Futbolistas de Leyenda: José Luis Chilavert

por | 21:54:00
El hecho de estar siguiendo más o menos la Copa Libertadores, me esta haciendo recordar a grandes jugadores sudamericanos que poco a poco se han ido perdiendo en la (corta) memoria futbolística. Pero yo me los apunto para hablar de ellos las noches de los viernes.
El protagonista de esta entrada no es otro que Chilavert, aquel gran portero paraguayo.

¿Cómo jugaba Chilavert?

Chilavert era un portero que técnicamente no aportó nada nuevo al puesto de cancerbero. Era bueno en el uno contra uno, su corpulencia le hacía muy competente en el juego aéreo y también demostraba en muchas ocasiones sus reflejos.
Dominaba el juego con los pies, quizás siendo esta una de las facetas que más lo diferencio del resto de compañeros en la misma posición.

Pero hubo dos facetas que hicieron que este gran arquero entrara de llenó en la historia del fútbol con letras de oro. La primera de ellas es que hasta 2006 fue el portero más goleador de la historia gracias a la cantidad de penales y de golpes francos que logró convertir en gol a lo largo de su carrera (algunos de ellos espectaculares).
Y es que "Chila" pese a no tener un golpe elegante, era muy peligroso en el balón parado. Mezclaba potencia y precisión a partes iguales y, por qué no decirlo, creaba cierta perplejidad ante el rival ver como el portero se dirigía con esa carrera tranquila hacia el balón.

Su otra faceta característica era, sin lugar a dudas, su fuerte personalidad. Le hacía parecer más grande de lo que ya de por sí era a los oponentes, mantenía "duelos deportivos" con los delanteros en cada partido, gesticulaba, provocaba, era polémico... un crack del "otro fútbol", el psicológico, que en más de una ocasión le ayudo a atajar penas máximas... y a ganarse muchos enemigos en casi todos los campos donde jugó.

Clubs


Títulos

  • 1 Copas Intercontinentales (1994)
  • 1 Supercopa Sudamericana (1996)
  • 1 Copas Libertadores (1994)
  • 1 Copa Interamericana (1996)
  • 1 Recopa Sudamericana (1996)
  • 5 Ligas (93, 95, 96, 98 y 2003)
  • 1 Copa de Francia (2001)



Con su selección también tuvo una aportación destacada a lo largo de la década de los noventa, si bien no fue hasta ya superada la treinten cuando tuvo la oportunidad de disputar los Mundiales del 98 y del 2002. Consiguió ocho goles en sus setenta y cuatro aparaciones.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio