Mi once del Mundial 2014

por | 11:00:00
A pocas horas de que finalice el Mundial de Brasil con el partido que disputarán Alemania y Argentina, he decido compartir con vosotros los que, a mi juicio, han sido los jugaodres más destacados en este torneo.
¿Los motivos? como siempre muy personales y altamente subjetivos pero seguro que en varias posiciones de este once no distaré mucho de la opinión del gran público.


A pesar de que entre mi once hay varios de los jugadores que participarán en la final, he pensado que mejor es hacer la elección antes de la final y evitar que vencedores o vencidos puedan alterar lo que he visto a lo largo de estos días de competición.

Explicado esto, os dejo a 'los elegidos'
Keylor Navas (CRC)
Protagonista directo de la gran sorpresa del Mundial. Como he tenido la suerte de poder verlo en vivo durante el curso, sus actuaciones han parecido como una continuación de lo que ha mostrado durante el año. Pero enfrentándose a algunos de los puntas más afamados del planeta, todo esto se ha acentuado, desde su agilidad, reflejos y confianza.

Thiago Silva (BRA)
Dentro de un equipo brasileño donde la defensa sostenía a un equipo con menos fantasía de la habitual, el capitán estuvo imperial en el corte, rápido en el repliegue e infalible por alto. Toda una inyección de confianza para un equipo que jugó mucho en el alambre y que acusó muchísimo su ausencia en la semifinal.


Matt Hummels (ALE)
Alemania ha protagonizado una actuación un tanto peculiar en el torneo con dos partidos excelentes y cuatro donde ha sufrido lagunas que han permitido a sus rivales seguir vivos en el partido. Pero en medio de ese panorama la fiabilidad de Hummels y su primer pase para iniciar la jugada supusieron un aporte de seguridad y de fluidez al atractivo juego alemán.

Daley Blind (HOL)
En este torneo se ha quitado de encima el peso del apellido. Ha destacado como central en defensa de tres, como lateral en defensa de cuatro y como mediocentro a buen nivel, mostrando buena lectura táctica, disciplina y hasta se ha destapado con algún pase de gol de lo más vistoso del torneo. Si hay un jugador que seguro que se ha revalorizado tras Brasil 2014 ese ha sido Daley.
Javier Mascherano (ARG)
Acostumbrados a verle en el centro del campo, algo que nació como un parche brillante pero que se convirtió en una solución incompleta, verle de nuevo en el centro del campo nos ha recordado por qué fue catalogado como uno de los mejores jugadores del mundo a nivel táctico. Si de paso le añadimos un control de lo emocional y una experiencia para dirigir el ritmo de los partidos nos encontramos con su mejor versión.

Ángel Di María (ARG)
Uno de los cambios más interesantes del curso en Europa ha sido la 'centralización' en el campo de Di María. Algo que de a poco ha ido probando Sabella encontrándose con una respuesta muy buena del 'Fideo'. Quizás se pierda su desborde por fuera, pero se está convirtiendo en un jugador de asociación interesante sin perder ni su último pase ni su habilidad para el desmarque. Clave en el camino mundialista.

Toni Kroos (ALE)
Si hay un interior que da fluidez al juego ese es Kroos. Alemania ha alcanzado momentos brillantes durante el torneo y en ellos, Kroos ha sido protagonista dominando el control espacial horizontal y siendo certero en sus incursiones más verticales. Para mi gusto es 'algo lento' en circulación, pero el dominio alemán le permite serlo.

James Rodríguez (COL)
En un fútbol donde la figura del mediapunta parece morir de forma paulatina, apariciones como la de James nos transportan a otras épocas. Ha ejercido de conexión perfecta entre el centro del campo y el ataque de Colombia, ha canalizado perfectamente el juego del equipo y ha tenido buena relación con el gol. Claro candidato a mejor jugador del torneo llegando 'sólo' a Cuartos.

Thomas Müller (ALE)
Desde la banda o como 'falso 9' ha sido un jugador determinante para Alemania aderezando este impacto en el juego con goles. Un futbolista con su facilidad para jugar sin balón es una bendición para los pasadores, buenos, que tiene su equipo y además sumamos un compromiso alto con la idea de juego y su don especial para aparecer siempre donde la jugada requiere en el área.

Leo Messi (ARG)
En un papel mucho más psicológico que meramente futbolístico, Messi se ha echado a Argentina a las espaldas para llevarla a la final. Con menos brillo del que nos tiene acostumbrados y con una amplitud interesante en cuanto a campo de acción. Incluso ha transimitado la sensación de aparcar por momentos 'su jugada' para habilitar a sus compañeros.

Arjen Robben (HOL)
El Mundial de Robben en 2014 ha sido el mejor momento de su carrera: velocidad y verticalidad pura, ha sido la clave para el juego de ataque de Holanda, como vía de escape tras recuperación y un auténtico problema para los equipos que no se preocuparon de 'atarle' en corto para que no tuviera espacios para correr. Además su importancia liberó espacios para otros compañeros.


Y como un equipo no puede salir a jugar sin entrenador, para dirigir a mi once ideal, de entre todos los seleccionadores que han acudido a Brasil me quedo con Louis Van Gaal. El que será próximo entrenador del Manchester United ha sido, una vez más, valiente contando con un equipo joven, de base Eredivisie reforzado con 3 - 4 veteranos que desde luego no se presentó como candidato al título y que estuvo a una tanda de penalties de ser finalista.
Ha construido una Holanda reactiva en cuanto a que atacaba tras el error del rival, mostrando un sistema muy muy trabajado de contraataque (con Robben no podía ser de otra forma) y bastante ordendada sin balón. Otro de los puntos relevantes de este equipo ha sido la facilidad con la que ha ido cambiando de disposición sobre el campo conforme lo pedía el rival o el partido con detalles de compromiso altos como el ya mentado más arriba de Blind y su polivalencia o la reubiación de un atacante como Kuyt al puesto de carrilero.

Holanda, sin haber desplegado un juego brillante, sí que se ha mostrado como un equipo que, hasta me atrevo a decir con pocos mimbres (en comparación con otros equipos eliminados mucho antes), con muchos recursos y una dirección de campo soberbia que se ha permitido el lujo de utilizar a todos los convocados en los siete partidos que ha jugado.


Otros jugadores a tener en cuenta:
  • La fase de grupos de Karim Benzema
  • El equilibrio de Luiz Gustavo
  • La omnipresencia de Arturo Vidal
  • Márquez, Herrera, Layún y Moreno en México
  • El Mundial de los poteros: Howard, Ochoa, Romero, Krul, Neuer...
  • La profunidad de Cuadrado
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal