En Sudamérica la punta es guaraní

por | 23:46:00
Siguiendo el repaso de las zonas de clasificación para el Mundial de 2010 me veo en la obligación de hacer una parada en el continente americano para hacer una breve introducción al líder de la liguilla de la zona sudamericana.

Ni la Brasil de Kaká, ni la Argentina de Messi, ni el buen fútbol de Ecuador, ni el despertar de viejas conocidas como Colombia o Uruguay. El equipo que lleva la voz cantante en la liguilla a día de hoy es Paraguay.


El cuadro albirojo es conocido en los últimos años por su férrea defensa, que alcanzó su máxima expresión cuando la línea formada por Chilavert en portería, Arce, Ayala, Gamarra y Caniza como defensores aportaban al equipo una seguridad que permitía a los jugadores más adelantados no tener tantas preocupaciones cuando perdían el balón.
Pero con la llegada del argentino (otrora gran enganche de Newell's) "Tata" Martino al banquillo el sistema defensivo y los recursos ofensivos han ganado más variantes.

Además de tener una retaguardia más que solvente, Martino ha inculcado el sentido de la presión inteligente. Los delanteros empiezan la presión, recuperando el balón en zonas adelantadas donde es más efectivo el contraataque, por recorrer una menor distancia hacia el arco rival con menos defensores a los que evitar.
También la manera de jugar la pelota ha cambiado respecto a otros combinados que Paraguay ha presentado en los últimos tiempos. Se busca la posesion de la pelota pero para crear jugadas más directas y verticales, en lugar del tan manido pase horizontal buscando el error en la básculación de la defensa rival.

A este cambió de actitud se ha unido un buen libro de jugadas a balón parado, sobre todo a la salida de los córners, fruto de los cuales a conseguido una buena cifra de goles. Un barrido hacia el primer palo para dejar a un rematador libre en el punto de penalty, entrada desde muy atrás ganando la posición y la potencia de un salto limpio para el remate o "peinar en el primer palo" para que un segundo rematador entre libre de marca son algunos de los movientos más comunes en los saques de esquina guaraníes.
Y todo esto usando el lanzamiento del córner abierto, es decir, un zurdo para la izquierda y un diestro para la derecha, algo que se ha ido perdiendo en el fútbol moderno.

Ahora mismo, Paraguay, lidera la tabla con un fútbol directo pero atractivo y una defensa sólida y que gracias al trabajo arriba tiene poco trabajo.
Veremos si aguanta está línea de trabajo, porque el único pero, una vez más, que tiene esta selección es que es muy veterana.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio