La adaptación del argentino

Últimamente oigo mucho en los medios el debate sobre la adaptación de los jugadores sudamericanos a la liga española. Y es que es un tópico futbolístico: cuando un jugador argentino llega a Europa necesita unos meses para adaptarse al ritmo de competición y sobre todo a la velocidad del juego europeo. Pero ese año a veces se convierte en más tiempo.

El ejemplo que más me gusta de jugador bien adaptado es el de Kun Agüero. Y la clave en este caso fue del entrenador, Javier Aguirre. Agüero llegó como un traspaso millonario al Atlético de Madrid, pero también llegó muy joven. Recuerdo la decepción general del Calderón cuando en la primera jornada de Liga la joven estrella atlética se quedaba en el banquillo. Pero poco a poco, Aguirre le dio minutos y supo dosificarlo el tiempo necesario para convertirle el año siguiente en la estrella del equipo.

Otro ejemplo significativo es el de Ever Banega, significativo pero al revés. Banega llegó a Valencia en invierno después de que el equipo ché pagara por él 18 millones de euros. Pero llegó con muchos pájaros en la cabeza y con excesivos titulares de prensa que no tenían nada que ver con el fútbol. En el campo demostraba detalles de calidad, pero una aptitud de trabajo nula. El fracaso estaba servido. Cuando se pensaba que el fichaje iba a ser un fracaso más de la política de contrataciones del Valencia, apareció el Atlético de Madrid y se lo llevó cedido. En Madrid tampoco le fueron demasiado bien las cosas, pero algo pasaría para que este verano haya vuelto a Valencia con una manera de hacer las cosas completamente diferente y con una predisposición al trabajo muy superior. El jugador ya está adaptado.


El último ejemplo que voy a poner es el de un jugador que se va a convertir, en mi opinión, en la gran sorpresa de la Liga: Pablo Piatti. Otra apuesta muy joven de la gran secretaría técnica del Almería. El año pasado paso desapercibido y solo daba muestras de calidad en ciertas ocasiones. Este año no dejó de oír su nombre en todos los resúmenes y transmisiones de los partidos en las radios. Me recuerda mucho al proceso que tuvo Agüero, así que mucho ojo con él.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Miquel ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo en los ejemplos que has puesto. Incluso con Ever, le recuerdo buenos partidos en su primera etapa en el Valencia (uno de ellos en Barcelona en Copa que fue una barbaridad, por cierto)... pero es lo que dices, no creo que nadie dudara de su capacidad, pero es que tenía la cabeza por amueblar.


Saludos
Unknown ha dicho que…
Entre otras cosas, creo que también influye en la adaptación de los sudamericanos el hecho de que vienen de jugar torneos cortos.
Ariel Judas ha dicho que…
Los casos de Agüero y Banega son diferentes al de Piatti. Tanto el Kun como Éver -incluso cuando ya tenían cierta repercusión y fama en Argentina al ser jugadores titulares de equipos grandes como Independiente y Boca- siguieron viviendo de cerca (a través de familiares, de amigos) la realidad de los sectores más postergados del país.
Tanto Agüero como Banega tuvieron que procesar una doble adaptación en sus vidad: primero, la de pasar de vivir en la quasi marginalidad en Argentina a ser una estrella del fútbol local, con el enorme cambio económico que eso representó en sus vidas y en la de sus respectivos entornos. Pero, cuando aún no habían terminado de digerirlo, ni de aprovecharlo para crecer en el plano personal (os aseguro que hay muchos futbolistas de mi país que, felizmente, aprovechan este tipo de situaciones para cultivarse, para trascender al entorno marginal del que han salido) les llegó una transferencia millonaria en euros.
O sea, una adaptación aún más dura, un cambio más bestial. Al Kun y a Banega les costaba expresarse ante los micrófonos de la prensa argentina -más que por timidez, por un tema de formación-, y eso se agravó al llegar a España. Las palabras no son las mismas, el sentido del humor no es el mismo, los códigos son completamente diferentes. Y todos esos condicionantes se instalan en tu cabeza -estoy seguro- y terminan por atenazar al talento futbolístico.
El caso de Piatti es diferente, decía. Primero, porque el Almería no es un equipo con tantas presiones como las que tienen el Atlético de Madrid y el Valencia. Y en segundo lugar, porque el ex jugador de Estudiantes de La Plata viene desde otro entorno, con otro tipo de preparación, de instrucción, para poder afrontar el desafío de la adaptación al fútbol europeo.
La manera en la que los futbolistas se expresan ante los medios españoles dice mucho de ellos en cuanto a su adaptación. Hace un par de días escuché una entrevista que le hacía un medio catalán a Juan Forlín, nuevo central del Espanyol. De él seguro que jamás se dirá que ha tenido problemas para adaptarse. Hace dos meses era titular en Boca, y -sin escalas intermedias- hoy lo es en la liga española. Lo mismo de Forlín puede decirse de Gabriel Milito, de Pernía, de Fernando Redondo, y de muchos otros. A ninguno de ellos les fue necesario "adaptarse" a España, independientemente de su calidad como futbolistas.
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Abel debió darle más minutos a Ever la temporada pasada. Parece que el mediocampista ha encontrado su lugar en el Valencia este año.
Aguirre lo llevó muy bien a Aguero. El caso de Piatti no me sorprende, de hecho en otro blog hace un par de meses comenté que este debía ser el año de su despegue.

Saludos!

Migue