Mirando por nuestra cantera

por | 18:09:00
Hoy quiero proponer un debate acerca de los filiales, ahora que ha acabado la Copa Confederaciones y el Europeo sub-21 no tenemos competiciones oficiales en Europa y, por lo tanto, en España. Ahora sería un buen momento para cambios en la estructuras de las competiciones locales. Os voy a describir la propuesta que tiene la LFP en mente a ver que os parece y vamos a hacer una pequeña comparación con el resto de liga de filiales más importantes.

Las bases, extraídas de la Wikipedia, de las Liga de Filiales Española son las siguientes:

Los jugadores que disputen la Liga de Filiales deberán tener edades comprendidas entre los 16 y los menores de 21 años. Pueden haber cinco jugadores mayores de 23 años. Sólo podrán haber cinco jugadores extracomunitarios en la plantilla, pudiéndose alinear los cinco a la vez en el terreno de juego. Si un jugador cumple los requisitos anteriores puede alternar sus apariciones con el filial y con el primer equipo. Para que un jugador lesionado con ficha del primer equipo pueda jugar con el filial se deben dar las siguientes circunstancias: que juegue tras más de 90 días lesionado, que lo haga en los 60 días tras recibir el alta médica y que dispute 4 partidos como máximo con el filial.

La competición constaría de tres fases. En la primera fase se disputa una sola vuelta de 13 jornadas. Los cinco mejores de cada grupo y el mejor sexto se clasifican para la Superliga. La segunda fase es la Superliga en la que se enfrentarán a ida y vuelta los 16 equipos, el ganador será el campeón de España de la categoría. Los demás equipos no clasificados para la Superliga se encuadrarán en dos grupos de 13 equipos y competirán a doble vuelta para clasificarse para la Copa del Rey. En la tercera fase, los cuatro primeros equipos de la Superliga disputarán la Copa del rey, las plazar restantes las disputarían los equipos del grupo a modo de play-off. Los ocho equipos que consigan clasificarse para la Copa del Rey disputarían ese torneo en un fin de semana en una sede por determinar. En un principio no habria ni ascensos ni descensos.



En Italia son tres grupos de 14 clubes, filiales de los equipos de Primera y Segunda División. Después de la liga regular 16 equipos se enfrentan en un play-off a doble partido excepto la final. Se llama Liga Primavera o desde 2006, Trofeo Giacinto Facchetti. Una de las diferencias más notables con la propuesta española es que sus jugadores son todo sub-20.

En Inglaterra, espejo en el que mirarse en muchos aspectos, esta vez no es así. Ellos tienen la denominada Liga de Reservas, dividida en 2 grupos: Norte y Sur. Únicamente existen 20 equipos que son los mismo que hay en la Premier League y sus descensos van en funcion de los "mayores". Los ganadores de cada división se enfrentan en una final. Además esta no es una Liga de desarrollo es una liga auxiliar a profesionales de la Premier League. No hay límite de profesionales y se utiliza para los que salen de lesiones o disfrutan de menos minutos. Wenger, Benítez y Mourinho la criticaron porque tan sólo disputan 18 partidos y eso no les ayuda a crecer como futbolistas ni a adquirir la experiencia necesaria.


Lógicamente, si se llega a producir esta Liga de Filiales comportaría cambios importantes en la Segunda B, momento que se debería aprovechar para hacer una reestructuración importante puesto que actualmente el ascenso a la Segunda A es prácticamente un milagro. Bajo mi punto de vista sería un paso adelante para los jóvenes atascados en su progresión por un salto muy grande de categoría e incluso ganaría en interés para los espectadores. El punto que no tengo claro es el de ascensos/descensos, creo que lo deberían arreglar conforme a lo que hagan sus respectivos clubes padre, si desciende el equipo de Primera o Segunda División pues actuar con los filiales en consecuencia.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio