Por Rubén Blanco
Hace unas semanas leí que el Panathinaikos había ganado la Copa en Grecia derrotando al Aris de Salónica, entrenado por Hector Raúl Cúper. Al leer esto se me vino a la cabeza algo que quedó marcado en mi memoria hace ya mucho tiempo.
Corría el año 1995 cuando, yo, un adolescente de 14 años, fui a comprar mi primera Guía Marca de la Liga. Era algo espectacular, toda la información de los equipos, datos históricos, jugadores...en fin, para alguien que ama el fútbol y con tan corta edad toda una enciclopedia. Empecé a repasar las descripciones de los equipos y me encontré con el titular en la página del FC Barcelona: "Barça no quiere ser de nuevo 'Poulidor'". No lo entendí en un principio, a pesar de ser un buen aficionado al ciclismo y conocer su historia. Avancé en el texto y leí que Poulidor era un excepcional ciclista de la década de los 60 pero nunca ganaba, siempre quedaba segundo.
Sus equipos, siempre fueron efectivos en incluso brillantes en fases de juego pero a la hora de la verdad, siempre perdieron en el momento crucial. El currículum para optar al nuevo Poulidor es el siguiente:
- Subcampeón de Copa del Rey con el RCD Mallorca en 1998 (perdió en los penalties contra el FC Barcelona).
- Subcampeón de la Recopa de Europa, última edición, con el RCD Mallorca en 1999 (perdió 2 a 1 contra la SS Lazio. El gol de Nedved, en el minuto 81, le dio la victoria a los italianos).
- Subcampeón de la Champions League con el Valencia CF en 2000 (perdió 3 a 0 contra el Real Madrid).
- Subcampeón de la Champions League con el Valencia CF en 2001 (perdió en los penalties contra el Bayern de Munich).
- Subcampeón del Scudetto con el Inter de Milán en 2003 (perdió el título en la última jornada).
- Subcampeón de la Copa de Grecia con el Aris de Salónica en 2009 (perdió por 1 a 0 contra Panathinaikos).
- Para colmo, en el año 2000, fue nombrado por la IFHHS el segundo mejor entrenador del año.
A pesar de todo esto, particularmente, siempre me pareció un grandísimo entrenador, sus equipos tienen mucha personalidad y orden. Creo que es una lástima que, en este caso, el azar, no haya querido que la historia lo recordara como uno de los técnicos más laureados. De hecho, siempre ha conseguido estar muy arriba en todas las competiciones, aún no contando con grandes equipos. Quizás le faltaba algo por dar a sus equipos en esos momentos decisivos. ¿Qué opináis? ¿Os parece un digno sucesor de Poulidor?
0 Comentarios