Futbolistas de YouTube

por | 23:07:00
Vivimos en la era de la información instantánea, de las marcas comerciales y de los jasp (jóvenes aunque sobradamente preparados).
En cuestión de horas podemos conocer la vida del joven que ha destacado en una eliminatoria de la Libertadores en cualquier parte del mundo, tenemos acceso a los convocados de Ghana sub21 sin ser periodistas o técnicos profesionales y cualquier aficionado con tiempo y una conexión a Internet puede tener una base de datos de talentos del fútbol mundial tan fiable como la de los clubs de élite.

La globalización del fútbol, sin embargo, ha generado los conocidos como "futbolistas de YouTube" que generan miles de visulizaciones de sus vídeos, comentarios de todo tipo y que su nombre corra por todos los mentideros futbolísticos a la velocidad de la luz.
Yo los clasifico en dos tipos:
Los primeros son jóvenes o amateurs desconocidos que editan vídeos en los que se presentan como "the next best thing" a base de regates, goles y jugadas imposibles. El objetivo del vídeo es de mero autobombo pero algún avispado saca provecho de ello.
Recuerdo el caso del niño brasilero Jean Carlos Chera que ni tan siquiera tenía los diez años de edad pero sus acutaciones en los partidos de las ligas infantiles dieron la vuelta al mundo... incluso se rumoreo que el Manchester United había tanteado la opción de ficharlo.
Chicos como Chera, Nikon, Christian Ceballos... son conocidos en el famoso servidor de vídeo por las cantidades de vídeos que circulan de ellos cuando todavía no han hecho nada...

El otro tipo de vídeo que podemos encontrar en YouTube de este tipo de jugadores tienen algo más de sentido. Son compilaciones de las estrellas mediáticas del momento o incluso duelos fictíceos entre ellos. Ahora mismo hay dos reyes de esta categoría: Cristiano Ronaldo y Ronaldinho. La cantidad de vídeos que recogen sus trucos y habilidades con el cuero al ritmo de las canciones del momento es espectacular.
Siendo sinceros estos vídeos me gustan, y en más de una ocasión los he usado para completar alguna entrada, pero en muchas ocasiones, y esto es lo que censuro de estos montajes, se usan para juzgar a un jugador desconocido.
Antiguamente de los jugadores que tenían una actuaciones altamente irregulares pero con picos brillantes se les calificaba como que "jugaban para los resúmenes del partido" o que "hacían la pose para el cromo"... ahora se les conoce como futbolistas de YouTube.

En resumen, usa los vídeos para completar no para juzgar.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio