Bayern y su poco oportuno dominio

por | 14:08:00
Durante el día de ayer saltó una de esas 'bombas' que, cierto es, en cualquier tramo de la temporada hacen que a más de uno les pille con el pie cambiado. Resulta que el diario alemán Bild informaba que el Bayern de Munich iba a pagar la cláusula de rescisión para hacerse con los servicios de Mario Götze de cara a la próxima temporada. Sólo un día antes de enfrentarse al Barcelona en las semifinales de la Champions y dos antes de que el actual equipo de Götze haga lo propio ante el Real Madrid.
La maniobra, desde luego, no es nueva. El año pasado el propio club bávaro anunció el acuerdo con Shaqiri unos días antes de enfrentarse al Basilea en Champions y, unos meses más tarde, tras no poder llegar a un acuerdo con el Athletic, pagó la claúsula por Javi Martínez, llevando a cabo la incorporación más cara en los cincuenta años de Bundesliga que se celebran esta temporada.



Estas incorporaciones bien hablan de la salud económica del equipo alemán, pero puede poner de manifiesto dos contradicciones con respecto a lo que, entiendo, pregona el Bayern en pos de una competición justa y equitativa entre los participantes. Porque desde un tiempo a esta parte, el equipo que entrenará Guardiola en unos meses, se hace con los jugadores más destacados de la Bundesliga: en un único paso se refuerza a la par que disminuye el potencial de sus rivales (algo que hace admirable que la Bundesliga tenga una variedad de campeones alta en comparación con otras Ligas en los últimos años).
Desmontó al Bayern Leverkusen subcampeón de todo en 2002 cuando contrató a Ze Roberto y Ballack y dos años después a Lucio. Pero en cada verano desde hace diez años no deja de incorporar a algún jugador destacado dentro de la Bundesliga: Deisler, Rau, Frings, Görlitz, Ismaël, Podolski, Van Buyten, Klose, Altintop, Borowski, Gómez, Olic, Neuer o Mandzukic. Eso sí, no olvida promocionar del mismo modo a jugadores de su cantera tanto en su primer equipo como cediéndolos a equipos de la propia Bundesliga, siendo casos como el de Lahm o más recientemente el de Toni Kroos de los más destacados.

Un modelo que desde aquí puede parecer un acto de monopolizar el talento más cuando desde la cúpula del club se pregona por una competición local fuerte y se critican las 'ayudas externas' que, focalizando en Barça y Madrid, ayudan a competir sin la preocupación inmediata de la financiación.
Lo cierto es que el modelo Bayern presenta éxitos deportivos, promoción de la cantera, desde hace un tiempo un juego vistoso del mismo modo que presenta balances positivos, financiación justa e instalaciones modernas. Ojo al igual que casi todos los grandes de Alemania que lejos de tratar de competir subiendo el nivel de su deuda trabajan bien para generar o encontrar talentos de un modo tan rápido como el que lo pueden 'perder'. El mismo Borussia de Dortmund, no hace mucho en peligro de bancarrota ha tirado de cantera y de buen ojo con las contrataciones. No le ha dolido en lo deportivo perder a Barrios, Kagawa y ahora Götze, encontrando a Lewandowski, Reus y... ¿Leitner?.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio