Apuntes de la Euro

por | 23:17:00
Voy a tratar de recuperar un poco el ritmo del blog, que por unas o por otras he estado unos días alejado...
Así que, rompiendo un poco con la "línea editorial" voy a escribiros un poco sobre el torneo que está centrando la actualidad mediática en estas fechas, la Euro, a modo de apuntes de lo que he estado viendo en estos partidos.

Lo positivo

Sobre todo Holanda. Ha tenido un inicio de torneo muy bueno pasando por encima de los dos finalistas del pasado Mundial. Ante Italia tiró de efectividad en contraataque con ráfagas de mucho toque de balón que acabo desquiciando a un equipo curtido en mil batallas como era el de Donadoni y contra Francia conectó el modo apisonadora para regalarse otra victoria brillante.
Además lo está haciendo de modo conjunto, en el que todos y cada uno de los jugadores que han tomado parte en sus dos partidos han rayado a gran altura, haciendo muy difícil el destacar a uno por encima.
Me llama la atenció el caso de Boularhouz, que ha pasado prácticamente en blanco la temporada con el Sevilla por una lesión, pero que en esta Euro ha jugado muy bien.

Un escalón por debajo está el fútbol ibérico. Tanto Portugal como España han jugado bien en sus dos partidos y cuentan con dos de los jugadores más en forma del torneo: Villa (cuatro goles) y Cristiano Ronaldo, que ha bajado un poco del nivel medio en el United, pero que sigue siendo decisivo.
Ambos jugadores están rodeados de buenos escuderos como Deco, Quaresma, Moutinho y Pepe por un lado y Xavi, Torres y Senna por el otro.
La diferencia principal entre Portugal y España con Holanda, es que los dos equipos de la península si han dado muestras de que hay diferentes estados de sus principales jugadores mientras que los Orange son un grupo de rendimiento global.

Quiero tener unas líneas para Croacia, un equipo con jugadores de mucha calidad: Modric, Kranjcar, Srna u Olic han dejado muestras de lo buenos que son y han dejado al equipo balcánico clasificado en un grupo en el que estaba un anfitrión y la siempre complicada Alemania.
Parece que los de Bilic (que formó parte del equipo que en Francia 98 derrotando a la propia Alemania consiguió un histórico tercer puesto) están siguiendo una trayectoria "in crescendo".

A nivel de nombres propios, por cerrar el capítulo de lo positivo, me han gustado los partidos que nos han dejado dos polacos, uno natural de y otro nacionalizado. Lukas Podolski, del que ya hablamos hace unos días, ha marcado los tres goles de los teutones en el torneo jugando lejos del área (o no tan cerca de ella como a él le gustaría) en detrimento de jugadores que no han brillado como se esperaba como Mario Gómez y sobretodo Miroslav Klose y ha dejado movimientos muy interesantes.
Por otro lado esta Guerreiro, el brasileño que está jugando con Polonia y que se ha convertido en una de las atracciones del torneo por lo espectacular de sus acciones. En el primer partido dio un aire nuevo saliendo desde el banquillo aunque no ayudó a voltear la derrota de su selección y en el segundo volvió loca a la defensa austríaca con sus regates y sus sorprendentes pases. Un nombre a seguir.


Lo negativo

Lo primero que me ha llamado la atención de manera negativa es el papel de los anfitriones. Suiza ha tenido la idea, pero dista de los jugadores para llevarla a cabo. Ha tenido el inconveniente de que Frei se lesionara en el primer partido, cuando tenían a la República Checa contra las cuerdas, pero el resto del equipo dista del nivel que debe de tener una selección en una fase final de un torneo.
De Austría realmente no sé que decir. No pude ver entero el primer partido pero entre eso y el segundo partido, entiendo que sólo pueda participar en estos campeonatos como lo está haciendo, como anfitrión, porque no han dado muestras de un sistema o algún jugador que pueda ilusionar con un futuro a corto plazo con la selección. De verdad que me ha costado mucho ver los partidos de Austria.

También tengo apuntadas a tres "clásicas" que están en una situación comprometida: Italia, Alemania y Francia. Los de Donadoni han sufrido el capricho del calendario de empezar contra Holanda y, como tantas veces, empiezan un torneo con problemas en forma de derrota y de un costoso empate contra Rumanía.
El equipo dirigido por Domenech ha acusado de manera definitiva el fin de un ciclo: Coupet, Thuram, Sagnol, Makelele, Henry... piezas clave de los últimos éxitos que debían de dejar paso a los jóvenes (Benzema y Nasri a la cabeza) y en el que el seleccionador (que merece una entrada a parte) no ha sabido llevar. Una lástima.
Alemania también está jugando en el alambre, me gustó su primera victoria, pero no ha dado continuidad a su concentración y cayó ante Croacia. Muy floja su línea delantera (salvando a Podolski) que no finiquita el hacer competente de los defensas.



Estos han sido unos breves apuntes de lo que llevo visto de torneo. Quedaos tranquilos porque hay más cosas que se me quedan en el teclado y un montón que están por llegar. Pero en una semana de Eurocopa, creo que esto es lo más llamativo.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio