Toco y me voy: El por qué de unos colores

por | 23:08:00
El fútbol argentino está lleno de anécdotas que lo hacen especial, por ello quiero dedicar entradas de este blog a acercaros algunas curiosidades con el fin de que entre todos, entendamos un poco más tanta historia de sus equipos.
Hoy, ejemplo, quiero contaros algunas historias sobre las camisetas de algunos de los equipos más conocidos del país de La Pampa.

Boca Juniors: Seguramente la historia más conocida la del origen de su camiseta titular. Varios miembros del club estaban en el puerto de Buenos Aires discutiendo sobre qué colores debían vestir en sus zamarras cuando Juan Bichetto dijo que la bandera del siguiente barco que anclara sería la elegida. Y esto hizo un barco sueco. ¿Los colores del debate? el negro, el blanco y el rosa.

River Plate: Son conocidos como "Millonarios" por un fichaje de elevado coste hace años, pero también puidero conocerse como "sibaritas" si fuera más popular que el origen de su camiseta surge de que usaban las camisas blancas de los días festivos y que le incluyeron una banda roja con alfileres para darle colorido.

Newell's Old Boys: Curiosa historia esta. Sus primeros integrantes fueron alumnos de la escuela angloargentina de Isaac Newell que tenía un equipo de fútbol. Cuando el fundador de la escuela volvió a Europa con su mujer adoptaron el rojo, por la bandera inglesa de donde era Newell, y el negro, por la bandera alemana de donde era la mujer del fundador de la escuela.

Argentinos Juniors: Como siempre, la política toma parte en el fútbol. En este caso, el rojo de la camiseta se debe a que los integrantes del equipo era seguidores del ideólogo anarquista Kropotkin.

Ferrocarril Oeste:Su nombre no engaña, nació en el gremio ferroviario y el verde de su camiseta se debe a las banderas verdes que usaban los guardabarreras.

Independiente de Avellaneda: Su camiseta original era blanca... hasta que un histórico como el Nottingham Forest viajó a Argentina en una gira. Los integrantes del equipo, quedaron impresionados por aquel equipo y pasaron a vestir de rojo como hacían aquellos ingleses.

Platense: Otra historia llena de picardía. El club nació con el dinero que sus fundadores ganó en las apuestas de caballos, así que a modo de "homenaje" decidieron que los colores de su casaca fuera blanca con una franja marrón, como la del jockey que les permitió crea el equipo.

Chacarita: En la camiseta de este equipo conviven tres gremios diferenciados por los colores de la misma: el rojo es por los afiliados socialistas, el negro por los trabajadores de la funeraria (ambos fundadores del equipo) y los rivetes blancos, por el clero que protestó por la elección de los colores, que veía próximos al averno.

Vélez: La elección de la necesidad. Primero de blanco, luego de azul, más tarde con los colores de la bandera italiana... hasta que buscando una nueva equipación, el tendero les ofreció un pedido de unas camisetas de un equipo de rugby que no habían ido a recoger. Éstas eran blancas con al famosa V en azul.

Lanús: Origen español en el granate de la camiseta, ya que el elegido para decidir el color era de Pontevedra así que le tiró la tierra y asigno los mismo colores.

Arsenal de Sarandí: Los colores de la hermandad. El tercer equipo de Avellaneda nació para enterrar el hacha de guerra entre Racing e Independiente, así que tomo el celeste de los primeros y la franja roja por los segundos.

Otros muchos equipos como Estudiantes, Racing de Avellaneda o Rosario Central eligieron sus colores después de varias "pruebas" siendo sus equipaciones actuales con las que cosecharon algún éxito por lo que se tomó como definitiva.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio