Se viene la Champions...

por | 16:11:00
Sí, esta noche comienza mi competición preferida y creo que estaría bien que le diera un repaso superficial para ver lo que nos vamos a encontrar.

El sorteo deparó unos grupos más o menos complejos, quizás el Sevilla y el Madrid tuvieron algo de suerte, pero aunque en sus grupos haya rivales sin mucho nombre en la actualidad son viajes largos que siempre merman al jugador.

Grupo A

- Liverpool: Es el actual subcampeón y ha hecho una importante inversión para dar otro paso más en su crecimiento. Ha renovado su ataque con Torres, Voronin y Babel pero la medular sigue siendo su fuerza liderada por Gerrard. Ojo a los talentos jóvenes a los que ha ido dando minutos (Leiva, Insua...)
Mi pronóstico: Primero de grupo

- Oporto: un clásico de la competición que poco tiene que ver al que campeonó en 2003. Quaresma es la máxima figura, pero esta bien escudado por el "Lucho" González en la media y Adriano y Lisandro arriba. Quizás la defensa sea su punto flaco, con jugadores de mucha brega y poca salida de balón.
Mi pronóstico: Se peleará por la segunda plaza con el Marsella

- Besiktas: El equipo turco se ha reforzado muy bien, pero su premio es disputar la liguilla y dar a conocer a sus jugadores autóctonos. Pondrá las cosas complicadas en su campo, pero las salidas le restan posibilidades de hacer algo. Dependen del genio de Ricardinho y del trabajo de Cisse.
Mi pronóstico: Cuartos de grupo

- Olympique de Marsella: otro clásico que busca recuperar su nombre en Europa. Tiene un equipo interesante con jugadores como Nasri aportando mucha calidad desde la izquierda hacia adentro, la experiencia (y poco más) de Zenden y confiar en las rachas de Cissé y de Fiorèse que aporten goles cuando el juego no acompañe.
Mi pronóstico: Se peleará la segunda plaza con el Oporto


Grupo B

- Valencia: Su fuerza esta en su bloque y en la inspiración de Villa y de Silva. En el centro del campo, si Baraja y Albelda estan a su nivel anularán a cualquier rival. Joaquín debe de ser un puñal y abrir el campo cuando la cosa se complique. Atrás parece que se nota la marcha de Ayala y el equipo ha perdido la seriedad de antaño.
Mi pronóstico: Primero o segundo

- Rosenborg: La cenicienta del grupo, aprovechará lo duro del viaje a su estadio para igualar fuerzas. Pero cuando viaje será para regalar puntos. Koné puede causar problemas arriba por su movilidad.
Mi pronóstico: Cuarto

- Chelsea: Uno de los favoritos, con una plantilla para hacer dos onces titulares de nivel. Como el Valencia, también tiene un juego en bloque muy podereso y cuando los partidos no salen siempre puedre brillar un Drogba, un Shevchenko, un Lampard o un Joe Cole...jugadores de primer nivel en todas la líneas y con ganas de hacer algo en la Champions.
Mi pronóstico: Primero si no cede algún punto fuera.

- Schalke 04: Un equipo muy potente y con jugadores interesantísimos. Como buenos alemanes le imprimirán un ritmo alto y constante a los partidos. Kuranyi y Asamoah deben de anotar lo que creen Altintop, Ernst y Rakitic más atras. Atrás cuentan con jugadores muy generosos con el equipo.Dependerán mucho de lo que ganen en casa
Mi pronóstico: Segundo o tercero si puntuan en Mestalla o en Stamford Bridge.


Grupo C

- Olympiakos: La nota de color en su estadio donde arrancarán todos los puntos que logren. Han perdido a Rivaldo y han apostado por la veteranía de Kovacevic. Tienen bandas con cierto peligro (Djorjevic y Galleti) y atrás jugadores de poco peso pero con muchas horas de vuelo.
Mi pronóstico: Terceros o cuartos

- Werder Bremen: Un equipo que en las últimas ediciones parece que va a hacer algo grande pero se desinfla en los momentos más insospechados. El grupo le favorece para firmar una trayectoria ascendente, si bien su fluidez dependerá de como Diego tenga la tarde. Arriba, tras la marcha de Klose, Almeida y Rosenberg deberán firmar partidos memorables.
Mi pronóstico: Segundos

- Real Madrid: Otro de los grandes favoritos para estar en la final. Han sabido proyectar casta y ahora parece que Schuster les da el juego para su competición favorita. Centro del campo equilibrado, defensa ruda y dinamita arriba. Sneijder y Van Nistelrooy deben de sobresalir con este sistema.
Mi pronóstico: Primeros

- Lazio: grande en los noventa y buscando su sitio en los días que corren. Pocos jugadores con experiencia internacional que tienen esta Champions como premio a su buen trabajo en el degradado Scudetto del año pasado. Pandev, Baronio, Del Nero serán los que den que hablar.
Mi pronóstico: Terceros si logran sacar algo en Grecia.


Grupo D

- Celtic: La poca potencia de su liga le hace un asistente habitual a la cita europea pero necesita un jugador más decisivo que el inteligentísimo Nakamura. En este grupo puede optar a pasar y con suerte en los cruces llegar a algo.
Mi pronóstico: Tercero o segundo

- Milan: El actual campeón, un equipo mayor pero con una capacidad de entrega y de lectura de los partidos encomiable. Kaká mueve a todos los que pasan cerca de él y encima asiste. Si Seedorf le acompaña en su segunda juventud arriba estará todo solucionado. Atrás como buenos italianos, se les presupone nivel. Me huele raro que no haya fichado alguien más...
Mi pronóstico: Primero

- Benfica: Ha "perdido el águila del escudo" con la venta de Simao, pero siempre quedarán los veternos Rui Costa, Katsouranis, Petit o Luisao que saben de que va esto de la Champions. Sus fichajes serán (para mí) su gran atractivo, Butt, todo un nombre en Alemania y sobretodo, Adu, que por fin viene a Europa para que descubramos si es un jugador mediático o un gran jugador.
Mi pronóstico: Segundo o tercero

- Shakthar Donetsk: Un equipo que se convierte en clásico por el bajo nivel de su liga en la actualidad y la fuerte inyección económica que recibe, lo que le ha permitido suplir con veteranía (parece la línea de este verano) sus importantes bajas (Mariça y Matuzalem) y apostar por un jugador que en clubs menores ha rendido como Lucarelli y un triunfador de la Copa América como Nery Castillo. Serán fuertes en casa.
Mi pronóstico: Muy mal tendrían que ir los demás, cuarto


Grupo E

- Olympique de Lyon: Se les pasa el arroz, un equipo que en las últimas ediciones ha desplegado un juego muy bueno, pero no llega lejos. Ha mantenido el bloque y lo va apuntalando con jóvenes talentos y Europa le debe una noche mágica. Pese a que han empezado algo flojos parece que han recuperado el estilo de antaño. Juninho le da liderazgo y calidad en el campo.
Mi pronóstico: dependerá de la primera jornada, Primero o segundo

- FC Barcelona: Otro de los favoritos después del prematuro adiós de hace un año. Se ha reforzado con más dinamita arriba y con mucho músculo para el medio y atrás. Ahora sólo les queda encontrar el sistema. Imposible destacar a un sólo jugador.
Mi pronóstico: Primero o segundo, dependerá del partido de mañana.

- Stuttgart: Dieron la campanada ganando la liga pero ahora, con la presión de la exigencia, parece que el equipo ha flojeado. Basturk tiene que mover a Ewerthon, Cacau (ojito con él), Mario Gómez y a Mariça. Quizás pequen de novatos.
Mi pronóstico: Terceros o cuartos.

- Glasgow Rangers: Como sus compatriotas, el flojo nivel de su liga les mete en la Champions casi sin querer, pero a la hora de la verdad necesitan un jugador determinante. Como todos los equipos británicos, fuera de casa pierden mucho. Interesante ver a Beasly y Novo.
Mi pronóstico: cuartos o terceros


Grupo F

- Roma: La antítesis a sus vecinos de la Lazio, despliegan un juego atractivo y tienen jugadores muy interesantes y un líder carísmatico y que no se esconde cuando no vienen bien dadas como lo es Totti. Aquilani, Mancini, Vucinic, De Rossi... mucho talento y trabajo.
Mi pronóstico: Se van a jugar el liderato con el equipo que el año pasado le pinto la cara, primero o segundo

- Sporting de Portugal: un conjunto de jóvenes talentos que van a darse a conocer por Europa. Moutinho, Pierinha e Izmaylov darán frescura al grupo veterano de Liedson, Farnerud y Romangoli (talento que no acaba de explotar). Para ellos quedar terceros y jugar UEFA sería un gran premio.
Mi pronóstico: Terceros, aspiran a algo más si arañan puntos a los primeros en su campo.

- Man. United: Para mí el equipo que mejor jugó en la edición del año pasado, pero una mala noche le privó de llegar a la final. Arriba tiene jugadores desequilibrantes con Ronaldo, Nanni, Rooney o Tévez, pero necesita implicación de la retaguardia en lo que a regularidad se refiere.
Mi pronóstico: Primero o segundo

- Dínamo de Kiev: Otro clásico en la Champions. Su fuerza reside en lo complicado que resulta como anfitrión en invierno. Rebrov (el hijo pródigo), Milevskiy (otro que hay que seguir) y Shatskikh le dan mucha velocidad a sus contras.
Mi prónostico: lucharán por la cuarta plaza.


Grupo G

- PSV Eindhoven: Otro equipo que práctico un juego atractivo el año pasado. Ha perdido jugadores de gran peso como Cocu, pero siguen contando con su fuerza: la velocidad y la verticalidad. Farfán, Méndez y Alcides son sus jugadores más interesantes.
Mi pronóstico: Segundo

- Inter de Milan: Otro de los favoritos, si bien esta competición tampoco se le da muy bien. Cuentan con los jugadores, el sistema y el hambre, pero el fútbol es mucho más que eso. Nunca tienen problemas en las liguillas. Interesante ver a Suazo en la Champions.
Mi pronóstico: Primero

- Fenerbahçe: La entrega turca con la veteranía y fantasía de los foráneos. Como en los equipos orientales, su fuerza residirá en su estadio, que deberá ser una caldera. Resultará raro ver a Roberto Carlos jugar la Champions sin la camiseta del Madrid. A seguir a Alex.
Mi pronóstico: lucharán por el tercer puesto

- CSKA Moscú: Akinfeev, Carvalho y Vagner Love, estos son los pilares y los que decidirán si el CSKA puede hacer algo en esta Champions. Lac omplicada vistia a Moscu en invierno también puede darles algún punto.
Mi pronóstico: cuartos, si la lían en Turquía pueden meterse en UEFA.


Grupo H

- Steaua: Tienen un conjunto interesante de jóvenes jugadores, pero es un equipo tremendamente anárquico. Nicolita (pese a que todos nos acordemos de él por su autogol en el Bernabeu) Badea, Dica (jugadorzao) o Petre son los jugadores a seguir.
Mi pronóstico: luchara por la tercera plaza.

- Arsenal: Un equipo grande en construcción, se ha desprendido de su símbolo en los últimos años (Henry) pero como siempre, Wenger tiene ases en la manga, más peso para Van Peirse, Cesc, Adebayor y sobre todo Walcott. Tengo ganas de ver a Eduardo.
Mi pronóstico: se pelea la primera plaza con el Sevilla

- Slavia de Praga: La cenicienta del grupo. Su milagrosa clasificación en la ronda previa será un bello recuerdo en una competición que poco tiene que ver con esas rondas. Cerny y sobretodo Smicer lo más conocido.
Mi pronóstico: cuarto si no suena la flauta.

- Sevilla: para mí el gran atractivo de esta edición es ver al Sevilla. Un equipo que ha demostrado que la UEFA se le ha quedado muy pequeña, que tutea a los grandes de Europa. Cuenta con jugadores contrastados y un sistema bien definido. Merecerá la pena ver sus partidos.
Mi pronóstico: Primero o segundo.


Pues este es mi análisis a bote pronto y he querido añadir lo de los pronósticos para cuando concluya la primera fase ver las sorpresa y mis meteduras de pata.
¿No se os hace raro otra Champions sin el Bayern, la Juve o el Ajax?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio