Otra semana que nos hemos quitado de encima (los que trabajan me entiende) y otro viernes que toca recordar a un crack del balompié. En esta ocasión, otro delantero, que son los que más "fácilmente" pasan a la memoria colectiva; el genial ariete croata Davor Suker.
¿Cómo jugaba Suker?
Un delantero letal dentro del área y por sus inmediaciones. En las zonas de definición era un seguro de que la jugada se acaba (algo importantísimo en el fútbol moderno) ya fuera rematándola el mismo o habilitando a un compañero gracias a su facilidad para entender el fútbol de ataque. Para mí uno de esos delanteros que sirvió de transición entre el clásico 9 finalizador y el tan comentado en este blog, delantero total.
Zurdo cerradísimo, no emitía la sensación de ser un delantero incompleto pese a ello, puesto que la calidad que atesoraba le permitía salir de "problemas" dentro del área con exquisitez. Quizás no fuera el más elegante pero aseguraba un disparo peligroso, con mucha clase o descosiendo el balón. Llegando como un ariete, fabricando una jugada de la nada, a balón parado, desde lejos... siempre con el gol en la cabeza.
Pese a que diera la imagen de jugador desconectado del juego, sus movimientos iban encaminados al gol y funcionó perfectamente en equipos que llevaban el peso del partido como en los que buscaban la velocidad y el contraataque. Incluso con el paso de los años aprendió a habilitar a sus compañeros, haciendo su juego más completo aunque ya en equipos de menor calado.
Clubs
- NK Osijek (del 84 al 86)
- Dinamo de Zagreb (del 89 al 91)
- Sevilla (del 91 al 96)
- Real Madrid (del 96 al 99)
- Arsenal (del 99 al 2000)
- West Ham United (del 2000 al 2001)
- Munich 1860 (del 2001 al 2003)
Títulos
- 1 Copa Intercontinental (1998)
- 1 Copa de Europa (1998)
- 1 Liga (1997)
Y qué decir de su participación en el inicio de la Selección Croata en las grandes competiciones, todavía mantiene el honor de ser su máximo goleador con casi cincuenta goles y la guió en unas grandes participaciones en la Euro del 96 y sobre todo en el Mundial del 98 donde fue uno de los integrantes de una de las selecciones con más talento de la historia del torneo (tan buenos como anárquicos, eso sí) logrando un histórico tercer puesto en su debut.
Anexo:
Para ver sus goles con el Sevilla (altamente recomendable) clickad aquí .
1 Comentarios