar de ojos.
Saludos