Futbolistas de Leyenda: Enzo Francescoli

por | 23:48:00
Una noche de viernes más me voy a dedicar a dar unas pinceladas sobre otra leyenda del fútbol. En este caso le toca a un uruguayo que consiguió algo insólito en los tiempos que corren, ser respetado y aplaudido en todos los campos de Argentina por la afición rival. Señoras, señores, con ustedes el Príncipe Enzo Francescoli.

¿Cómo jugaba Francescoli?

El Enzo era un jugador de la vieja escuela de "enganches" o "armadores" sudamericana. Un mediapunta tremendamente técnico, con una gran visión de juego y buen lanzador de faltas. Tenía un aspecto frágil que escondía la elegancia infinita (recordemos que estamos hablando del ídolo de Zidane) a la hora de entrar en contacto con el balón. Pero como todo buen mediapunta charrúa, tenía como defecto la irregularidad de su juego, podía hacer un partido excelso y los dos siguientes reguleros sin ningun problema. Sumó una buena cantidad de goles debido a su capacidad para llegar desde atrás y su buen remate de cabeza.

Podríamos decir que, sí, hemos visto bastantes mediapuntas sudamericanos de características similares, pero Enzo tenía algo más, un elemento intangible, un carisma fuera de lo normal que le convirtió en bandera y símbolo de casi todos los clubs en los que jugó. No conozco a nadie que pueda tener un comentario ofensivo hacia el Príncipe.

Seguramente su carrera sea recodada por sus dos etapas con River aunque tuvo un paso por Europa que no fue tan exitoso como se prometía, dejando en Marsella lo mejor de Enzo en el Viejo continente.


Clubs

- Wanderers (del 80 al 82)
- River Plate (del 83 al 86)
- Racing Matra (del 86 al 89)
- Olympique de Marsella (del 89 al 90)
- Cagliari (del 90 al 93)
- Torino (del 93 al 94)
- River Plate (del 94 al 97)


Títulos

- 3 Copas América (83, 87 y 95)
- 1 Copa Libertadores (96)
- 1 Copa Sudamericana (97)
- 6 Ligas (5 con River y una con el Marsella)

También logró títulos como máximo goleador en Argentina, Mejor Jugadro Sudamericano (84) o Mejor Extranjero en Francia. Es considerado por la IFFFHS como el 23º mejor jugador de todos los tiempos.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio