Top 20 fichajes mercado estival 2014

por | 12:07:00
Desde que nos empujar a tomarnos el fútbol como algo más que un juego, el periodo del mercado de fichajes es una de las etapas del año futbolística que con más acierto entretiene a los aficionados europeos ante la falta de fútbol de primer nivel. Tiene, de forma sorprendente, un último hilo de nostalgia cuando observamos cómo las llegadas de nuevos jugadores provocan entre los hinchas una renovación de ilusiones de cara al curso que se inicia. Si vienes de ganarlo todo, pienas que ese nuevo delantero te ayudará a mantenerte entre los candidatos a los títulos, si por el contrario sufriste en la última jornada por mantener la categoría, lees el nombre de ese defensa como el del nuevo líder para una zaga que no será un coladero.

Una vez más me permito recoger en esta bitácora los nombres que más me han llamado la atención fuera de las que han sido llegadas a nuestra Liga. Algunos porque dan un paso importante en su carrera, otros porque tiene que recuperar el crédito perdido y algunos porque tengo la impresión de que van a protagonizar un gran año en su nuevo equipo.
Una lista muy personal para las que os invito a completar con vuestras preferencias.
 

Ciro Immobile (del Torino al BVB)
Uno de los nuevos nombres del Calcio ha sido el elegido por el Borussia Dortmund para llenar el hueco que ha dejado la salida de Lewandowski al Bayern. El joven punta italiano tiene condiciones para cumplir con el reto, si bien el salto entre culturas futbolísticas y exigencias en cuanto a objetivos, focalizan la atención de este movimiento en ver cómo se adapta.

 
Hakan Calhanoglu (del Hamburgo al Bayer Leverkusen)
Uno de los mejores jugadores de la pasada Bundesliga deja a un Hamburgo que se ganó la permanencia la promoción para llegar a un equipo más acorde con las expectativas que generó el pasado curso. Un Bayer Leverkusen que desde la sombra que proyectan Bayern y BVB se afianza como una tercera y complicada opción para el título más el aliciente de verle jugar en Europa.

Alexis Sánchez (del FC Barcelona al Arsenal)
Después de un irregular paso por el Barça su salida hacia la Premier se antoja como un destino idóneo para recuperar la sensaciones y potenciar las virtudes que le colocaron entre los mejores atacantes del pasado Mundial.
Salir de la exigencia máxima sin renunciar a la élite de objetivos deportivos en un club donde esperan delanteros de sus características.

Diego Costa (del Atlético de Madrid al Chelsea)
Después de un año fantástico, José Mourinho elige al hispano-brasileño para ser la referencia ofensiva del equipo en busca de asentar las bases de un Chelsea que finaliza el paso desde que ganó su ansiada Champions. Su adaptación al equipo ha sido inmediata y su impacto en la Premier súbito. Queda saber si su carácter le jugará alguna mala pasada en un torneo mucho más preocupado por las formas que en España.

Lazar Markovic (del Benfica al Liverpool)
Sin haberse asentado todavía en la aristocracia europea, la velocidad con la que Markovic va quemando etapas merece que se le preste atención. Después de erigirse como un jugador clave en la canalización del juego del Benfica, su arribo al Liverpool post Suárez abre un llamativo abanico de posibilidades ofensivas donde el serbio debe tener un papel relevante.

Luke Shaw (del Southampton al United)
Quizás no haya sido el mejor verano para hablar de grandes sumas en concepto de traspasos alrededor de Old Trafford y de todos es sabido que el 'mercado interior' en la Premier tiende a tener precios muy altos, pero la compra de Shaw por parte del United es un movimiento tan esperado (sobre todo tras la salida de Evra -luego se podría debatir tras las llegadas de Rojo y Blind-) como de importancia por lo que se ha movido en cuanto a dinero.

Romulo (del Hellas Verona a la Juventus)
En medio de un centro del campo muy completo por lo variado y acertado de los perfiles que presenta, el fichaje de Rómulo por parte de la Juve viene a dar continuidad a esta idea bajo una nueva dirección del equipo. Dos puntales clave como Pogba y Pirlo, suman un nuevo escudero junto a Marchisio o Asamoah (también debatible el rolo del ghanés).

'Michu' (del Swansea al Nápoles)
Después de mostrar todo su potencial en una de los equipos más atractivos de la Premier, el delantero asturiano protagoniza un cambio de equipo arriesgado pero acorde con la necesidad de dar un paso más ambicioso en su carrera. Que 'Michu' se encuentre con Benítez, seguro que además le ayudara a completar ciertos puntos de su juego a reforzar.



Yann M'Vila (del Rubin Kazan al Inter de Milan)
En un verano poco agitado en la zona neroazzurra de Milan, M'Vila supone uno de los nombres de peso en el apartado de llegadas del Inter. Después de protagonizar una aparición ilusionante en Francia su paso por el fútbol del Este no ayudó a que su progresión cumpliera con lo esperado. Esta nueva etapa en su carrera debe servir para recordarnos por qué levantó tantas expectativas en un club que necesita un jugador de su corte para comenzar a resurgir.

Diego López (del Real Madrid al AC Milan)
Protagonista no deseado de una polémica no buscada por él, la posibilidad de no ser el titular después de un buen año empujó al portero a buscar un nuevo destino y el Milan parece el acertado. Neceistados de un portero que sume la seguridad de la que ha hecho gala y sin la presión de tener que justificar su titularidad en cada partido, será clave para la vuelta del Milan a la élite.
 
Ashley Cole (del Chelsea a la Roma)
Después de tantos años en la élite, un cambio tan drástico en cuanto a liga, equipo y objetivos deben liberar a Cole de la presión que venía sufriendo en los últimos tiempos, con compañeros de posición empujando fuerte y cerrar ciclo en un equipo donde lo ha ganado todo. La Roma, con una buena política de incorporaciones, parte como uno de los candidatos al título y agradecerá la experiencia del lateral inglés.

Alphonse Areola (del PSG al Bastia)
El joven portero del PSG ha demostrado en categorías inferiores ser uno meta con una proyección más que interesante y la posibilidad de no poder jugar semanalmente con el equipo ha provocado la segunda cesión consecutiva. Esto debe servir para que llegue muy rodado a ser el relevo de un Sirigu que dejará el listón muy alto.
 
Abdel Barrada (del Al Jazira al Olympique de Marsella)
Uno de los proyectos a seguir esta temporada es el OM de Bielsa, la salida de Valbuena fue casi seguida de la llegada del internacional marroquí del que se espera que no acuse la salida de la competitividad cuando cambió la Liga española por el fútbol en los Emiratos Árabes. La ductilidad de los sistemas del técnico argentino deben exprimir la capacidad de aprovechar espacios de Barrada.

Lucas Barrios (del Spartak de Moscú al Montpellier)
Desde su salida del BVB, Barrios no ha sido capaz de recuperar el nivel que le puso en boca de todos (si nos perdonan en el fútbol chino). Su paso por Rusia no ha servido para ver su mejor versión y por ello, una Liga con condiciones más cómodas para su juego de 9 pueden ayudar a volver a ver al mejor Barrios. Justo en un equipo que desde la salida de Giroud, busca ese referente en el área. 
 
David Luiz (del Chelsea al PSG)
Un defensa de instinto, con lagunas pero de presencia imponente en las dos áreas llega al PSG para juntarse con su 'amigo' Thiago Silva y dar una puntada más al proyecto de campeón de Champions que se trabaja desde hace unos años en la 'Ciudad de la Luz', una primera salida más limpia y un nuevo recurso ofensivo si consigue que la concentración no le falle durante los partidos para un equipo que debe salir de la Ibradependencia.



Ricky van Wolfswinkel (del Norwich al Saint Etienne) 
El fútbol holandés, cantera inagotable de 9 de área de primer nivel, nos ofreció a un van Wolfswinkel que parecía ser el relevo de Huntelaar  - Van Persie en la Oranje y tener como destino hacer los goles en algún equipo de primera línea. Su salida hacia el nuevo proyecto del Sporting de Portugal sorprendió pero no afectó a sus números hasta el punto de tener una oportunidad en Premier en la que no se dieron las condiciones para explotar definitivamente. Su traspaso al Saint Etienne puede tomarse como un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante o... perderle la pista de forma definitiva.

Bebé (del United al Benfica)
Una de las historias más impactantes del fútbol reciente acabó convertida en un una chascarrillo entre los hinchas del United mientras 'Bebé' hacia goles en el Nacional portugués hasta el punto de llamar la atención de un primer espada como el Benfica. Liberado ahora de tanta sorna, puede acabar de escribir su particular fábula en el primer nivel.
 
Adrián (del Atlético de Madrid al Oporto)
Uno de los bastantes españoles que ha llevado Lopetegui al Oporto pero con una diferencia de todos ellos. Mientras Oliver, Tello o José Ángel llegan para acabar de explotar, el asturiano busca recuperar el nivel que le convirtió en objeto de deseo hace un par de campañas como acompañante de Falcao. El ritmo que busca imprimir el Oporto a sus partidos debe ayudar a ello, pero todavía (es pronto) no se ve en el escenario adecuado.


Bonus track

Lista actualizada de los 10 fichajes más caros de la historia


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio