El campeón de casa

por | 20:42:00
Escribiendo el otro día de Paraguay medio descubrí la figura de "Tata" Martino como pieza del gran Newell's del 88, un equipo fantástico que campeonó en Argentina teniendo el honor de ser, hasta la fecha, el único trinufador con un equipo formado por jugadores de la casa.

El equipo estaba entranado por José "Piojo" Yudica, que inició su carrera como jugador en el propio conjunto Leproso y puede presumir de ser el único entrenador de haber sido campeón con tres equipos diferentes en Argentina (junto a Newell's, Quilmes y San Lorenzo) y usó básicamente a dieciséis jugadores a lo largo de la temporada, por lo que no fue difícil para sus hinchas aprenderse de memoria los onces con los que los rojinegros sentaron cátedra aquel año: el ya mencionado Martino, Sensini, Balbo, Scoponi, Almirón, "Chocho" Llop, "Yaya" Rossi, "Galgo" Dezotti, Pautasso, Thelier, "Condorito" Ramos, Basualdo, Alfaro (máximo goleador de aquel equipo con 14 goles), Fullana, Cozzoni y Sialle.

Sus números como campeón fueron más que notables, en treinta y seis partidos lograron veinte victorias, doce empates y tan sólo cuatro derrotas con una media de casi dos goles por partido (68 tantos) y poco más de un gol cada dos partios (22 encajados). 
Pero sin lugar a dudas, esa mágica temporada será recordada por las dos goleadas a Boca (4-0 y 1-5), las dos victorias ante River (1-2 y 2-0) y un inolvidable choque ante Independiente que se saldo con un abultado 6-1 y que llevó el título a Rosario a falta de dos jornadas para el cierre de la temporada aquella tarde del 21 de mayo de 1988.

Martino dijo que el secreto de este equipo era que "sentían Newell's muy adentro" y quizás fruto de ese amor a sus colores, de enteder lo que significaba ser leproso y de poder jugar, practicamente juntos la temporada siguiente, llegaron a disputar la final de la Copa Libertadores, con la mala suerte de encontrarse con (mi) Nacional de De León y compañía que se llevó la final por un contundente 3-0.

Después de ese equipo maravilloso vino la época de Bielsa (uno de los técnicos más queridos de la institución) y el paso de jugadores tan notables como Darío Franco, Batistuta, Garay, Crosa, Samuel, Scaloni, Maxi Rodríguez, Leo Ponzio, Rosales, Messi, Biaggini, Cejas o la fugaz etapa de Maradona... y así hasta el campeonato de 2001 liderados por Ariel Ortega... y hasta que venga otra alegría.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio