El primer entrenador mediático

por | 1:06:00
Mucho se habla en la actualidad de entrenadores que casi pueden eclipsar a sus jugadores llenando portadas con sus declaraciones: Mourinho, Schuster, Valdano, Capello, Ancelloti, Ferguson... pero mucho antes que todos ellos un entrendor fue el que abrió el camino a este tipo de preparador, y fue Helenio Herrera.

Conocido como "El Mago" será recordado por su etapa en el Barcelona de Kubala donde formó un equipo casi invencible y su posterior pasó (aunque más tarde volviera al club culé) por el Inter con el que consiguió las dos únicas Copas de Europa de los italianos formando un equipo muy rocoso alrededor de la figura de Luis "El Arquitecto" Suárez (único jugador español con un Balón de Oro).

Para el mundo del fútbol, justamente, dejó la seña de identidad del fútbol transalpino llevando a sus campos el conocido "Catenaccio", con el que un líbero cerraba una defensa de cuatro, tapando los huecos que pudiera generar un despiste defensivo o dando libertad a uno de los cinco zagueros para subir, sabiendo que cuatro compañeros le cubrían las espaldas.

Pero si por algo es recordado HH es por ser el primer entrenador mediático. No había rueda de prensa en la que no dejara alguna perla. Frases como "jugamos mejor con diez que con once" o "este partido lo ganamos sin bajar del autobús" fueron dichas por primera vez, en alardes de gran autosuficiencia por el entrenador hispano francés de origen argentino.
Incluso cuenta su leyenda, que en los partidos más complicados que tuvieron sus (numerosos) equipos, por la presión ambiental que pudieran tener sus jugadores, se encargaba de calentarlos la semana de antes y después, en el campo, salía él primero y daba algunas vueltas al campo, para que el público se descargara sobre él y cuando sus jugadores entraban para calentar, ya nadie tenía más ganas de increpar.

En cierta ocasión entrenando al Barcelona, sus jugadores firmaron una primera parte desastrosa y entraron a los vestuarios con dos goles en contra. Helenio Herrera los juntó a todos y les dijo:

"Fántastico, no podíais jugar mejor. El público no paraba de increparos para descentraros, pero os habeis mantenido firmes, siguiendo mis indicaciones iniciales. Si seguís jugando así, este partido lo ganamos sin dificultades"

En la segunda parte el equipo cambió radicalmente, tomando el mando del partido a base de mucho fútbol y remontó hasta alzarse con la victoria por 2-3.

Si bien como jugador logró una solitaria Copa de Francia, como técnico logró todos los títulos posibles, amén de ser el único seleccionador en dirigir a tres selecciones europeas como Francia, España e Italia.

Por eso cuando veo a la gente enervarse por las declaraciones de los entrenadores, me acuerdo del viejo Helenio y pienso para mí mismo: "¿cómo sería Helenio Herrera en el fútbol de hoy en día?"... aunque quizás debiera pensar "¿cómo sería el fútbol de hoy en día con Helenio Herrera?"
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio