Toco y me voy: J*did*

por | 23:37:00
Viajamos un poco más al norte de lo habitual para el 'Toco y me voy' de hoy. Geográficamente no, pero para mí, México ha sido siempre más fútbol sudamericano que noramericano y merecen un pequeño espacio aquí.

Ando preocupado por la figura del 'Vasco' Aguirre en los últimos días. Para los que no lo sepan, las expectativas que se crean con México siempre que acuden a un Mundial, son muy altas, casi tanto como las que se crean con España (y no me vengáis con que hay motivos, que esto es de siempre) sin parar a pensar en la realidad del fútbol mundial.
Lo que sí desconozco es sí la gente que lanza estos juicios ven fútbol más allá de la CONCACAF para meter a México en la terna de favoritas al Mundial.

Ojo, no quiero decir que México tenga un mal equipo. Creo que presentará en Sudáfrica un equipo más que competente para representar dignamente al país y dicho sea de paso, con jugadores jóvenes que pueden formar la base de un buen equipo para futuros torneos.
Para mí un panorama más que esperanzador para el fúturo más inmediato de una selección con mucha solera en el panorama mundial como lo es la azteca.

El problema viene cuando unos medios de comunicación totalmente entregados e ilusionados oyen que Aguirre declara que 'México está jodido' y que 'cuando pase el Mundial se marchará a Europa' a una emisora extranjera.
Sienta mal que sea tan franco con medios de fuera y algo arisco con los de casa casi tanto como el lenguaje soez con el que define el estado del país.
En un buen charco se metió el bueno de Javier, eso sí, sólo para los grandes grupos que necesitan vender la ilusión de que México puede hacer algo grande en el Mundial. Hay una corriente muy importante pero sin tanto peso mediático que no entiende las cargas contra el 'Vasco' cuando opinan que 'dice la verdad' y entristece que tuviera que disculparse por hacerlo.

Y es que este es uno de los dos problemas que tiene el técnico mexicano y que más problemas le ha costado en su carrera. Es muy crudo hablando casi como si no parara a pensar en la repercusión de las palabras que dice (tampoco ha dicho nada tan malo como para que le hagan un juicio público) y esto le causa problemas.
Ya los tuvo en su anterior etapa en el Atleti y parece que le acompañarán allá donde vaya.

El otro problema me parece que es que Aguirre es que le gustan 'los retos que puede superar'. Por ejemplo, el Atleti tenía plantilla como para estar en Champions y lo logró, pero que no le suban el listón. México igualmente, tenía potencial para clasificarse para un Mundial en su zona y así lo logró, pero no le pidan que llegue a semis.
Unos lo llamarán ser realistas, pero yo opino que es un hombre que se acomoda fácilmente a una situación estable.

Ojo, Aguirre me parece un buen entrenador además de un buen comunicador, pero es ese puntito de falta de ambición el que le aparta de hacer algo grande.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio