La adaptación del argentino

por | 12:26:00
Últimamente oigo mucho en los medios el debate sobre la adaptación de los jugadores sudamericanos a la liga española. Y es que es un tópico futbolístico: cuando un jugador argentino llega a Europa necesita unos meses para adaptarse al ritmo de competición y sobre todo a la velocidad del juego europeo. Pero ese año a veces se convierte en más tiempo.

El ejemplo que más me gusta de jugador bien adaptado es el de Kun Agüero. Y la clave en este caso fue del entrenador, Javier Aguirre. Agüero llegó como un traspaso millonario al Atlético de Madrid, pero también llegó muy joven. Recuerdo la decepción general del Calderón cuando en la primera jornada de Liga la joven estrella atlética se quedaba en el banquillo. Pero poco a poco, Aguirre le dio minutos y supo dosificarlo el tiempo necesario para convertirle el año siguiente en la estrella del equipo.

Otro ejemplo significativo es el de Ever Banega, significativo pero al revés. Banega llegó a Valencia en invierno después de que el equipo ché pagara por él 18 millones de euros. Pero llegó con muchos pájaros en la cabeza y con excesivos titulares de prensa que no tenían nada que ver con el fútbol. En el campo demostraba detalles de calidad, pero una aptitud de trabajo nula. El fracaso estaba servido. Cuando se pensaba que el fichaje iba a ser un fracaso más de la política de contrataciones del Valencia, apareció el Atlético de Madrid y se lo llevó cedido. En Madrid tampoco le fueron demasiado bien las cosas, pero algo pasaría para que este verano haya vuelto a Valencia con una manera de hacer las cosas completamente diferente y con una predisposición al trabajo muy superior. El jugador ya está adaptado.


El último ejemplo que voy a poner es el de un jugador que se va a convertir, en mi opinión, en la gran sorpresa de la Liga: Pablo Piatti. Otra apuesta muy joven de la gran secretaría técnica del Almería. El año pasado paso desapercibido y solo daba muestras de calidad en ciertas ocasiones. Este año no dejó de oír su nombre en todos los resúmenes y transmisiones de los partidos en las radios. Me recuerda mucho al proceso que tuvo Agüero, así que mucho ojo con él.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio