¿Globalización? Sí, pero menos

por | 21:58:00



Estos últimos días he tenido la suerte de poder hacer un viaje soñado por muchos. El lunes me subí a un avión en Barcelona con destino a Nueva York, una semana más tarde estoy escribiendo y volando en dirección opuesta. Pues bien, una vez plantado en la ciudad de los rascacielos, (créanme que éste es uno de sus apodos más acertados) quise, además de ser un simple turista, involucrarme en su modo de vida y, más concretamente en la deportiva y, especialmente, en la futbolística. Mi asombro es mayúsculo cuando tras varios días compruebo que la prensa escrita obvia el fútbol y para la televisión no existe el “soccer. Comprendo que su liga está parada pero ¿alguna noticia internacional?

Con todo ello decido ir al Museo Nacional de los Deportes. Después de pasear por casi todo el museo en la zona final del recorrido puedo ver una vitrina con varias camisetas pertenecientes a equipos nacionales que participaron en el Mundial de USA 94. La FIFA quiso potenciar, promocionar o, la sensación que a mí me da: ganar dinero celebrando, pasara lo que pasara, el campeonato del Mundo allí. Además probablemente utilizaron a Maradona para dar un golpe de poder. Para los americanos ahí quedó todo, en el mes de julio de 1994 ya que jamás quisieron sustituir ni acompañar a sus preciados béisbol, fútbol americano o baloncesto.

Para mí fue de gran valor aquel campeonato ya que es el primero que tengo recuerdo pleno. De Italia 90 existen vagos flashes en mi memoria, Míchel “el valiente” por ejemplo. Y es que soy del 81.

Continuemos sin desviarnos, nos habíamos quedado en cuatro camisetas de USA 94 y al acabar el recorrido me encuentro con las dos joyas de la corona: las camisetas de Beckenbauer y Pelé en el Cosmos NY. Otro fallido intento de transportar el deporte rey. Definitivamente veo poco probable que nunca se pueda implantar en su cultura ya que, después de asistir en directo al Knicks – Raptors (la NBA, otra de mis grandes pasiones), me di cuenta que ellos priman el espectáculo y necesitarían que el partido de “soccer” tuviese tiempos muertos y dividirlo en cuartos para poder ser de su agrado. Una pena porque esta gente lo hace todo a lo grande y, el fútbol no sería una excepción.

PD. Las fotos no son mejores porque estaba prohibido grabar y fotografiar.

PD2. El único lugar para ver algo de fútbol europeo eran dos pubs irlandeses que anunciaban la retransmisión de los partidos de Champions de esta semana.

PD3. Como en España no se come en ningún sitio.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio