Mi once de la Eurocopa 2016

por | 10:30:00
Se nos va la Eurocopa de Francia con la final que disputarán en unas horas la anfitriona y Portugal. Ha sido una Eurocopa divertida, en donde la ampliación de equipos participantes en la fase final lejos de 'igualar por bajo' los partidos ha servido para reforzar la idea de que así, realmente, se tornan más competitivas selecciones con menos recursos y tradición. Un éxito que acompaña algo similar visto en la Champions después de algunas de las reformas llevadas a cabo bajo el mandato de Platini en la UEFA (lo siento, tenía que contar esto en la previa).

Es de recibo decir también que ha sido una Eurocopa un tanto extraña en cuanto al rendimiento de jugadores de los que esperábamos mucho más, que nos han dejado muestras de lo que esperábamos de ellos más allá de momentos puntuales. Pogba, Müller, Busquets... tenía grandes expectativas con sus rendimientos en un torneo 'de transición' por diferentes motivos en sus equipos nacionales. Sin embargo, como pasa siempre, nuevos nombres se erigen como grandes triunfadores en la competición como el húngaro Nagy, el polaco Glik, el islandés Bjarnasson o el irlandés Hendrick.



Fiel a la tradición de otros grandes torneo en este blog, he querido armar mi once del torneo antes de que se dispute la final, para evitar que el ganador final condicione lo que he visto del torneo (entiendo que se pueda ver como una condicionante injusto, pero ya sabéis que esto está lejos de ser un mejor once absoluto y sí uno basado en mis preferencias tal y como veo el fútbol). Vamos allá.

Manuel Neuer (Alemania)
El mejor portero del mundo en la actualidad ha mantenido su nivel en la Eurocopa con 'buenas manos' en partidos poco exigentes en cuanto a volumen de trabajo y con su importante aportación en la construcción del fútbol de ataque de su equipo desde atrás.

Joshua Kimmich (Alemania)
El 'hombre para todo' de Löw ha actuado como teórico lateral derecho en buena parte de la Euro. No da la profundidad que sí da un lateral puro (un problema para el equipo en este torneo por su flanco) pero ha sido correcto en defensa y una gran solución para crear superioridades en posesión de balón.

Leo Bonucci (Italia)
Realmente cualquiera de los tres centrales de Italia podría figurar en este puesto, ya que han hecho un torneo de altísimo nivel, pero creo que Bonucci ha sido el que ha tenido un impacto en el juego y hasta con gol.

Pepe (Portugal)
Ha entendido a la perfección las alturas a las que debía defender el equipo ante rivales que en teoría les iban a complicar los partidos y ha estado perfecto en anticipación y juego aéreo. Concentrado es un central de élite.

Raphael Guerreiro (Portugal)
Una de las sorpresas del torneo. Lateral profundo, de esos que casi aporta más atacando que defendiendo (y eso que esto último no lo ha hecho nada mal). Capacidad para desbordar y correcto técnicamente. Un descubrimiento.

Toni Kroos (Alemania)
Altísimos porcentajes de pases acertados dentro de altísimos porcentajes de posesión de su equipo. Clave esta efectividad dentro del estilo de juego del equipo. Y todo esto tanto como primer centrocampista como descolgándose al compás de la posición del balón. Magistral.

Joe Allen (Gales)
Sin ser un prodigio técnico y muy bien escudado por Ramsey, ha dado sentido a las posesiones de Gales tratando de simplificar y dar velocidad cuando veía la oportunidad y el espacio. Un gran secundario en los mejores momentos de su equipo.

Renato Sanches (Portugal)
Estaba llamado a ser uno de los mejores jugadores jóvenes del torneo y ha cumplido. Entrando desde el banquillo hasta asentarse como clave en el medio ha sido un despliegue de 'morder' en el medio y de acudir como segunda línea con mucho criterio y peligro.

Antoine Griezmann (Francia)
Ha ido de menos, a más y 'mucho más' en el torneo. Como goleador y como solución a los atascos del equipo atacando. Finísimo de forma y con un amplio repertorio técnico para finalizar se debería llevar el premio al mejor jugador del torneo.

Gareth Bale (Gales)
Había una sospecha de que su nivel condicionaría las posibilidades de Gales de hacer algo en esta Eurocopa y llegar a semifinales bien confirma esa sospecha. Pero ya no cómo goleador como sucedió en la clasificación, también como canalizador del juego de ataque y sin problema para bajar a dar continuidad a posesiones y ayudar a defender.

Dimitri Payet (Francia)
Desborde, visión, gol. Ha aprovechado la ausencia de Benzema para encontrar su espacio y a partir de ahí ha sido decisivo cuando el equipo peor estuvo. Por dentro, arrancando desde la izquierda y conectando a la perfección con todo el que aparecía por su zona de influencia.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio