El sorprendente Hoffenheim

por | 21:04:00
Es curioso como cuando se echa un vistazo a las clasificaciones de las principales ligas europeas, llegar a Alemania, a la Bundesliga, es equivalente a dibujar una cara mezcla de asombro y desconocimiento ¿de dónde ha salido el Hoffenheim este y donde está el Bayern de toda la vida?

Y claro, nadie contaba con que el recién ascendido Hoffenheim tuviera un inicio de temporada tan bueno con debut en la máxima categoría del fútbol alemán tan sobresaliente y sobretodo, goleador (a sólo un tanto del Werder Bremen, máximo goleador con 22 tantos), el cuarto equipo menos goleado y por ende, estar mirando la clasificación desde los puestos más nobles de la Bundesliga.

Pero cuando uno se pone a investigar un poco, descubre que el equipo de Wurttumberg es otro de esos equipos en los que un empresario con dinero maneja tras la sombra. Eso sí, más semejante al Vila-Real de Roig que al Alavés de Piterman, para que os hagais una idea.
Dietmar Hopp, jugador del equipo en su juventud, apareció a finales del siglo pasado convertido en un empresario del sector de la informática de éxito y con un buen puñado de euros para invertir en el equipo de su corazón. Lo que hizo esta aportación extraordinaria es que en 1999 nadie conocía al Hoffenheim que deambulaba por la quinta división del fútbol alemán.

Obviamente, no podían traer estrellas a una división que rozaba la categoría amateur, así que se optó por invertir las aportaciones de Hopp con cabeza. La máxima de que el dirigente se debe de dejar aconsejar se ejecutó a la perfección y la trayectoria del equipo es fiel reflejo del trabajo bien hecho.
En 2000 ascendió a cuarta división, en 2002 ascendió a tercera (Regionalliga Sud) donde estuvo algunas temporadas con buenas clasificaciones en la parte media alta de la clasificación hasta que se apostó por reforzar el equipo con  veteranos de la Bundesliga para realizar el necesario salto de calidad.

Una vez más, la inversión no pudo ir mejor y en 2007 lograron un nuevo ascenso a la 2Bundesliga después de haberse dado a conocer en anteriores ediciones de la Pokal (Copa de Alemania) llegando a rondas importantes para un equipo de tercera.
Y su paso por esta categoría no pudo ser más breve, ya que acabó como subcampeón y llegó al sueño dorado de la Bundesliga donde está firmando un arranque espectacular.

Es más que sorprendente ver como un equipo ha logrado superar cinco divisiones en ocho años, con buen fútbol y goles ayudados por el cariño y el dinero del que fue un jugador amateur.
Ahora sólo nos queda esperar que no sea capricho de un día y que tanto Hopp como los jugadores no se cansen de hacer historia.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio