El Cuaderno: Panathinaikos - Barça Champions 2011

por | 15:30:00

Por Rubén Blanco

A simple vista, un gol nos puede parecer precioso, ya sea por la ejecución de un espléndido y plástico remate, de un tremendo disparo lejano, de una jugada individual con regates inverosímiles a velocidad de vértigo, o incluso, de una infinita jugada colectiva donde se amontonen los pases para acabar introduciendo el balón en la portería contraria, sin que el rival pueda hacer otra cosa que acabar aplaudiendo. 

Pues bien, en esta jornada de Champions League, concretamente en el encuentro Panathinaikos - FC Barcelona, el segundo gol, el de Messi, para mi encierra mucho de en lo que se basa la ofensiva azulgrana. Para muchos, probablemente el gol sea bonito por la combinación de rápidos pases e incluso algunos le quitan mucho mérito y digan que hay un garrafal error en la zaga griega. Bien es cierto que casi todos los tantos conseguidos proceden de fallo defensivo del equipo contrario pero hay que provocarlos y voy a intentar desgranar ese gol barcelonista y convenceros de que en esta jugada se encuentra la esencia de la ofensiva azulgrana.

En primer lugar, bajo mi modesta opinión, creo que varias de las claves en las que se sustenta ese tremendo poder ofensivo del Barça son: Dani Alves, los "espacios" y el "tempo".

Vamos a intentar explicar esto con imágenes:

dani alves


Aquí observamos como Dani Alves, a través de sus constantes subidas al ataque atrae y desubica defensores puesto que crea "cierta" sorpresa. Sólo 3 jugadores del Barça provocan la vigilancia de 6 griegos.

igualdad numrica

Con la continuación en el desmarque de Alves y el que hace Villa, se ha conseguido que en banda derecha, donde está el balón, se esté jugando en igualdad numérica, Pedro y Messi tienen 2 jugadores en frente. Mientras tanto, Adriano, vuelve hacia zona de medio campo, pero no para defender sino para esperar su momento. Iniesta empieza a adelantarse a la jugada y se desplaza hacia donde no "molesta" (crea espacio) para la acción inmediata, la triangulación de Xavi, Messi y Dani Alves.


Ventana externa

Entra en acción Xavi y es cuando el Barça hace lo que tanto le gusta, formar triángulos de jugadores con posesión e intercambiar posiciones entre ellos. Crean y ocupan espacios con desmarques. Todo esto es una manera de "distraer" al rival y centrar toda su atención en el balón.
iniesta

Con esa triangulación anterior de Messi, Dani Alves y Xavi, se ha conseguido que éste último reciba un balón muy cerca del área y con una opción de pase muy sencilla. Todo esto ha provocado que el lateral derecho del Panathinaikos, Vyntra, haya ido casi al centro de la frontal del área, descuidando su flanco, por el cual, Iniesta inteligentemente ya ha ocupado su sitio y además, Adriano, está a punto de llegar por sorpresa, estableciendo una superioridad numérica que le va a permitir penetrar hasta línea de fondo. 

messi

La defensa ya está desordenada, Adriano tiene el pase claro porque una de las grandísimas cualidades de Messi, saber entrar al área en el momento oportuno, le sirve para tener a su compañero rosarino en boca de gol. El final de la jugada ya lo conocemos...

Con todo esto, vemos cuánto es de importante moverse sin balón y manejar los espacios a la velocidad de sincronización adecuada.

Repasad el vídeo de la jugada detenidamente y os daréis cuenta como la maquinaria azulgrana ha actuado con precisión de reloj suizo para crear un extraordinario gol. ¿Os subís a mi "carro"?


Ventana externa
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio