Hablando de fútbol con... Ariel Judas

por | 0:06:00
Como cada mes vamos a conocer un poco más a una personalidad relevante dentro del mundo blog dedicado al fútbol. Hoy es el turno de uno de los grandes amigos de este proyecto (tanto dentro como fuera de internet), Ariel Judas, la voz del fútbol latinoamericano y de centroamérica en España gracias a su programa semanal, Latitud Fútbol y al blog del mismo nombre (que podéis encontrar en "Enlaces de interés"),

Día a día internet se llena de blogs que tratan sobre el fútbol, unos parten de profesionales que por obligación o por ampliar sus opiniones se meten y la gran mayoría parten de aficionados que llevan su voz a la red de redes, dinos Ariel:
Bloggers, ¿Más puntos de vista o intrusión profesional?

Más puntos de vista, sin dudas. Un blog es una bitácora, un cuaderno de notas, un diario personal… No hay que ser periodista titulado para crear uno, no?
Obviamente, algunos de los blogs (la mayoría) son muy amateurs, pero eso no tiene nada de malo. El blog es lo que nuestros abuelos hubieran querido tener: una herramienta para que todos sepan qué piensas, en el caso que nos ocupa, sobre el fútbol.
Es una forma de fomentar nuestro egoísmo. Y la faz masoquista que todos llevamos dentro, que nos lleva a esclavizarnos con una página personal que no lee demasiada gente.

En nuestro alrededor (sobre todo nuestras mujeres) no se llegan a explicar por qué dejamos de salir por ver un partido o que hablemos con desconocidos en un bar cuando vemos un partido, pero estoy seguro de que tu has ido más allá ¿Cuál ha sido la mayor locura que has cometido para ver un partido de fútbol?
Para ver un partido… algunas. Ser espectador de fútbol en Argentina ya tiene todo un componente de aventura. Ir a algunos estadios es una auténtica locura.
Locuras dentro de un estadio… celebrar un gol de Vélez a pocos metros de un grupo de ultras de River, en el estadio Monumental (aún recuerdo sus insultos…).

Pese a ser una de las voces con la información más contrastada de tu emisora, se sabe poco de Ariel Judas fuera del fin de semana ¿Cómo es una jornada de trabajo de Ariel Judas?
Trabajo 9 horas al día en un empleo que no tiene absolutamente nada que ver con el mundo de los medios o del fútbol. Un ambiente radicalmente distinto. De lunes a viernes, le dedico 3 o 4 horas a la pre-producción de “Latitud Fútbol” y a agregar contenidos en el blog.
Sábados y domingos me dedico exclusivamente al programa de radio, algo al blog, y otro poco a la sección que tengo en “Marcador Internacional”, el programa de Àxel Torres. En el tiempo libre (que no es demasiado) trato de mirar todo lo que se puede (cada vez menos, gracias a la menguante oferta de la programación del D+) del fútbol latinoamericano, aunque me da más morbo seguir el fútbol por mis emisoras de radio preferidas (La Red, RCN, Sport 890, Radio Cooperativa, Radio Bandeirantes… y un enorme etcétera). Además de todo esto, intento tener algo de vida propia.

Cada día que pasa me alejo más del medio escrito y discrepo del radiofónico en cuanto a fútbol se refiere pero quisiera conocer tu opinión ¿Qué cambiarías del mundo del periodismo deportivo?
La gran precariedad que existe, tanto en España como en Argentina. Nadie se pregunta por qué el 80% de las personas que trabajan en el periodismo deportivo en radio y en televisión (son las dos ramas que conozco más de cerca… en la prensa escrita no tengo experiencia prácticamente) tienen menos de 30 años? Los sueldos son mínimos, el compromiso que los medios exigen a cambio es máximo, y la estabilidad laboral es inexistente. A veces me da la sensación que ser cronista, periodista deportivo es un “lujo” solo reservado a los muy jóvenes y a las grandes estrellas de los medios.
De todos modos, en lo personal (y creo que puedo hablar por el resto de mis compañeros de “Latitud Fútbol”) estoy muy agradecido a Radio Marca que –primero a nivel local, en Barcelona, y desde hace un par de temporadas para toda España- nos permite poner en antena un programa sobre un fútbol aún exótico, como es el latinoamericano. Nos consideramos muy afortunados, porque somos conscientes de lo difícil que es lograr que alguien confíe en tu proyecto, más cuando –comercialmente hablando- el tema plantea algunas dudas.
Volviendo a la pregunta, cambiaría el proceso de “becarización” de los medios de comunicación dedicados al deporte, y trataría de hacerlos más profesionales.


A veces se confunde la genialidad con la locura, en otras ocasiones hay quien habla poco pero con mucha sabiduría ¿Quién ha sido la persona que más te ha sorprendido en su manera de ver el fútbol?
Marcelo Bielsa, un auténtico “marciano”. Obsesivo y genial. Un lírico estructurado. Arma la forma de jugar al fútbol de sus equipos desde esos rincones del terreno de juego que los demás descartan. El “Prince” del fútbol.

Como buen argentino tenías que "pasar por el aro". Sal del armario ¿Bilardista o Menottista?
César Luis Menotti fue quien estructuró y ordenó a la selección argentina, que hasta su llegada era un equipo absolutamente caótico y sujeto a los vaivenes dirigenciales.
Menotti creó –por así decirlo- una “política de Estado” en el ambiente del fútbol argentino con respecto a la selección, algo que –por lo que pude vivir en éstos cinco años de vida en España- aquí no existe. En Argentina, como en la práctica totalidad del continente americano, la selección es prioridad, y se antepone a cualquier equipo de liga gracias al trabajo pionero de Menotti.
Ahora bien, entre Bilardo y Menotti, me quedo con el primero. Bajo su mandato, la selección ha obtenido una Copa del Mundo y un subcampeonato. Desde que “el Doctor” no entrena más a Argentina, la mística ganadora se ha extinguido, salvo en las eliminatorias previas al Mundial de Corea del Sur y Japón, cuando Marcelo Bielsa era el director técnico de la selección. Hay una generación entera de jugadores que han brillado en Europa, pero que nunca han dado la talla con el equipo nacional durante las gestiones de Alfio Basile, Daniel Passarella y José Pekerman. Con Bilardo, muy probablemente, esto no hubiera pasado.

Preguntas si soy “Menottista” o “Bilardista” y yo me voy por la tangente hablando de la selección. (Muchos pensarán… “típico argentino, que piensa que es el ombligo del mundo”, jaja). Soy más bilardista que menottista, si la opción es esa. Pero, más que nada, soy Bielsista en un 75%, y Bianchista en el 25% restante.

De Sudamérica recuerdo algún conato de reunión excesiva de talento pero sé que has vivido los dos últimos casos en España ¿Por qué crees que "los galácticos" y "los fantásticos" se han estrellado?
Porque, por una cuestión de espacio, si hay muchos caciques, los indios no tienen demasiada cabida. Qué tribu puede funcionar bien cuando la mitad de sus integrantes son los caciques? Sumado a eso, qué pasa cuando le venden a la afición la moto de que quien ha llegado al equipo es un cacique, pero que en el terreno de juego aporta menos que “Toro Sentado”?
A mí me caen bastante mejor los indios-indios, aunque de vez en cuando –cada vez menos frecuentemente- me quedo maravillado cuando a algún cacique se le da por hacer el indio y colabora con las tareas de la “plebe” futbolística.

Cada vez que llega la fase final de un Mundial alguien (o un grupo reducido de especialistas) habla de alguna selección africana que pueda llegar lejos ¿Crees que llegaremos a ver una selección africana campeona del mundo?
Hasta hace poco creía que sí. Pero desde el Mundial de Alemania lo tengo bastante menos claro. Sin ser en lo más mínimo un especialista en el fútbol de África, creo que a las selecciones de ese país les hace falta pasar por un “proceso de re-fundación” como el que hizo Menotti en Argentina, por ejemplo. Son equipos con mucho músculo y con algunos elementos de un talento incuestionable. Pero solo con eso no se gana un Mundial. Hace falta épica, mentalidad ganadora, suerte, y una cuota importante de mala leche futbolística (ergo, un Dunga, un Branco, un Simeone, un Ayala, un Passarella, un Chilavert… sin ese tipo de jugadores cubriéndote las espaldas los Maradona, los Romario, los Messi, los Kaká, los Agüero, no podrían lograr por sí solos un Mundial). “Sacrilegio número uno de esta entrevista”: sacrifico a cualquier jugador titular de la selección argentina actual por un Simeone de 27/28 años… y por hasta uno de 30.

Todo jugador argentino declara que su sueño es jugar un Mundial defendiendo a su país y aquí mucha gente se cuestiona si los jugadores españoles sienten algo mínimamente parecido ¿Por qué piensas que la selección española jamás llega lejos en mundiales y eurocopas?
Porque es un equipo sin mística, sin alma. De acuerdo. La mística se construye desde las victorias, pero por algún lugar hay que comenzar. Me parece que hay demasiadas discusiones inútiles alrededor de la selección española, y que los jugadores españoles están muy sobrevalorados, sin querer decir que no sean buenos. Salvo Cesc, Casillas e Iniesta, no creo que ningún futbolista español esté entre los 3 o 4 mejores de su puesto en el mundo.
Pero eso no es malo, a mi modo de ver. Una selección ganadora no tiene por qué estar compuesta de jugadores “fuera de serie”, sino por futbolistas que se dejen la piel por “la Roja”.
Quizás suene repetitivo a esta altura, pero… Y si se intentara “re-fundar” la selección española? Si dejásemos de pensar que porque se golea a Ucrania ya eres Brasil del ’70?
Si, por una vez, la meta no fuera solamente pasar de cuartos de final, sino dejar huella en una competición, hacer que los italianos y los franceses te tengan miedo, que todo el mundo quiera evitar a España en un sorteo? Si, por una vez, no se discutiera quién luce el dorsal 7, sino quién crea 7 ocasiones claras de gol por partido? Muchas preguntas como estas vienen a mi mente, pero por ahora nos quedamos con estas…

Sabes que los viernes rescatamos a algún superclase que no cuenta con el cartel de los seis de siempre, dinos el tuyo ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre -Maradona, Pelé, Di Estefano, Beckenbauer, Cruyff, Zidane- es el que más te ha impresionado?
Sin dudas, José Luis Chilavert, el ex portero de la Selección de Paraguay y de Vélez, entre muchos otros equipos. Es el jugador –a título individual- más determinante que he visto. Más que todos los que mencionas en tu pregunta. (Ya sé… muchos pensarán que este es el “Sacrilegio número dos de ésta entrevista”… Allá ellos). Teniendo como misión fundamental parar los goles del contrario (que lo hacía muy bien), marcaba goles en el área contraria (muchos y muy buenos… recomiendo que busquéis en internet el que le hizo al “Mono” Burgos, cuando éste jugaba en River Plate), calentaba el partido dentro y fuera de la cancha, se peleaba con el árbitro, hacía expulsar a sus rivales… bueno… un crack.

En segundo orden, otro jugador que me impresionó (y me metió el miedo en el cuerpo, tanto con la camiseta del Junior de Barranquilla como con la de la selección colombiana) es Carlos “El Pibe” Valderrama.

Una camiseta, un álbum de cromos, ver un partido con la familia en torno a la tele... ¿Cúal es tu primer recuerdo futbolísitco?
Estadio de Vélez. Mundial del ’78. Tribuna Este. Austria 1 vs. Suecia 0. Gol de Johan Krankl, si no recuerdo mal.
En el mismo escenario, pocos meses antes del Mundial, Vélez 1 vs. Instituto de Córoba 1.

Muchas veces cuando se nos pregunta un lunes en el trabajo qué tal nos fue el fin de semana, caemos en la cuenta que (gracias a la oferta televisiva) hemos visto casi una decena de partidos ¿Qué haces un fin de semana que no hay fútbol de ninguna competición?
Amigos españoles y europeos en general… Esta pregunta es una falacia. No existe fin de semana en el mundo en la cual no haya competición oficial. Cuando aquí estamos en el receso de invierno, curándonos de los excesos de Navidad y Año Nuevo, en América Latina hay fútbol… el Inter-Liga de los equipos mexicanos, los estaduales en Brasil, los torneos de Verano en Argentina. Eso de que “no hay ninguna competición” es un poquito etnocentrista, jaja.
Bromas al margen, cuando –rarísimamente- no hay fútbol ni acá ni allá, trato de desconectar. De irme unos días afuera. De pensar en otras cosas que no tengan demasiado que ver con el fútbol.

Hay canciones que por su ritmo, porque acompañaron a un anuncio televisivo de alguna competición o simplemente era el hit del momento cuando nuestro equipo campeonó, se queda marcada a fuego en nuestra memoria ¿Cúal es para ti la banda sonora del fútbol? esa canción que no tiene nada que ver con él, pero te lo evoca.
Varias… “Hot Stuff”, de Donna Summer. Era la canción que durante años ponían en el estadio de Vélez en los descansos. Ininterrumpidamente, en un sinfín. Nunca supe por qué lo hacían.



“Resposta”, una canción de Skank, una banda d Brasil (sus integrantes muy futboleros, por cierto). Es una balada bastante melancólica, ideal para bajonearte las tardes en las que tu equipo pierde.



“Cosas Mías”, un tema de un legendario grupo de rock de Argentina –Los Abuelos de la Nada- que ha sido versionado y modificado por todas las aficiones de los equipos de ese país.



“Cuando juega Uruguay”, de Jaime Ros. Esta es netamente futbolera/futbolística. No hace falta explicarla.


Creo que es este tema, no lo había escuchado nunca y no he encontrado algo más claro por estas señas
“Stars”, de Simply Red. No sé por qué, pero siempre la sentí como una canción muy maradoniana. Ideal para acompañar un vídeo con los mejores goles de “el Diez”.



Tengo más, pero no os quiero aburrir.

He de reconocer que siempre que alguno de los equipos a los que le tengo estima consigue alguna gesta, trato de hacerme con la réplica de la camiseta con la que lo hizo... y así tengo unas cuantas. ¿Tienes muchas camisetas de equipos de fútbol? ¿Alguna a la que le tengas un cariño en especial?
Tengo algunas, pero la mayoría me las está custodiando uno de mis hermanos en Buenos Aires. Una de las pocas que han viajado conmigo a España es la de Vélez firmada por casi todo el plantel que ganó la Copa Libertadores. Una auténtica joya. La más preciada, sin dudas.

Siempre he defendido que para opinar con cierta coherencia se ha tenido que jugar a fútbol alguna vez, da igual lo lejos que se haya llegado ¿Has jugado a fútbol en algún equipo? ¿En que posición? ¿Se te daba bien?
Soy, estadísticamente hablando, el peor jugador argentino de Fútbol-6 de las últimas décadas. Hace unos años se me podía ver por algunos terrenos de juego del barrio de Palermo, en Buenos Aires, jugando en la defensa de varios equipos muy sufridos.
He dejado tras de mí recuerdos imborrables en mis adversarios de esos años, en la forma de plantillazos, “paralíticas” (no sé cómo se le llama en España a este ardid, a mitad de camino entre el fútbol y el pressing-catch), y moratones varios.

Te pongo en un compromiso. En este blog somos muy fans de Matt Le Tissier, danos tu opinión de este jugador, reflexiona tu respuesta, te juegas una paella
A riesgo de perderme la paella, he de admitir que he descubierto en toda su dimensión a Le Tissier bastante recientemente.
En Argentina existió durante mucho tiempo un “apagón mediático” con respecto al fútbol inglés, que perdía por goleada ante la cobertura que recibían (y siguen recibiendo) los campeonatos de Italia y España.
O sea, me he perdido en su momento lo mejor del bueno de Matt. Pero hace unas semanas he visto un reportaje sobre este señor en “Fiebre Maldini” y he alucinado bastante (aquí coincido con Fernando Evangelio).
A mí con Le Tissier me ha pasado lo mismo que ocurre con muchos buenos jugadores latinoamericanos que no llegan a venir a Europa y que, por falta de presencia mediática, son desconocidos aquí.

Ha sido un placer haber jugado –al menos por unos minutos- a uno o dos toques. El agradecimiento para ti, y un saludo a todos los lectores de tu blog.


Agradecer a nuestro querido amigo Ariel el tiempo que nos ha dedicado en esta ocasión y en tantas otras para hablar un poco de fútbol
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio